cloudfront.net
Menu
Secciones
logoMenu
    Suscríbete  >
icono Google Plus
icono Youtube
icono Twitter
icono Facebook
icono Búsqueda icono Cancelar
icono Búsqueda
icono Cancelar
 
Logo Estadio
Cancelar
¡Bienvenido!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, datos estadísticos y promociones exclusivas para suscriptores
* Campos requeridos
Capital Menú
Logo Estadio
capitalDigital
capitalPrensa
capitalRadio
capitalTv
+Acción

OMS analizará riesgos en Rio por Zika

AP    
En Brasil, los casos de Zika han aumentado. Foto: AP 
Viernes junio 03, 2016 Hace 6 meses

Esto tras el reciente aumento de las preocupaciones sobre la amenaza del virus zika a unas semanas de arrancar los Juegos Olímpicos

LONDRES, Inglaterra.- La titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que convocó a un comité de expertos para analizar si los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro deben proceder como está planeado, tras el reciente aumento de las preocupaciones sobre la amenaza del virus zika.

 

En una solicitud el mes anterior, la senadora estadounidense Jeanne Shaheen pidió a la directora general de la OMS, doctora Margaret Chan, evaluar si los Juegos de Río deben ser retrasados o pospuestos. Chan indicó en una carta divulgada el viernes por Shaheen que la OMS envió cuatro veces a científicos de alto nivel a Brasil para evaluar el riesgo del zika para los casi 500.000 atletas y visitantes que se espera asistan a los Olímpicos del 5 al 21 de agosto.

 

“Dado el nivel actual de preocupación internacional, decidí pedir a los miembros del Comité de Emergencia del zika estudiar los riesgos de realizar los Juegos Olímpicos de verano como están programados en la actualidad”, escribió Chan.

 

Chan dijo que “aprecia profundamente” las inquietudes planteadas por Shaheen en su carta original a la OMS el mes anterior, la cual citó comentarios del profesor canadiense Amir Attaran, quien argumentó que celebrar los Olímpicos como está planeado daría como resultado el nacimiento evitable de bebés con daños cerebrales.

 

El mes pasado, Attaran y más de 200 expertos firmaron una carta abierta en la que solicitan a la OMS convocar a un grupo independiente para deliberar si los Juegos deben ser retrasados o reprogramados “en nombre de la salud pública”, La OMS rechazó tales peticiones y dijo que “cancelar o cambiar la sede de los Olímpicos de 2016 no alteraría de manera significativa la propagación internacional del zika”.

 

La mayoría de la gente infectada de zika sólo padece síntomas menores incluidos fiebre, salpullido y dolor en las articulaciones. El virus también puede causar graves defectos congénitos, entre ellos el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas.

 

La OMS declaró en febrero a la epidemia de zika una emergencia mundial y en su última evaluación esta semana indicó que “no se observa una disminución del brote en general”.

 

La OMS ya advirtió a las mujeres embarazadas que no vayan a Río y dijo que otros viajeros deben evitar las partes pobres y sobrepobladas de la ciudad. La agencia de la ONU también pronosticó que el riesgo del zika se disminuiría en agosto debido a que será invierno en Sudamérica y debe haber menos mosquitos que transmitan el virus.

 

Los críticos han acusado que la OMS tiene una relación demasiado cercana con el Comité Olímpico Internacional que hace que la agencia de salud de la ONU sea incapaz de ofrecer consejos de salud objetivos. En años recientes, la OMS estableció un grupo de ayuda en las ciudades que no sólo brinda asesoramiento médico, sino con potencial para ayudarles en las candidaturas para grandes eventos como los Olímpicos.

 

El presidente del COI, Thomas Bach, refutó las afirmaciones de que el organismo ha presionado a la OMS para eludir sus responsabilidades de salud pública.

 

“No hay presión de ninguna forma”, afirmó el viernes Bach en Lausana. “Estamos agradecidos con la cooperación de la OMS, que nos está dando información que nos está ayudando con datos, los cuales sirven a todos para dar consejos sobre los viajes”.

 

 

MASR

Newsletter
NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Suscribirme >
OPINIÓN
SÍGUENOS
Facebook
Icono Facebook /ESTADIODIARIO
Twitter
Icono Twitter @ESTADIODIARIO
Youtube
Icono Youtube ESTADIODIARIO
RECOMENDADO