cloudfront.net
Menu
Secciones
logoMenu
    Suscríbete  >
icono Google Plus
icono Youtube
icono Twitter
icono Facebook
icono Búsqueda icono Cancelar
icono Búsqueda
icono Cancelar
 
Logo Estadio
Cancelar
¡Bienvenido!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, datos estadísticos y promociones exclusivas para suscriptores
* Campos requeridos
Capital Menú
Logo Estadio
capitalDigital
capitalPrensa
capitalRadio
capitalTv
Deporte Amateur

Espertos para casos de dopaje en Brasil

Foto para ilustrar: Especial 
Martes marzo 01, 2016 Hace 9 meses

COI enviará al TAS casos de dopaje durante los JO de Río

LAUSANA, Suiza.- En un cambio radical en el manejo de los resultados positivos de dopaje en los Juegos Olímpicos, el COI va a apartarse del proceso y va a dejar que un grupo de grupo de expertos independientes se pronuncie sobre los posibles casos durante el certamen en Río de Janeiro, le dijeron funcionarios familiarizados con la medida a The Associated Press.

Se espera que el cambio sea aprobado por la junta ejecutiva del COI el martes, dijeron tres funcionarios a la AP. Los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato porque el plan no ha sido adoptado oficialmente.

La medida busca independizar el procesamiento de casos de dopaje quitándoselo al COI y dejándolo en manos de un panel especial del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Bajo las normas vigentes, los casos de dopaje olímpicos son gestionados por un comité disciplinario especial del COI nombrado por el presidente. El panel programa audiencias con los deportistas con resultados positivos de dopaje y decide las sanciones. La mayoría de los atletas que arrojan positivo en Olimpiadas son descalificados, expulsados de los juegos y despojados de medallas.

Bajo la nueva propuesta, los casos positivos irían directamente a un panel de arbitradores especialmente nombrados por la corte. El panel realizaría audiencias y emitiría fallos sin participación del COI.

Cualquier apelación de la decisión del panel sería considerada por una división separada de la Corte, que lidia ya con elegibilidad y otras disputas en las olimpiadas.

La Corte de Arbitraje del Deporte es un organismo basado en Suiza y creado por el COI y es considerada la corte suprema en disputas deportivas.

El cambio para las Olimpiadas de Río fue estudiado por el TAS y el COI y fue propuesto rápidamente. Iba a ser sometido para aprobación de la junta del COI más tarde el martes.

La medida es parte de gestiones del presidente del COI Thomas Bach para aumentar la credibilidad de los análisis de dopaje y las sanciones eliminando un posible conflicto de intereses.

Bach ha recomendado además que, en el futuro, todas las sanciones de dopaje sean manejadas por el TAS, en lugar de organismos deportivos individuales.

Líderes olímpicos acordaron el año pasado que los análisis de dopaje en general — no sólo durante los Juegos — deberían ser sacados de las manos de los organismos deportivos. Bach ha propuesto la creación de una entidad independiente bajo control de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) antes de las Olimpiadas de Invierno del 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur. La AMA sigue estudiando la propuesta.

“Estamos convencidos de que la adopción de esas propuestas llevaría a un sistema anti dopaje más eficiente, transparente, simplificado, menos costoso y más armonizado”, dijo Bach a finales del año pasado. “Protegería mejor a los atletas limpios y mejoraría la credibilidad del deporte”.

También el martes, el presidente de AMA, Craig Reedie, le reportó a la junta del COI sobre las gestiones de Rusia y Kenia para cumplir con las reglas mundiales, en momentos en que atletas de campo y pista de los dos países pudieran perderse los juegos de Río.

En noviembre, la federación internacional de atletismo (IAAF) suspendió a Rusia de todas las competencias globales luego de un reporte de AMA que detalló jun vasto sistema de dopaje y encubrimiento patrocinado por el estado. AMA declaró a la agencia antidopaje de Rusia en no cumplimiento.

MASR

Newsletter
NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Suscribirme >
OPINIÓN
SÍGUENOS
Facebook
Icono Facebook /ESTADIODIARIO
Twitter
Icono Twitter @ESTADIODIARIO
Youtube
Icono Youtube ESTADIODIARIO
RECOMENDADO
Sony presento el primer adelanto del esperado videojuego Crash Bandicoot N’ Sane Trilogy
Hace 17 horas