cloudfront.net
Menu
Secciones
logoMenu
    Suscríbete  >
icono Google Plus
icono Twitter
icono Facebook
icono Búsqueda icono Cancelar
icono Búsqueda
icono Cancelar
 
Logo Estadio
Cancelar
¡Bienvenido!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, datos estadísticos y promociones exclusivas para suscriptores
* Campos requeridos
Capital Menú
Logo Estadio
capitalDigital
capitalPrensa
capitalRadio
capitalTv
+Acción

Por una reforma deportiva en México

Nelson Vargas, premio nacional al deporte. Foto: Liliana Betancourt. 
Jueves abril 06, 2017 Hace 7 meses

Personalidades y autoridades del deporte como Nelson Vargas y Fernando Platas estuvieron en el evento que busca reformar por completo las entidades gubernamentales dedicadas al deporte.

La Universidad del Valle de México y The Aspen Institute presentaron un trabajo de 2 años de investigación, sondeos y formulación de modelos para buscar aprovechar al talento mexicano de nuestro país y, no solo conseguir más logros a nivel internacional en las competencias más importantes, sino incentivar la cultura física y la actividad deportiva en la sociedad mexicana, buscando evitar enfermedades y logrando aprovechar el gran potencial de México, con miras a colocarlo dentro de los países con mejor formación deportiva en el mundo.

Durante el evento se dieron a conocer algunas cifras alarmantes y un panorama desesperanzador por el cual se dio pie a la iniciativa de un Rediseño de la Cultura Física y el Sistema Deportivo Mexicano para alcanzar su máximo potencial. Autoridades del deporte en México fungieron como panelistas para debatir sobre el problema deportivo en nuestro país y al finalizar el evento regalaron unas palabras para Estadio.

Nelson Vargas, ex presidente de la CONADE y presidente de la Acuática Nelson Vargas Family Fitness  reflexionó sobre su paso por la Comisión Nacional de la Cultura y el Deporte y, en entrevista con Estadio, afirmó que a pesar de presidir al máximo organismo gubernamental del deporte, durante su paso, no logró un cambio, como el que se propuso en la conferencia por parte de la UVM y el Aspen Institute.

¿Cuál seria el primer paso que tomaría a partir de la presentación del rediseño si aún estuviera presidiendo la CONADE?

“Yo tuve la oportunidad y no lo hice. Yo estuve 6 años al frente del deporte nacional y no hice una organización o rediseño como ahora se esta planteando”.

Respondiendo cuál sería el primer paso a realizar si aún estuviera a cargo de la CONADE, el ganador al Premio Nacional del Deporte reconoció que dicha cuestión es una labor  que corresponde a las actuales autoridades deportivas.

“Ahora yo creo que no soy la gente abocada para decir que haría.  Creo que mi conocimiento y experiencia es decir las cosas, pero decir qué hacer, le toca a la autoridad deportiva mexicana”.

Ante la evidente problemática en México, con la honradez y profesionalidad de sus funcionarios públicos, Vargas fue tajante al responder la pregunta que se le realizó sobre tener una campo de vista sobre el futuro del deporte en México.

¿Qué panorama tienes para el deporte si se efectúan este tipo de iniciativas?

“Yo creo que primero que nada buscar la transparencia y evitar la impunidad. Los políticos del deporte se han dado cuenta que es muy sencillo hacer negocios en esta materia y mientras no hay un seguimiento a todos aquellos que hacen mal uso de los recursos no vamos a avanzar. No pasa nada en este país”.

Uno de los temas más importantes, presentados durante el evento, fue la necesidad de hacer un trabajo en conjunto con sector educativo, gubernamental y deportivo, en todas sus ramas. Uno de los principales problemas que observó Nelson Vargas, fue la falta de compromiso en los clubes deportivos que ofrecen un servicio sin preocuparse por la superación deportiva de sus clientes.

¿Cuál es la labor fuera del sector gobierno, entendiendo que, en búsqueda de una verdadera revolución en el sistema deportivo mexicano actual, todos los sectores incluidos deben trabajar en conjunto dirigiéndose hacia una sola meta?

“Cuántos lugares de fitness no se preocupan por el desarrollo deportivo de sus clientes, dan la actividad recreativa y hacen una función publica de una activación física. Yo creo que debe haber un compromiso mayor de todas la personas que somos dueños de instalaciones deportivas. Buscar el aspecto competitivo en serio, nadie lo busca y los que los buscamos sabemos el costo. El costo beneficio es tan grande, por eso nadie lo busca”.

Alejandro Irarragorri fue invitado para ofrecer una conferencia, y presentar la labor de Club Santos con un modelo similar al de la presentación del rediseño al sistema deportivo mexicano pero no pudo asistir debido a la delicada enfermedad que padece. A pesar de ello, destacó en un video la importancia de apoyar desde el sector privado a este tipo de iniciativas.

“El siguiente paso lo deben dar la estructuras, tenemos una estructura basada en el futbol que puede servir como eje para partir de ahí. Tenemos que reinventarnos y reestructurarnos en todos los sentido, reestructurar las federaciones y buscar transformar los modelos actuales”

Desde su hogar, Irarragorri destacó la importancia de apoyar desde todos los ámbitos para de esta forma lograr los resultados proyectados a partir de la reformas mostradas.

“Es un tema de todos, es el deporte el que puede transformar a nuestra sociedad, el que nos inspira como sociedad a lograr grandes cosas”

El doctor Jay Joseph Coakley, académico de la universidad de Colorado ofreció una conferencia para buscar un trabajo en conjunto con México para desarrollar el sistema deportivo de ambos países. Al finalizar, aprovechó para dejar en claro que una gran parte de la civilización estadounidense busca ” construir puentes, no muros”.

La iniciativa plantea una reforma estructural en la CONADE, misma que, a pesar de tener un gran argumento y sustentarse en una profunda y atinada investigación, no ha sido aprobada por el estado, además de que  ninguna autoridad gubernamental se presentó para buscar llevar a cabo el rediseño.

 

Síguenos en Twitter como @EstadioDiario

ASC

 

Newsletter
NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Suscribirme >
OPINIÓN
SÍGUENOS
Facebook
Icono Facebook /ESTADIODIARIO
Twitter
Icono Twitter @ESTADIODIARIO
RECOMENDADO