“Capitanes”, el nacimiento de un grande

 

Alfonso Monroy, gerente deportivo de Capitanes y Jordy Funtanet, director de comunicaciones y marketing, platican con Estadio sobre lo que será el retorno de baloncesto profesional a la capital del país con el nuevo equipo de la LNBP Capitanes.

El nuevo equipo de baloncesto en México, Los Capitanes, es una realidad. En el mes de octubre de 2016, se presentó la iniciativa para que un equipo de la Ciudad de México volviera a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional tras el fugaz paso de los Gansos Salvajes de UIC por el torneo de baloncesto más importante a nivel nacional. Miguel Cosío encabeza el proyecto que busca ampliar y generar una afición por el baloncesto en México partiendo desde la CDMX, donde se respira el deporte y absurdamente no existía un equipo que representará al deporte ráfaga dentro de la LNBP.

Alfonso Monroy, Gerente Deportivo de Capitanes y Jordy Funtanet, Director comercial y de marketing del mismo, regalaron una entrevista para Estadio en donde dejaron claros los objetivos del club naciente, así como las pretensiones en los años por venir, a tan solo unos meses de presenciar el debut del equipo de la Capital, el cual según sus representantes, buscará entrar a la liga con el mayor protagonismo posible.

 

El primer tema en cuestión fue la trascendencia de tener un equipo en la CDMX y Alfonso Monroy nos comentó sobre sus principales intensiones y la responsabilidad que conocen al representar a la capital del país

  • ¿Cuál es la principal aportación de los capitanes al baloncesto mexicano?

“Vamos a ser un referente, al jugar en la capital del país, muchos de los reflectores van a estar enfocados en el equipo y queremos representar como debe de ser a la capital del país. Creemos en el proyecto, va a ser uno profesional en todos los sentidos, deportivo, comercial y social.  Tenemos una gran responsabilidad al ser de la Ciudad de México, pero vamos a tener un gran equipo conformado por nuestro director técnico, el entrenador, nuestro staff, jugadores, toda la parte administrativa, de mercadotecnia, que es todo el conjunto que trabajará en este proyecto a largo plazo en la Ciudad de México”.

 

En la presentación realizada el año pasado se dio a conocer que Ramón Díaz, asistente de Sergio Valdeomillos en la selección, sería quien tomara el cargo de entrenador y Alfonso Monroy, reafirmó el compromiso de Díaz además de dar a conocer la estructura del nuevo equipo.

 

  • ¿Qué nombres te acompañaran a formar este equipo y quién le dará ese prestigio a la plantilla?

“Actualmente tenemos confirmado a nuestro entrenador, Ramon Díaz, ya estuvo trabajando con los Halcones de Jalapa y esta será su primera experiencia como entrenador en jefe. Él va a ser nuestro entrenador y va a traer un asistente y un preparador físico de toda su confianza. El cuerpo técnico estará conformado por un segundo asistente y un fisioterapeuta. De la parte de los jugadores, van a estar divididos en tres categorías. La base será de 3 o 4 jugadores mexicanos probados, junto con 3 extranjeros de muchísima calidad. Igualmente estamos buscando mucho talento joven mexicano en universidades. Ramón ya tiene más o menos una idea de a quien quiere ir a ver (Final de los ocho grandes en Puebla) pero igualmente veremos jugadores que no tenemos en el mapa y nos darán mucho de que hablar”.

 

La LNBP finalizará este 5 de abril con la serie final entre Monterrey y Mexicali y debido a esto, Capitanes no ha podido contactar a ningún jugador de la liga mexicana por requerimiento de la LNBP. A pesar de ello ya tiene sus miras puestas en algunos jugadores y el perfil está definido. Además, el equipo ya tiene un esquema en el que podrá definir los lugares que tienen pensados para cada tipo de jugador en el club ( nacionales, extranjeros y jóvenes universitarios ).

 

  • ¿Cuáles son la sensaciones de Ramón Díaz sobre el equipo que tiene planeado y quién es o será su carta fuerte?

“Actualmente, siendo completamente sinceros, no tenemos firmado a nadie, estamos en pláticas con jugadores emblemáticos de los 12 de Guerreros. Por cuestiones de la liga te piden que seas respetuoso con los tiempos. Queremos hacer las cosas de la manera que la liga nos pide. No tenemos a nadie firmado, pero tenemos una idea clara de a quién queremos contactar, ver su interés hacia Capitanes”.

 

La LNBP se juega cada año, en un torneo que dura 4 meses. La pretemporada comienza un mes antes y una vez finalizado el torneo, existe un receso en donde la liga se pausa. Alfonso Monroy nos reveló de qué manera podrán mantener el ritmo competitivo los jugadores que integran a los Capitanes.

 

  • ¿Qué harán los jugadores en el periodo en el que la liga este pausada y como mantendrán el ritmo de competencia?

“La liga empieza a mediados de octubre, la pretemporada empezará un mes antes a mediados de septiembre con juegos de preparación y entrenamientos, y culmina a finales de marzo. Para que no pierdan ritmo, muchos de los jugadores de la LNBP, cuando es el receso aquí, se van a jugar a otras ligas de América Latina, o también en Europa. Algunos van a Puerto Rico, van a Venezuela, Argentina, de hecho algunos van hasta Rusia, Alemania, España, para que no pierdan ese ritmo de competencia y estén activos durante todo el año, involucrados en otros equipos”.

 

Como Gerente Deportivo, Monroy aceptó que no existen acuerdos con algún otro deporte, en búsqueda de una mayor mediatización, pero espera que la gente adopte al equipo como suyo y desarrollaran un concepto global que integre al aficionado con los Capitanes.

  • ¿Van a tener alianzas comerciales con alguna otra disciplina deportiva?

“Aun no se tiene nada concordado con alguna otra disciplina como tal, pero queremos que sea un entorno social alrededor de Capitanes, que seamos la activación de muchos jóvenes apasionados del basquetbol, que finalmente van a encontrar en Capitanes, ese hueco que tienen escondido de su pasión. Buscamos que se involucren con nosotros y se sientan parte del equipo y así que nuestra afición este con nosotros en todos los partidos”.

 

El área deportiva de Capitanes trabaja en conseguir alianzas para todos aquellos jugadores que no tengan la oportunidad de cubrir los 7 meses de receso en la LNBP pero aseguran que los entrenamientos serán llevados a cabo en la que será su casa, el Gimnasio Juan de la Barrera ubicado y perteneciente a la, y en la, delegación Benito Juárez.

  • ¿Habrá una casa club en donde se entrenen y concentren los jugadores o lo harán en el mismo gimnasio?

“Una de las metas que tenemos como equipo es buscar aliados comerciales, se está buscando la manera de ver si algunos de los gimnasios de cadenas grandes a nivel nacional nos puedan albergar para estar entrenando y para todo el acondicionamiento físico, mientras tanto los entrenamientos actualmente se tiene pensado hacerlos en el el Juan de la Barrera”.

 

Sobre el gimnasio Monroy aclaró que existirán renovaciones pero en general este se encuentra en el estado necesario para albergar los eventos deportivos que requiere los Capitanes.

  • ¿Que adecuaciones tuvo o tendrá el gimnasio olímpico Juan de la Barrera?

El gimnasio está en buenas condiciones, obviamente no es nuevo, lleva un buen rato desde los juegos del 68. Actualmente donde más se tienen que hacer renovaciones es en vestidores y baños. La duela estamos todavía en pláticas, si se va a utilizar la actual duela del Juan de la Barrera, afortunadamente tenemos en permiso del gobierno de la CDMX con Horacio de la Vega para utilizar la duela que se utilizó en el preolímpico. El gimnasio tiene buenos accesos pero necesitará una manita de gato para que quede en perfectas condiciones.

 

Horacio de la Vega, director de INDEPORTE ha sido el encargado de apoyar la iniciativa de Miguel Cosío y compañía. La gerencia deportiva de Capitanes reconoce la gran recepción e interés por parte del gobierno de la CDMX, a quien atribuyen la responsabilidad de tener una sede.

 

  • ¿Qué tanto apoyo han recibido del gobierno desde ambas partes, deportiva y comercial?

“Muy buena recepción por parte del gobierno, han mostrado emoción, interés porque haya un equipo profesional aquí. Horacio de la Vega ha dejado clarísimo su interés por el deporte en la Ciudad de México con todo lo que ha traído fuera del basquetbol. Hay mucho apoyo aunque creo que faltan concretarse varios puntos que van a ser claves para que el equipo funcione de la mejor manera”.

 

Otro de los aspectos en los que ya se trabaja, a falta de 6 meses para que inicie la temporada, es en la generación de una plataforma para crear nuevos talentos que nutran al equipo y le den una identidad. El principal objetivo con esto es lograr que exista una cantera que a la postre forme parte del equipo y estos mismos sientan los colores de los Capitanes postrándose como los referentes del club.

 

  • ¿Cómo van a lograr ese sentimiento alrededor del club y de qué manera echarán mano de la posible generación de unas fuerzas básicas para generar un cariño especial desde los jugadores hacia el club?

“Es una de las cosas que estamos viendo desde el área deportiva. Crear unas fuerzas básicas de Capitanes, jugadores desde los 13, 14 años que vayan siguiendo todo el proceso liderado por Ramón y sus asistentes y eventualmente cuando ellos crean que están listos para dar el salto al equipo mayor, sean los emblemáticos, los que realmente sientan la camiseta. Como en otros deportes, mucho pasa en el futbol, los que se van de casa desde temprana edad a buscar un oportunidad en otro lado y sienten los colores de su equipo y realmente son los que van a hablar bien de ti y de tu equipo”.

 

Los temas que están decididos son el nombre, logo y mascota que tendrá el nuevo equipo de la CDMX. Su insignia se basó en el monumento a la revolución y tiene vivos en morado y amarillo. 

Jordy Funtanet, Director de comunicaciones y marketing nos platicó el porque del Ajolote como mascota del club y su labor social en torno a la selección del mismo. A su vez nos explicó por que “Capitanes” y qué buscan reflejar a partir de su nombre.

  • ¿Por qué Capitanes?

“Capitanes desde el nombre se creo por su relación con los capitalinos, capitán es un líder, es alguien que hace las cosas como se tienen que hacer, se pone metas y las cumple. Sabemos que la liga ha pasado por momentos turbulentos antes y ahora esta proponiendo una nueva forma de llevarse y nos encanta, queremos ser parte de eso, queremos alinearnos con cualquier práctica que ayude al deporte y queremos generar las propias para que la afición tenga un equipo confiable en donde pueda poner y volcar su pasión y su confianza, obviamente”.

 

 

  • ¿Por qué utilizarán al Ajolote como mascota del equipo y que relación tiene con la Ciudad de México?

“El Ajolote, es un animal místico y endémico de la capital. Nos interesa y nos encanta por varias razones. Su nombre en nahuatl quiere decir Monstruo de Agua. Es único y hoy se encuentra en peligro de extinción. Tiene varias propiedades regenerativas que a la ciencia están interesando, que más allá de que este en peligro de extinción nos conviene que permanezca. La relación de Capitanes con el ajolote va de acuerdo al lugar de origen de los dos y queremos concientizar sobre este animal, los problemas a los que se enfrenta y empezar a unirnos a campañas para salvarlos”.

 

Teniendo claro lo atractivo que resulta el deporte en la CDMX, Funtanet nos platicó un poco acerca de los estudios e indicios que los llevaron a la creación de los Capitanes.

 

  • ¿Qué estudios han tenido alrededor de los Capitanes para entender cómo acercarse a la gente y poder dar una imagen del posible impacto que puedan generar?

“Somos una ciudad de muchos millones de habitantes no hay un equipo de basquetbol; sin estudios necesarios, es ridículo, hay mucho futbol, funciona, esta habiendo beisbol, funciona. Sabemos sin lugar a dudas que hay un lugar para un equipo de basquetbol”

“La pasión por el deporte existe en la ciudad. Lo hemos visto cuando viene la NBA, cuando estuvieron los 12 Guerreros, nadie se esperaba esa reacción, cuando se tuvo el juego de estrellas de la LNBP a finales del año pasado, lleno con 2 semanas de anticipación. Sales a las calles y ves canchas públicas y están siendo usadas. La pasión existe, entonces por ahí es donde la idea surgió y fue obvio lo que teníamos que hacer”.

 

Parece que solo resta saber cómo es que podremos saber de la actualidad del equipo y sus novedades. Funtanet precisó que las redes sociales serán cruciales para dar información acerca del club pero la labor no parará ahí. La apuesta de Capitanes va más allá de presenciar los eventos del club. Buscarán que cada capitalino sea parte de Los Capitanes.

 

 

  • ¿Qué medios utilizarán para difundir la imagen y actualidad del club para todos los aficionados y de qué manera se acercaran a toda la audiencia que no necesariamente tiene un gusto por el baloncesto en México o al menos no lo tiene por el nuevo equipo Capitanes?

 

“La muestra es muy pequeña, sabemos que debe haber mucho más. Que en una ciudad de 25 millones de habitantes te llenen un estadio de 17 mil personas es ridículo. Que padre que lo estamos haciendo, pero sabemos que debe haber mucho más. Redes sociales es lo más a la mano que tenemos y por donde comenzamos. Cada vez va a haber más que ver ahí pero ahora la respuesta ha sido magnífica”.

“La recepción ha sido maravillosa pero será un esfuerzo conjunto, no solo vamos a estar para quienes conocen el deporte lo practican y lo siguen. Sabemos que van a haber muchos que van a querer involucrarse, una de nuestras primeras campañas será enseñarle a la gente más, ya sea como incorporarse al deporte o como mejorar su relación con el deporte, vamos a tener tutoriales que te enseñen individualmente como mejorar tu juego o como empezar y en equipo para quienes salen en el fin de semana a jugar o pertenecen a un equipo”.

“Somos un equipo de la ciudad, no solo para que nos vayan a ver, no solo nos interesa que paguen su boleto y se sienten, nos interesa que sean partícipes”.

 

 

Como se mencionaba anteriormente, el receso de la liga podría resultar en una baja de juego considerable en los jugadores. Funtanet y todo el equipo de comunicaciones y marketing trabajan en conjunto con Alfonso Monroy y la gerencia deportiva para que, a la vez que se buscan alternativas para ayudar a los jugadores a mantener el ritmo, también se generen estrategias para mantenerse presentes en la afición.

 

  • ¿Cuál va a ser la estrategia para mantener vivo el interés por el equipo durante la prolongada pausa de 8 meses en la que no hay actividad en la LNBP?

“Sabemos que es crucial para mantener el interés y para mantenernos en la mente y en el corazón de la afición. Esfuerzos junto con la liga, fuera de temporada, no tenemos nada planeado. Esfuerzos individuales; activaciones, estamos apenas empezando pero ya tenemos muchos planes, es cuestión de que cuajen, de poder acomodarlos en toda esta estructura que tenemos armada, pero que tenemos que lograr para octubre. Esperamos y enserio estamos trabajando duro para lograr tener un torneo, donde tengamos; no de Capitanes, patrocinado por Capitanes, un lugar para que la gente se pueda acercar, jugar y demostrar. Competir”.

Algunas de las estrategias girarán a partir de la interacción de la audiencia con el equipo, más que un club Funtanet busca en Los Capitanes una identidad formada por los habitantes de la Ciudad de México y por esto afirma que las puertas estarán abiertas a todo aquel que quiera mostrar su talento.

” (Estrategias) Tryouts, queremos que se pruebe quien tenga talento. Nosotros vamos a abrir las puertas, queremos ser esta conexión entre el deporte y el basquetbol profesional. Ahorita tenemos pensado estas pruebas y esperamos que se nos ocurran mejores ideas. Nuestra labor en redes sociales va a ser continua, dentro y fuera, no solo informar de lo que pasa en Capitanes en los partidos sino lo que pase en Capitanes como club, como equipo lo que pasa en la liga y en el deporte. Espero que con eso podamos mantenernos todo el año”.

 

 

Para finalizar, Jordy recalcó la dificultad para crear un equipo de cero y afirmó que la labor es en conjunto. Los primeros pasos ya se dieron, pero a medida que logren tener ese apoyo, el equipo continuará su crecimiento.

 

“Hacer el equipo es una labor compleja que no solo necesita colaboración de parte de nosotros, necesitamos ayuda de la audiencia, patrocinadores, intereses privados que el  gobierno se involucre, todo eso va a sumar y no ha habido remodelaciones o renovaciones importantes en el Juan de la Barrera, aunque está funcional, pero la idea es hacerlas de la mano conforme pasen la primera, segunda y tercera temporada, continuamente, ir dando conforme recibimos para que el gimnasio, nuestra casa, cada día luzca mejor”.

Octubre de 2017 será el mes en el que presenciaremos el debut de Los Capitanes y Alfredo Monroy nos compartió sus deseos para la campaña inaugural en la que se atrevió a colocar a su equipo dentro de los mejores 4, a pesar de su reciente fundación.

 

  • ¿Qué pretensiones reales hay para el equipo en cuanto arranque la liga hablando de títulos?

“Deportivamente hablando, nuestra meta la primera temporada va a ser, por lo menos, llegar a Playoffs. Creo que es una meta que podemos lograr, junto con Ramón y todo su equipo de trabajo. Creemos que es una meta que vamos a lograr el primer año, y me atrevo a comprometerme contigo, yo diría que semifinales, estar entre los 4 primeros de la liga sería una temporadón para nosotros. Ser un equipo joven, un equipo nuevo en la liga, tener ese primer impacto en nuestra temporada inaugural sería buenísimo, para la afición y para el equipo. Que realmente la afición vea que estamos comprometido con ellos, que realmente les estamos trayendo un producto de calidad tanto deportivo como comercial”. finalizó Monroy en entrevista con Estadio.

 

A medida que se acerque la fecha en la que Los Capitanes debuten en la LNBP, las redes sociales del equipo estarán compartiendo el desarrollo del club de cara al inicio de la temporada 2017-18. En ellas te podrás enterar de los jugadores que formarán parte del equipo y el programa de actividades que se realizará fuera del club, como parte de la labor estratégica para presentar al flamante refuerzo de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México.

 

Para más sigue en Facebook y Twitter a Los Capitanes en @CapitanesCDMX

 

Síguenos en Twitter como @EstadioDiario

ASC

 


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!