Julio Urías debuta con los Dodgers

 

El mexicano Julio Urías lanzó apenas dos entradas y dos tercios en su debut con los Dodgers de Los Ángeles y se convirtió en el primer adolescente en abrir un juego de Grandes Ligas desde el venezolano Félix Hernández con Seattle en 2005.

El zurdo de 19 años batalló con su control y la zona de strike del umpire principal Dan Bellino, cayendo 3-0 en el primer inning ante los Mets de Nueva York. Dejó el juego luego de 81 lanzamientos a 17 bateadores, y permitió cinco carreras con cuatro bases por bola y tres ponches.

Urías inició con bola ante 13 de los 17 que enfrentó, incluyendo los 5 primeros y nueve de los primeros 10.

Con unos elegantes anteojos blancos y sus vistosos saltos sobre la raya de tercera base, su debut generó comparaciones con los primeros días de su compatriota, el pitcher Fernando Valenzuela, quien se integró a los Dodgers como relevista en 1980 y dio pie a la “Fernandomanía” como un dominante abridor la siguiente temporada.

“Naturalmente, esa es la comparación, pero comparar a cualquiera con Fernando y lo que hizo, el impacto que tuvo en la comunidad mexicana, con los Dodgers y con el béisbol en general, es injusto”, dijo el manager de los Dodgers, Dave Roberts antes del encuentro.

Foto: Ap

 

Firmado por los Dodgers en agosto de 2012, cuando el equipo lo vio mientras seguía los pasos del jardinero cubano Yasiel Puig, Urías ha sido llevado con calma en Grandes Ligas, donde nunca ha rebasado las seis entradas o los 89 lanzamientos en ninguna de sus aperturas. En mayo pasado se sometió a cirugía para removerle un tumor benigno que le provocó una caída en el párpado izquierdo, por lo que utiliza los anteojos.

Sin embargo, su progreso en Ligas Menores es lo que le ha ganado el reconocimiento del mundo del béisbol.

“Nadie llega a Grandes Ligas a los 19 años a menos que sea realmente bueno”, dijo el manager de los Mets, Terry Collins.

Urías tenía marca de 4-1 con 1.10 de efectividad en siete aperturas y una aparición de relevo esta temporada con Triple-A Oklahoma, en donde ponchó a 44 y dio ocho bases por bolas, además de hilvanar 27 entradas en blanco hasta el jueves, cuando los Dodgers anunciarían que sería el abridor en lugar de Alex Wood.

Urías se convirtió en el primer adolescente en jugar con los Dodgers desde Valenzuela, y su abridor más joven desde Dick Calmus en 1963.

“Tiene cuatro lanzamientos legítimos. Son más de los que yo tengo actualmente”, dijo el as de los Dodgers, Clayton Kershaw. “Tiene ese duro slider que demuestra sus aptitudes, lo puede aprender en el spring training, y su curva también está a ese nivel”.

 

KAAT


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!