cloudfront.net
Menu
Secciones
logoMenu
    Suscríbete  >
icono Google Plus
icono Youtube
icono Twitter
icono Facebook
icono Búsqueda icono Cancelar
icono Búsqueda
icono Cancelar
 
Logo Estadio
Cancelar
¡Bienvenido!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, datos estadísticos y promociones exclusivas para suscriptores
* Campos requeridos
Capital Menú
Logo Estadio
capitalDigital
capitalPrensa
capitalRadio
capitalTv
+Acción

Jozi Cats: gays muy bruscos

Campaña de los Jozi Cats. Foto: Especial 
Jueves junio 30, 2016 Hace 5 meses

El primer equipo gay de Sudáfrica debutó en 2015 y ahora cuenta con una gran plantilla que se mantiene luchando contra los prejuicios a los gays

“Marica”, “loca”… son algunos términos utilizados en la provocativa campaña publicitaria de los Jozi Cats, el primer club gay sudafricano de rugby en disputar competiciones en el país de los ‘Springboks’, que desafía los estereotipos vinculados a los homosexuales.

Larry Viljoen, un tipo alto, rubio, con una espesa barba y con camiseta de rugby, posa de pie, con los brazos cruzados y una mirada amenazante. Una actitud que contrasta con sus accesorios: una varita mágica en la mano y dos pequeñas alas en la espalda. “¿Marica?”, pregunta el cartel.

 

En un país donde el rugby es el deporte nacional, los Jozi Cats buscan cuestionar los clichés sobre los jugadores y las ideas erróneas sobre los gays, buscando jugar con este contraste de ideas y ridiculizando algunos mitos en torno a la homosexualidad.

 

Robert Barnard, de 24 años, jugó al rugby en el instituto y en la facultad. “Nunca tuve problemas con mis compañeros de equipo. Pero de una forma u otra, se sabía que era gay. Y otros equipos hacían comentarios malintencionados, o los jugadores me empujaban incluso cuando no tenía la pelota”, recordó este profesor de inglés. AHora, con los Jozi Cats, se siente más cómodo ‘No hay comentarios desagradables. Los chicos han creado una plataforma donde, nosotros los gays, jugamos al rugby sin ser juzgados. Es genial’, dijo.

Campaña de los Jozi Cats contra la exclusión a los gays en el rugby. Foto: Especial

La campaña de los Jozi Cats ha tenido una acogida positiva en Sudáfrica, nación donde, pese a ser precursora en el tema de los derechos a homosexuales (El matrimonio homosexual es legal desde 2006) sigue siendo un tema tabú y persisten los prejuicios contra este sector social.

 

Tras largas campañas donde recibieron desde insultos hasta deseos de muerte, los Jozi Cats, que debutaron en 2015 con unos pocos jugadores, cuentan ahora con una buena treintena, todos aficionados y de diferentes niveles, lo cual habla de la estupenda campaña que han realizado basándose en la lucha contra los prejuicios y la inclusión en el tema deportivo

Campaña de los Jozi Cats contra la exclusión a los gays en el rugby. Foto: Especial

 

La próxima batalla de los Jozi Cats consistirá en reclutar a más jugadores negros, en un país donde el rugby sigue siendo el deporte de la minoría blanca.

Campaña de los Jozi Cats contra la exclusión a los gays en el rugby. Foto: Especial

MASR

Newsletter
NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Suscribirme >
OPINIÓN
SÍGUENOS
Facebook
Icono Facebook /ESTADIODIARIO
Twitter
Icono Twitter @ESTADIODIARIO
Youtube
Icono Youtube ESTADIODIARIO
RECOMENDADO