Checo, al volante desde los seis

 

Su podio en Mónaco, uno de los circuitos más exigentes del calendario de F1, demuestra que tiene talento de sobra

Tras obtener el sexto podio de su carrera con un tercer lugar en el GP de Mónaco, Sergio Pérez se pone en la mira de escuderías de primer nivel como Ferrari, Williams o incluso Mercedes, que ha tenido que batallar por la enemistad de sus pilotos, Lewis Hamilton y Nico Rosberg.
Este muchacho de 26 años, que tomó un volante en sus manos por primera vez a los seis, demostró en uno de los circuitos más exigentes para los pilotos que por habilidad no para, pues fue una carrera con lluvia ligera y varios choques.
Con seis podios en su historial, Sergio Pérez está dentro del top ten del campeonato de pilotos. Ha tenido un buen desempeño tomando en cuenta que su escudería, Force India, tiene que competir ante gigantes como Mercedes, Ferrari, Williams y Red Bull.
Foto: Mexsport
SUS DIFICULTADES AL INICIO
Sergio Pérez Mendoza, nacido el 26 de enero de 1990, comenzó su carrera en el kartismo a la edad de seis años, impulsado por su padre, Antonio Pérez, quien también fue piloto.
En varios años de competencia conquistó un total de cinco campeonatos, antes de hacer su debut en el serial de Estados Unidos llamado Skip Barber Formula Dodge, en 2004. Ya con el apoyo de Telmex, terminó onceavo en la categoría nacional y séptimo en la Midwestern.
En el año de 2005 fue cuando su carrera tomó impulso internacional, pues Pérez hizo maletas y, acompañado de su padre y su hermano Antonio (quien ahora es piloto de la serie Nascar México), partió a Europa a participar en la Fórmula BMW con Team Rosberg.
Un podio en apenas su segunda carrera, en Hockenheim, lo ayudó a darse a notar, aunque finalmente quedó en decimocuarto general.
Para finales de 2006 demostró que había aprendido lo suficiente para subirse otras dos veces al podio y finalizar el campeonato en sexto lugar, esta vez con el equipo ADAC Berlin-Brandenburg.
De ahí pasó a la clase nacional de la Formula Tres Británica, en la que ganó su primer título que le abrió la llave a la clase internacional en 2008, en la que terminó en cuarto puesto gracias a cuatro victorias, siete podios y una vuelta más rápida.
Foto: Mexsport
ENTRÓ PISANDO FUERTE A F1
Ese año probó por primera vez la categoría GP2, antesala de Fórmula Uno, al competir en la Serie Asia junto con Vitaly Petrov, quien a la postre también ascendería a la categoría reina. Dos victorias, tres podios y una vuelta más rápida lo metieron de lleno en la Serie GP2 con Arden International en 2009.
El sueño estaba cerca.
Terminó ese campeonato de 2009 en doceavo sitio, gracias a dos podios, uno de ellos, el mejor, fue un segundo lugar en Valencia. Al siguiente año, con el equipo Barwa Addax, el salto de calidad fue sustantivo, pues acabó en segundo lugar, sólo por detrás del venezolano Pastor Maldonado, quien también llegó a correr en Fórmula Uno.
Su ingreso a Fórmula Uno era inminente. La confirmación por parte de la escudería Sauber vino el 4 de octubre de 2010, por medio de su director, Peter Sauber. “Telmex ha estado involucrado en el deporte motor por varios años y apoya pilotos en varios seriales. Ahora están dando el paso a la categoría principal del deporte de motor y estemos felices de que lo hagan con nosotros”.
Sergio Pérez declaró: “Fórmula Uno es el sueño de cualquier piloto joven y ahora ese sueño está a punto de hacerse realidad para mí. Sin embargo, estoy consciente de que esto también es un reto y una responsabilidad, lo cual acepto con alegría pues estaré representando a México en la más alta categoría del deporte motor”.
Foto: Ap
NO HA SIDO FÁCIL
Debutó el 27 de marzo de 2011 con un séptimo lugar en el Gran Premio de Australia, aunque posteriormente fue descalificado por irregularidades técnicas de su auto. Antes de conocer el castigo, señaló, desbordado por la emoción: “Es un debut como soñé. Es un día que voy a recordar toda mi vida, mi primer Gran Premio. Me ha costado tanto llegar a este nivel y ha sido una gran día para mí y para todo mi país, para la escudería Telmex, para toda la gente que ha estado ahí apoyándome, para toda mi familia. Estoy muy orgulloso y feliz, y estoy muy contento”.
También en 2011 tuvo el que ha sido su accidente más fuerte hasta el momento, a unos minutos de concluir la clasificación final del GP de Mónaco. Al salir de un túnel, chocó a 280 kilómetros por hora contra la barrera, en un punto en el que otros pilotos se han estrellado por la visibilidad reducida. Fue llevado al hospital con una fuerte concusión y se perdió el Gran Premio. Aunque se recuperó a los pocos días, en pruebas subsecuentes, admitiría después, el temor lo orillaría a bajar su rendimiento notablemente, pues finalizó decimosexto la temporada.
Foto: Ap
El año siguiente, 2012, ha sido su mejor temporada hasta el momento, pues se subió tres veces al podio. Terminó segundo en Malasia, sólo por detrás de Fernando Alonso, tercero en Canadá y otra vez segundo en Italia.
Antes de que acabara la temporada, McLaren, uno de los gigantes, lo tenía ya firmado para la campaña siguiente, aunque el tramo final de ese 2012 otra vez bajó su desempeño.
McLaren fue una pesadilla para el mexicano, pues coincidió con una de las peores etapas en la historia de la escudería a nivel técnico, de la que incluso ahora todavía no se ve la salida, situación que sufren Fernando Alonso y Jenson Button. Ese 2013 de plano McLaren no pudo subir al podio por primera vez desde 1980, lo que derivó en el injusto despido del mexicano, quien no se guardó críticas para su propio equipo.
Force India lo rescataría y, hasta el momento, no se han arrepentido, pues en su año debut, 2014, Sergio Pérez le dio al equipo indio su segundo podio en la historia, al terminar tercero en Bahrain. Era el cuarto del tapatío.
Antes de Mónaco, en octubre del año pasado también ocupó el tercer lugar en el GP de Rusia, su quinta vez del mexicano.
Con este sería el sexto podio para Checo Pérez y cuarto para Force India, que retuvo al mexicano para la temporada de 2016.

Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!