cloudfront.net
Menu
Secciones
logoMenu
    Suscríbete  >
icono Google Plus
icono Twitter
icono Facebook
icono Búsqueda icono Cancelar
icono Búsqueda
icono Cancelar
 
Logo Estadio
Cancelar
¡Bienvenido!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, datos estadísticos y promociones exclusivas para suscriptores
* Campos requeridos
Capital Menú
Logo Estadio
capitalDigital
capitalPrensa
capitalRadio
capitalTv
Beisbol

¿Por qué quedó México eliminado en el WBC 2017?

Foto: AP México quedó eliminado en la mesa, no en el diamante.
Lunes marzo 13, 2017 Hace 9 meses

Te desglosamos el por qué de la eliminación de México en el Clásico Mundial de Béisbol

México derrotó el domingo  a Venezuela 11-9, en el tercer partido de los locales en el Grupo D, para definir al segundo lugar del sector, que acompañaría a Puerto Rico en el cuadrangular de segunda ronda en San Diego.

El resultado mandaba aparentemente a la novena azteca a un partido de desempate con Italia, donde el ganador se hacía acreedor a la última invitación para la siguiente fase del Clásico Mundial de Béisbol.

Una vez terminado el juego, todo mundo dio por hecho que el partido de desempate sería ente México e Italia -incluso la misma MLB, organizadora del torneo-; sin embargo, unos minutos después, esta misma instancia salió a avisarle a Venezuela que ellos eran los que habían conseguido el pase a este juego decisivo.

La confusión radicaba en una ambigüedad en la redacción del reglamento, donde se establece que el criterio de desempate para equipos con el mismo récord de victorias y derrotas, es el diferencial de carreras permitidas entre entradas (completas o parciales) jugadas a la defensiva.

En la parte baja de la novena entrada del partido México Italia,  la selección nacional permitió un rally de 5 carreras, con las cuales los europeos le dieron la vuelta al cotejo. En el momento en que anotaron la décima carrera (la de la remontada), el encuentro terminó, a pesar de que no hubo ningún out en dicho episodio.

Al no poder marcarle ningún out, no contó como entrada a la defensa, ya que en el glosario oficial del WBC (World Baseball Classic) define a una entrada defensiva no sólo como un periodo en el que un equipo está impidiendo el bateo contrario, sino en el que además la defensiva se hace presente, ponchando a quienes intentan anotar.

La entrada a la defensa se considera completa cuando se consiguen los tres outs y se considera parcial, cuando se consiguen uno o dos. En caso de no conseguir ni un out, la entrada no se considera como defensiva y no entra en el criterio de desempate.

Es por esto que México tenía solamente 17 entradas, contra 19 de Italia y de Venezuela -quienes jugaron extra inning en su encuentro directo-.  De haber conseguido tan siquiera un out en ese último episodio contra Italia, México hubiera tenido 18 innings defensivos y su diferencial de carreras por entrada a la defensiva hubiera sido mejor que el de Venezuela.

Italia: 20 carreras/19 entradas defensivas = 1.05

Venezuela: 21 carreras/ 19 entradas a la defensiva = 1.10

México: 19 carreras/17 entradas a la defensiva = 1.11

Ya explicado así, queda suficientemente claro como para entender que Venezuela hizo lo que tenía que hacer para seguir adelante, aún sin saberlo. El problema es que las reglas nunca estuvieron claras antes del duelo México-Venezuela.

El mismo Adrián González difundió en Twitter que alguien del comité organizador les había asegurado que ganando por dos carreras, estaban seguros en el partido de tiebreak.

Esto podría tener implicaciones legales e incluso teorías de amaño de partido. Con este fundamento, la Federación Mexicana de Béisbol apeló la decisión del Comité de Competencia del WBC. La apelación no procedió y las cosas se mantendrán como las había determinado en un principio los organizadores de la contienda.

Grandes Ligas se expuso al ridículo a nivel mundial, en su afán por hacer de esta una contienda más justa, dejó fuera quien menos lo merecía. La novena mexicana tenía mejor diferencial que Venezuela (incluso que Italia) de carreras anotadas y recibidas en partidos entre los equipos con empate de récord.

México ganó por dos a Venezuela y perdió por una contra Italia, mientras que Venezuela ganó por una contra Italia y perdió por dos contra Venezuela. Italia ganó y perdió por una contra México y Venezuela, respectivamente.

Además, México fue quien perdió por un margen más apretado contra Puerto Rico -cinco-,  por 6 de los europeos y 11 de los sudamericanos.

No te lo pierdas: México gana, pero queda fuera

Síguenos en Twitter: @EstadioDiario

Newsletter
NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Suscribirme >
OPINIÓN
SÍGUENOS
Facebook
Icono Facebook /ESTADIODIARIO
Twitter
Icono Twitter @ESTADIODIARIO
RECOMENDADO
El futuro de Alexis Sánchez parece apuntar a todos lados menos a Londres pero el 'Niño Maravilla' parece no querer abandonar Inglaterra
Hace 4 horas