cloudfront.net
Menu
Secciones
logoMenu
    Suscríbete  >
icono Google Plus
icono Youtube
icono Twitter
icono Facebook
icono Búsqueda icono Cancelar
icono Búsqueda
icono Cancelar
 
Logo Estadio
Cancelar
¡Bienvenido!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, datos estadísticos y promociones exclusivas para suscriptores
* Campos requeridos
Capital Menú
Logo Estadio
capitalDigital
capitalPrensa
capitalRadio
capitalTv
+Acción

Maria, por una nueva gloria

María del Rosario Espinoza. Foto: Bernardo Cid 
Martes mayo 31, 2016 Hace 6 meses

En entrevista exclusiva con ESTADIO, Del Rosario Espinoza habló de lo que espera para su futuro, tanto profesional como personal

La taekwondoín mexicana María del Rosario Espinoza nació en La Brecha, Guasave, un pueblo del estado mexicano de Sinaloa. Procede de una familia humilde, su padre se llama Marcelino Espinoza y se dedica a trabajar en un barco camaronero la principal actividad económica de la zona noroeste de México, y la madre, Felicitas, se dedica al hogar.

 

Como muchas personas de Sinaloa, María Espinoza, le encanta estar en el mar, los mariscos y la comida típica de esta región, gusta ir a conciertos de trova y baladas con instrumentos relax y cuyo sonido le acompaña en sus pensamientos. Gusta de leer y su libro favorito es “Flores en el Ático y “La Reyna del Sur”; otro de sus momentos que disfruta fuera del deporte cuando tiene tiempo es de ir a conocer pueblos mágicos y ver paisajes, y si solo es por tiempo reducido aprovecha para ver una película (“La Vida en Rosa” es su favorita) y si puede se da una escapadita al cine.

 

Desde los 5 años practica taekwondo; cuando tenía 12 años, al existir pocas chicas que practicaran este deporte, solía enfrentarse con niños; (aún actualmente en sus entrenamientos también la vemos practicando las patadas con varones) luego en el año 2003 obtuvo el título de la Olimpiada Nacional en Saltillo, Coahuila y por las visorias la llevan al Centro de Alto Rendimiento de La Loma, en el central estado de San Luis Potosí para con sus destacados resultados la llevan a conformar la selección nacional, por lo que llegó a la capital mexicana a vivir en la villa de atletas que tiene la Comisión Nacional del Deporte y en el 2007 se proclamó campeona del mundo en -72 kilos.

 

A los 20 años de edad, María Espinoza conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, en un combate donde venció a la noruega Nina Solheim por marcador de 3-1, en la final de la categoría de +67 kilos del taekwondo, y cuatro años después, la mexicana obtuvo la medalla de plata en Londres 2012; sobre sus sueños y metas por lograr en Río 2016, está el convertirse en la primera mexicana en conquistar tres preseas en sendas participaciones.

 

Antes de los Juegos Olímpicos de Brasil; la doble medallista olímpica, María del Rosario Espinoza podría estar ubicada como la número uno en la competencia de los Juegos Olímpicos de Río, pero para ello deberá ganar el Campeonato Panamericano de Taekwondo, el último certamen que tendrán mexicanos calificados a los Juegos Olímpicos de Río 2016, y que se disputará en junio venidero en Querétaro. La justa repartirá 60 unidades para el ganador de cada categoría y en caso de que la taekwondoin logre el oro, estará colocada en el sitio de honor y sembrada número uno en la gráfica de la justa veraniega brasileña.

María del Rosario Espinoza. Foto: Bernardo Cid

El taekwondo, desde que entró al programa olímpico, ha sido el deporte que más medallas ha dado a México, dos de oro, una de plata y dos de bronce. María Espinoza (+67) y Guillermo Pérez, en 58 kilos, ganaron los títulos olímpicos de Pekín 2008, Óscar Salazar (58) la plata en Atenas 2004 donde su hermana Iridia Salazar (57) fue bronce, y Víctor Estrada (80) obtuvo bronce en Sydney 2000. Así que la Medalla de Oro que ganó María del Rosario Espinoza en Beijing 2008, es la segunda medallista áurea en la historia olímpica mexicana, sólo detrás de la levantadora de pesas Soraya Jiménez.

 

La excelente atleta hablo de estos temas deportivos y otros de su vida fuera de la exigencia de la disciplina pero con la misma tranquilidad que despachó competidoras sobre el tatami en entrevista exclusiva para Estadio antes del posible anuncio oficial de ser la abanderada para la delegación Mexicana en el desfile inaugural de Brasil; y efusiva pero a la ves serena la joven  ofrecía respuestas ante las preguntas al final de su entrenamiento en el Comité Olímpico Mexicano de esta capital.

 

1.- ¿Dónde y cómo comenzó tus primeros pasos en este deporte?

 

“Comencé en el deporte a los 5 años, y en una Olimpiada Nacional de México, donde gané mi primera medalla. A partir de ahí tuve la oportunidad de evaluarme y concentrarme en la disciplina en el Centro de Alto Rendimiento de La Loma, en el central estado de San Luis Potosí. Así comenzó

 

2.- ¿Qué has dejado por lograr tus metas?

 

“La práctica del taekwondo de alto rendimiento me obligó a dejar mi casa por largas temporadas; así que el sacrificio más grande es tener a la familia lejos y no poder dedicar tiempo y no estar con ellos en momentos significativos”.

 

3.- ¿Alguna vez dudaste seguir en el taekwondo?

 

“Siempre he tenido momentos difíciles en mi vida porque como deportista no ha sido nada fácil, el ciclo olímpico ha sido muy complicado desde que paso el campeonato mundial aquí en México que me fue muy mal y han sido momentos complicados y difíciles y quien sabe como pero he salido adelante”.

 

4.- ¿Qué te gusta hacer fuera de taekwondo?

 

“Me gusta mucho cocinar de todo; es algo que no sabía y no me daba cuenta pero cuando tengo la oportunidad de cocinar lo disfruto bastante como que me relaja”.

 

5.- ¿Que no te gusta hacer fuera de tu disciplina?

 

“En broma y con carcajadas dice: “No me gusta dar entrevistas!!! Jajajaj!!! No me gusta hacer cosas que son fuera de mi deporte, como socializando, pero tampoco es un martirio, y lo hago con mucho gusto aunque no estoy acostumbrada”.

 

6.- ¿Tienes novio y cómo es una vida social para ti?

 

“Ahorita no tengo novio, pero trato de convivir con mis compañeros de taekwondo, y personas externas para hablar de otros temas, me gusta mucho el hogar porque como no lo tengo cerca me gusta ir con amistades a sus casas porque me agrada esa calidez de hogar y algo que extraño”.

 

7.- ¿Para qué te consideras buena fuera del deporte?

 

“Ni manualidades, ni belleza, ni que manejar videojuego, en música me gusta ir a conciertos de trova y baladas, así que fuera del deporte no sé a qué; todo que sea relacionada al deporte, y disfruto mucho estar en el mar.

 

 

8.- ¿Qué haces un día fuera del deporte en Sinaloa?

 

“Un día normal fuera del deporte y de las prolongadas concentraciones aprovecho para despertar tarde y, me voy a bañar al mar, disfruto estar con mi familia y sobrinos quedarme en la playa a comer ahí mismo, y por la tarde ver cómo se va metiendo el sol, me voy por un raspado, un esquite en casa y pasar ese rato descansando platicando con amistades y familia que no veo mucho, y tal vez en la noche ir al cine”.

María del Rosario Espinoza. Foto: Bernardo Cid

9.- ¿Alguna vez te has preguntado, Qué estarías haciendo hoy si no fueras atleta?

 

“No sé qué estaría haciendo, tal vez ya anduviera casada con hijos. Cuando era pequeña pensaba en ser bióloga marina o veterinaria siempre me gusta mucho el campo y el mar así que tal vez sería algo relacionado con eso”.

 

10.- ¿Cómo manejas la presión y los reflectores porque existe mucha esperanza en ti por lograr medalla?

 

“Me siento bien y muy motivada. De verdad que estos juegos es algo que los estoy disfrutando completamente. Estoy tranquila porque en Brasil todo puede pasar es una moneda en el aire y vamos lo mejor preparados a los Juegos Olímpicos que es un evento tan grande que no hay favoritos; y la posibilidad está ahí presente”.

 

11.- ¿Qué es lo primero que atraviesa en tu mente cuando vas a unas Olimpiadas o competencias internacionales?

 

“Siempre, siempre hay nervios, emoción, adrenalina, aunque ya tengas participación en juegos olímpicos y es una parte que uno disfruta del deporte y lo que tengo que hacer es concentrarme y disfrutar para llegar a mi meta”.

 

12.- ¿Cuál es tu expectativa y qué te motiva para participación en Río 2016, tus terceros Juegos Olímpicos?

 

“Rio está a la vuelta de la esquina; y sin duda la expectativa es tener buen resultado.  Siempre he tenido en miente cumplir mis sueños y esa es mi motivación. En este caso es estar en mis terceros Juegos Olímpicos pero también tener 3 medallas olímpicas”.

 

13.- ¿Los rivales que tienes los has analizado visto en video o has llegado a pelear ante ellos con anterioridad y cómo los ves y sientes que alguno está más fuerte?

 

“No hay quien está más o quien menos, son 15 las competidoras fuertes ya están todas clasificadas solo falta ver el lugar donde quedan y poco a poco vamos analizando la estrategia y conforme las estudiamos, a ello se está moldeando los entrenamientos. Varia conforme lo que se va hacer ante cada contrincante”.

 

14.- ¿Te encuentras bien físicamente, tienes alguna lesión, vimos que estabas en rehabilitación, en terapias con fisiatra y que te daban masajes?

 

“¡Así es! Nada complicado, solo que como hemos tenido trabajo muy pesado en estas 3 últimas semanas entonces es molestia muscular, fatiga y damos unas pequeñas terapias como mantenimiento a nuestro cuerpo”.

 

15.- ¿Piensas en el retiro; a qué te dedicaras después de Río 2016? ¿Seguirás pegada al deporte, sabemos que el taekwondo también le ha abierto la posibilidad de estudiar la carrera de administración de empresas de la Universidad del Valle de México como vas a compaginar con tu vida deportiva y privada?

 

“No he terminado la licenciatura, hice una pausa, tampoco he pensado en que seguirá después de Brasil, no sé si sean mis últimos Juegos Olímpicos; ahorita solo estoy metida y concentrada en mi competencia y después veremos con calma analizaremos los pasos a seguir dependiendo de los resultados”.

 

16.- Estas entre las candidatas a ser abanderada, ya lo viviste alguna vez, ¿cuál es tu sentir?

 

“Ahorita estoy tranquila, si se me presenta la segunda vez de ser abanderada yo lo recibiría con mucho orgullo; en caso de que les toque tanto a Aída Román como a Paola Espinosa o a otra compañera yo creo que cualquiera va a representar a México con mucho orgullo, se va portar la bandera dignamente y todas creo que somos personas y deportistas que sacamos la casta por México, y siempre es una motivación extra para dar lo mejor de uno”.

María del Rosario Espinoza. Foto: Bernardo Cid

17.- Hasta el momento no has pensado en el retiro, pero cuando llegara a pasar ¿de qué forma quisieras ser recordada?

 

“Desde un inicio de mi carrera me preguntaban eso; ¿cómo me imaginaba que fuera recordada?

 

Y siempre he dicho que como una gran deportista que dejo una gran huella en el deporte.

 

A mí me daría mucho gusto que más niñas representaran a México, y que tuvieran buenos resultados con medallas y sobre todo que cada día haya más niñas practicando este deporte y se vaya extendiendo hacia otros lugares del país”.

 

18.-Dado que eres inspiración para muchas niñas y eres un ejemplo y motivación para cientos de infantes, puedes darles un mensaje de porque ver-practicar el taekwondo y no el futbol u otra disciplina.

 

“El taekwondo, es un deporte marcial que te enseña muchísimos valores, respeto, disciplina y en México se ha practicado muy bien tanto esta nueva federación como la antigua donde se ha trabajado bastante bien. Sabemos que ahorita estamos seleccionados algunos que nos quedan uno o dos ciclos más y ya se están viendo las nuevas generaciones donde se trabaja con niños de 12 años, 15 y son como las futuras generaciones y siempre hay un trabajo constante con cada profesor de cada estado y hay que voltear a verlo por el trabajo que se hace es en equipo.

 

 

POR BERNARDO CID

Newsletter
NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Suscribirme >
OPINIÓN
SÍGUENOS
Facebook
Icono Facebook /ESTADIODIARIO
Twitter
Icono Twitter @ESTADIODIARIO
Youtube
Icono Youtube ESTADIODIARIO
RECOMENDADO