cloudfront.net
Menu
Secciones
logoMenu
    Suscríbete  >
icono Google Plus
icono Youtube
icono Twitter
icono Facebook
icono Búsqueda icono Cancelar
icono Búsqueda
icono Cancelar
 
Logo Estadio
Cancelar
¡Bienvenido!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, datos estadísticos y promociones exclusivas para suscriptores
* Campos requeridos
Capital Menú
Logo Estadio
capitalDigital
capitalPrensa
capitalRadio
capitalTv
+Acción

Ale Valencia en Estadio

Alejandra Valencia. FOTO: REUTERS 
Martes agosto 30, 2016 Hace 3 meses

En entrevista para Estadio Diario, la arquera mexicana relató cómo fue su proceso para competir en los pasados Juegos Olímpicos.

Tal y como terminó su competencia hace un par de semanas: sonriente, amable y sin titubear, Alejandra Valencia respondió a la pregunta, ¿qué sabor de boca te deja tu participación en Río? “Fue una buena competencia, hice bien las cosas, estuve cerca y hay que darle, a la siguiente ya se hace”. Que si ¿estaba presupuestado el cuarto lugar? Sonríe nuevamente, “no, yo esperaba medalla, después de ver la clasificación me dije, estoy tirando muy bien, voy por medalla”.

La actuación de Alejandra Valencia en los pasados Juegos Olímpicos se convirtió en una de las más destacadas y emocionantes por parte de los mexicanos, la originaria de Hermosillo, Sonora, nos hizo vibrar y a pesar de terminar con un honroso cuarto lugar, su participación pudo ser mejor.

¿Qué te faltó en los Juegos Olímpicos para hacer más cómoda tu participación?

En lo económico no me quejo, estuvo bien. Lo que sí, fue lo administrativo, ellos me daba la impresión de que querían sacarme, desde un principio no querían que estuviera en selección y aún así llegué. Pero siento que si no hubiera habido todas esas trabas, se podría haber hecho un mejor resultado.

¿Cómo te afecta el problema Conade- COM- Federaciones?

El Tiro con Arco era uno de los deportes prioritarios, entonces no tuvimos muchos problemas con lo económico, lo que sí nos empezó a fallar fue que con la Federación había más oportunidades, por ejemplo, mientras yo diera resultados, me podía quedar en mi estado y seguir entrenando ahí.

A él no lo dejaron venir (su entrenador) estuvé aquí los 10 meses sin él, teníamos que llevar el plan de entrenamiento del profesor Lee, entonces había veces en las que pensaba no me están viendo, no estoy mejorando y pues ya le hablaba a él ( su entrenador) y salían las inquietudes, a Tatiana (psicóloga) tampoco la dejaban entrar. Tuvimos toda clase de problemas pero aún así logré salir adelante.

¿Bajo qué argumento les negaban trabajar con su equipo?

Todo fue por medio de la metodóloga, es Sofía García la metodóloga de tiro con arco, ella es la que decía: esto es lo que nos dijeron que hicieramos, esto es lo que se va hacer. No sólo fue mi entrenador, fue el de Gaby, fue el de Boardman. Decían que ellos venían a cambiarnos las formas, pero ellos fueron los que nos hicieron, las formas vienen de ellos, cosas así eran los argumentos.

Y en ese momento no podías decir no, porque si decías no, pues bye, que es lo que me pasó a mí. El domingo en la noche me dijeron: tienes que presentarte aquí en el entrenamiento de las 8 del lunes o si no quedas fuera, y pues le dije a mi entrenador y me dijo, pues ni modo quedas fuera.

A ese extremo te llevan, en vez de que ellos estén pensando en la comodidad del deportista, te cambian un entrenador 10 meses antes de la competencia.
¿Qué te aportó el entrenador impuesto?

Pues el entrenador con el que yo entre a la línea allá en Río es otro, es que hay dos coreanos, el entrenador en jefe que es el profesor Lee y está Sang Hyun. Hablé con él y me dijo, tú tienes con qué llegar y quiero que tú llegues, tuve más apertura con él y pues se notó. Entonces dije, pues auque no esté Miguel (su entrenador) vamos a tratar de hacer las cosas con lo que tengo en este momento.

¿Has tomado partido por alguna instancia?

Me mantengo al margen porque si me empiezo a meter, empiezan a decir bla bla bla, mejor te mantienes al margen y te concentras en entrenar y en competir que es lo que todos los deportistas deberían hacer.

Por todo lo anterior, el trabajo hombro a hombro con su psicóloga Tatiana Tommasi, fue fundamental para su participación, ya que ella la ayudó a llegar “tranquila y concentrada”, según la especialista, la “diciplina mental es fundamental” y con Alejandra eso es lo que se logró.

“Es un trabajo muy importante el que hace en Yolístico Psicología del desempeño, es recordarle a los atletas que están para disfrutar, la idea del programa es esa. Estar en el nivel óptimo tiene como aditamento especial el gozo por lo que se hace, si no, no estas en el nivel óptimo, y Alejandra consiguó estar en el nivel óptimo de la competencia, con todas sus posibilidades mentales, físicas y de concentración, pero además de disfrute, de gozo y de placer”, resaltó la especialista.

Después de todo el trajín Alejandra Valencia continúa siendo la misma, ¿algo ha cambiado? “No sé, no sabemos nada. Hay un Mundial en el 2017 y no nos han dicho nada, ahorita estoy en descanso”, responde.

La certeza en el tiro con arco es algo que aún no existe, sin embargo para Alejandra Valencia eso no es una preocupación, tal y como lo hizo en Río, luchará hasta el final para completar su ciclo y llegar así a sus terceros Juegos Olímpicos.

“Yo voy a seguir, quiero llegar a Tokio, si me dejan llegar allá voy a estar, pero si se empiezan a poner como esta vez pues quien sabe, pero esa es mi meta, llegar a Tokio”.

Síguenos en Twitter: @EstadioDiario

Newsletter
NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Suscribirme >
OPINIÓN
SÍGUENOS
Facebook
Icono Facebook /ESTADIODIARIO
Twitter
Icono Twitter @ESTADIODIARIO
Youtube
Icono Youtube ESTADIODIARIO
RECOMENDADO