cloudfront.net
Menu
Secciones
logoMenu
    Suscríbete  >
icono Google Plus
icono Youtube
icono Twitter
icono Facebook
icono Búsqueda icono Cancelar
icono Búsqueda
icono Cancelar
 
Logo Estadio
Cancelar
¡Bienvenido!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, datos estadísticos y promociones exclusivas para suscriptores
* Campos requeridos
Capital Menú
Logo Estadio
capitalDigital
capitalPrensa
capitalRadio
capitalTv
+Acción

Padre de Steenkamp testifica en vista de Pistorius

AP    
Barry Steenkamp y Oscar Pistorius. Foto: Reuters 
Martes junio 14, 2016 Hace 6 meses

"Oscar debe pagar por lo que hizo", dijo Barry Steenkamp, y añadió que más adelante le gustaría hablar con el ex astro del atletismo en privado

PRETORIA, Sudáfrica.- Con la voz desquebrajada, el padre de Reeva Steenkamp testificó el viernes ante un tribunal sudafricano que la muerte de la joven, baleada en 2013 por su novio Oscar Pistorius, “devastó” a su familia, y añadió que sigue pensando en ella “todo el tiempo”, e incluso intenta imaginar el horrible momento de su muerte.

 

“Oscar debe pagar por lo que hizo”, dijo Barry Steenkamp, y añadió que más adelante le gustaría hablar con el ex astro del atletismo en privado.

 

Steenkamp declaró durante la audiencia de sentencia a Pistorius, quien fue condenado por asesinar a su novia en su casa en 2013, en un caso que trascendió a nivel mundial, en parte por el dramático descenso del que alguna vez fuera un aclamado atleta, y la naturaleza sorprendente de su delito.

 

Pistorius vive ahora bajo arresto domiciliario tras cumplir uno de los cinco años de cárcel a los que fue condenado por homicidio por balear Steenkamp. Pero esa condena de homicidio fue revocada el año pasado por una corte de apelaciones, que condenó a Pistorius del delito más grave de asesinato.

 

La juez Thokozile Masipa, que en principio absolvió a Pistorius de asesinato, decidirá la nueva sentencia. Estaba previsto que la vista se alargara hasta el viernes de esta semana. Bajo las leyes sudafricanas, la sentencia mínima por homicidio es de 15 años de prisión, aunque un juez puede reducirla bajo algunas circunstancias.

 

Barry Steenkamp testificó sobre el angustiante dolor personal de un padre que perdió a su hija en un tiroteo.

 

“Debió haber estado muy asustada y con mucho dolor”, dijo Steenkamp, mientras le temblaban las manos. “Es en eso en lo que pienso todo el tiempo”.

 

Durante el interrogatorio, Steenkamp pidió a la juez Masipa que le permita al público ver las explícitas imágenes de las heridas de su hija, que fueron presentadas como evidencia durante el juicio a Pistorius, pero cuya difusión a una mayor audiencia fue prohibida. Tal vez, dijo Steenkamp, las personas que “piensas sobre ese tipo de actos” duden antes de cometer un crimen tan violento si llegan a ver las imágenes.

 

Afirmó que la muerte de su hija, una modelo que fue baleada en repetidas ocasiones a través de la puerte del baño, contribuyó a sus problemas cardiacos y de salud, y que a su esposa, June, le duele tanto como a él, pese a que en público mantiene una postura más fuerte.

 

“La escucho por las noches”, dijo Barry Steenkamp. “La escucho llorar. La escucho hablarle a Reeva”.

 

Dijo que la muerte de su hija “nos devastó”.

 

Sentado en el juzgado, Pistorius miró al suelo durante el testimonio de Steenkamp. Poco después, durante un aplazamiento, se echó hacia adelante, aparentemente sobrecogido por las emociones, mientras que sus hermanos, Carl y Aimee, buscaban reconfortarlo.

 

Un pastor y una mujer cuyo hijo nació sin piernas testificaron antes para la defensa.

 

El sacerdote Marius Nel dijo haber estado en contacto con escuelas que quieren que el deportista olímpico, que tiene las dos piernas amputadas, ayude a niños con problemas en su entrenamiento deportivo. El pastor dijo también que había visitado a Pistorius después de que fuera encarcelado por homicidio en un primer juicio —un veredicto que fue revocado— y dijo que lo había visto como un hombre “destruido”.

 

Su testimonio está alineado con el argumento del abogado defensor, Barry Roux, sobre que Pistorius no debe regresar a prisión porque puede hacer una contribución valiosa a la sociedad y sufriría un creciente deterioro mental si vuelve a la cárcel.

 

Otra testigo, la islandesa Ebba Gudny Gudmundsdottir, dijo que el corredor había sido amable con su hijo minusválido y le había regalado una medalla de oro que ganó en una carrera.

 

“Aún tenemos esa medalla”, dijo Gudmundsdottir. “Fue un gesto muy hermoso”.

 

Una enfermera de la prisión en la que Pistorius estuvo encarcelado tras su condena, testificó a favor de la fiscalía sobre supuestas confrontaciones con el ex atleta debido a los medicamentos y otros asuntos. Durante uno de los episodios, la enfermera Charlotte Mashabane, dijo que Pistorius se enojó mucho porque las autoridades realizaron una inspección de rutina en su celda mientras él dormía.

 

El fiscal en jefe, Gerrie Nel, dijo que llamará a su último testigo el miércoles y advirtió que será un testimonio “emotivo”.

 

MASR

Newsletter
NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Suscribirme >
OPINIÓN
SÍGUENOS
Facebook
Icono Facebook /ESTADIODIARIO
Twitter
Icono Twitter @ESTADIODIARIO
Youtube
Icono Youtube ESTADIODIARIO
RECOMENDADO
Afortunadamente, el golpe que dio Andrew Whitney no tuvo consecuencias. Ya se disculpó con la mujer
Hace 17 horas