cloudfront.net
Menu
Secciones
logoMenu
    Suscríbete  >
icono Google Plus
icono Youtube
icono Twitter
icono Facebook
icono Búsqueda icono Cancelar
icono Búsqueda
icono Cancelar
 
Logo Estadio
Cancelar
¡Bienvenido!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, datos estadísticos y promociones exclusivas para suscriptores
* Campos requeridos
Capital Menú
Logo Estadio
capitalDigital
capitalPrensa
capitalRadio
capitalTv
+Acción

Rusia con un pie fuera de Río 2016

AP    
Maria Kuchina y Natalya Aksyonova, atletas rusas. Foto: AP 
Jueves julio 21, 2016 Hace 5 meses

El equipo ruso de atletismo pierde su apelación contra la prohibición impuesta por la IAAF para competir en los Juegos Olímpicos

Londres, Inglaterra.– Rusia perdió su apelación el jueves contra la prohibición impuesta por la IAAF al equipo ruso de atletismo para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, una decisión que podría sumar presión sobre el COI para excluir a toda la delegación rusa de la cita olímpica del próximo mes.

La Corte de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) rechazó la apelación presentada por 68 atletas rusos que pidieron revocar el veto impuesto por la federación internacional de atletismo, IAAF, tras acusaciones de que el estado ruso patrocinó un programa de dopaje y ocultó las infracciones.

Rusia alega que se trata de una sanción colectiva a sus atletas, apuntando que puede castigar a otros que no han sido acusados.

“El fallo de hoy ha igualado las condiciones para los atletas”, dijo la IAAF en un comunicado. “El TAS premia la defensa del derecho de la IAAF para proteger el deporte, para proteger a los atletas limpios y apoyar la credibilidad e integridad de la competición”.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, dijo que está “agradecido porque se hayan respaldado el código antidopaje, nuestras normas y nuestro poder para hacer cumplir las normas”.

“Éste no es un día para declaraciones triunfales. No llegué a este deporte para impedir que los atletas compitan. El deseo innato de nuestra federación es incluir, no excluir”, agregó Coe.

Por su parte, el ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, dijo que la decisión del veto a los atletas rusos para Río fue “política”.

Mutko dijo a la agencia de noticias local Tass que Rusia estudiará futuras acciones y calificó el veredicto de injusto.

“En mi opinión, es una decisión subjetiva, política y sin base legal”, manifestó según fue citado.

El tribunal del TAS, con sede en Lausana, Suiza, mantuvo la “validez” del veto de la IAAF apuntando que un país cuya federación nacional está suspendida no puede optar a participar en competiciones internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos.

El fallo del jueves podría influir en la reunión de la junta directiva del COI, que el domingo decidirá si prohíbe que todas las delegaciones rusas — de todos los deportes, no solo atletismo — tomen parte en los Juegos de Río del próximo mes.

El panel dijo que el Comité Olímpico Ruso “no tiene derecho a nominar a atletas rusos para competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016 considerando que no son aptos para competir según las reglas de la IAAF”.

Un portavoz del presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que Moscú lamenta la decisión tomada por el panel de tres jueces.

Dmitry Peskov se hizo eco del malestar por el fallo agregando que apelar “a la responsabilidad colectiva (de todos los atletas) difícilmente puede ser aceptable”.

El lanzador de martillo Sergei Litvinov, que fue quinto en el Mundial de Atletismo del año pasado y estaba en el equipo para Río, dijo a The Associated Press que está “muy triste” por perderse la cita olímpica pero espera que esto impulse reformas más serias.

Litvinov apuntó que intentará “no perder la motivación para el próximo año” y señaló que las autoridades de su país no lograron atajar los problemas de dopaje a tiempo y espera que “esta situación pueda animar a los responsables” a continuar las reformas.

La bicampeona olímpica de salto con garrocha Yelen Isinbayeva describió la decisión del TAS como el “funeral” de su deporte.

“Gracias a todos por el funeral del atletismo”, dijo con ironía a la agencia estatal rusa Tass. “Es una decisión puramente política”.

Isinbayeva, que representó a los atletas rusos en la vista del martes en Suiza, dijo que “no hay nada concreto” que respalde la decisión, y pidió a Bach que revoque la decisión.

El velocista jamaicano Usain Bolt dijo que la inhabilitación de los atletas rusos en los próximos Juegos “asustará a mucha gente” que piense en doparse.

Bolt, ganador de seis medallas de oro olímpicas, dijo que “esto asustará a mucha gente, enviará un mensaje fuerte”. Las decisiones adoptadas en el escándalo, señaló, demuestran que “si uno hace trampas o va contra las normas”, se tomarán “medidas serias”.

En un comentario a su decisión, el TAS señaló que no tiene jurisdicción sobre la decisión del Comité Olímpico Internacional de dejar competir a los atletas rusos, ya sea representando a su país o como “atletas neutrales”.

La norma del IAAF que permite crear excepciones para unos pocos atletas causó incomodidad a los jueces del tribunal.

El comité de tres miembros dijo estar “preocupado por la aplicación inmediata con efecto retroactivo” de una norma creada el mes pasado por la federación de atletismo.

La cláusula permite que atletas rusos que hayan pasado controles de dopaje regulares fuera del sistema ruso en los últimos meses compitan en los Juegos de Río.

La IAAF considera aptas para acceder por esa vía a dos atletas: Yulia Stepanova, una corredora de 800 metros e informante clave para revelar el programa estatal de dopaje, y la saltadora de altura afincada en Florida Darya Klishina.

El tribunal del TAS dijo que esta norma “basada en actividad previa… no deja posibilidad en la práctica, al aplicarse, para que los atletas demandantes puedan intentar cumplirlas”.

Un informe del investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard McLaren, acusó al ministerio de deportes de Rusia de supervisar el dopaje sistemático de deportistas del país en 28 disciplinas de los juegos olímpicos de invierno y verano.

 

Síguenos en Twitter: @EstadioDiario

 

 

ICE

Newsletter
NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Suscribirme >
OPINIÓN
SÍGUENOS
Facebook
Icono Facebook /ESTADIODIARIO
Twitter
Icono Twitter @ESTADIODIARIO
Youtube
Icono Youtube ESTADIODIARIO
RECOMENDADO