Perdónanos Coach Eddie Casiano

 

"No sabíamos lo que hacíamos"

Hay veces en las que uno quisiera regresar el tiempo y tomar desiciones adecuadas para no tener que lamentarse después, aquí es donde personajes como Alfredo Castillo y el titular de la Ademeba, Gilberto Hernández, se deberían de estar arrepintiendo por la grosería que le hicieron al Coach Eddie Casiano, al nombrarlo entrenador de la Selección Nacional y después decirle “que dice mi mamá que siempre no”, una falta de respeto brutal.

Recordemos un poco, después del mundial en España 2014, se dio a conocer la noticia de que Eddie Casiano sería el nuevo entrenador de los #12Guerreros, cosa que para los que verdaderamente conocen de basquetbol, no desagradó. Casiano había sido campeón con Halcones Rojos de Veracruz, conocía muy bien a los jugadores mexicanos, además de ser un estratega disciplinado y con gran respeto a su carrera deportiva.


Vendría el Preolímpico en nuestro país, evento armado y organizado para que México regresara a unos Juegos Olímpicos y después de haber ratificado a Sergio Valdeolmillos como entrenador, se formaría el “Club de Toby” o también conocida como #LaFamilia; sólo los cuates tenían que estar en la selección, el descaro fue ver a dos jugadores que estaban lesionados en la banca, uno ni jugó por esa razón.

Ya secuestrada la Selección Nacional algo pasó en el grupo que Sergio Valdeolmillos y Ramón Díaz que tendrían diferencias con Gustavo Ayón. Algo no le pareció al “Titán” que literalmente prefiero poner tierra de por medio. Ojo!! Los españoles ya habían tenido diferencias con la LNBP, el COM y el antiguo titular de la Conade, Jesús Mena.

Ramón Díaz se inventó (algo que ya había existido) y le vendió muy bien al titular de la Conade, Alfredo Castillo, un proyecto que nació muerto, las famosas Academias Conade de Basquetbol, que después dejaría abandonadas por firmar con Capitanes de la CDMX.

Sergio Valdeolmillos consiguió chamba en un equipo de la Liga Española, como asistente, ni siquiera como primer entrenador (cada quien), si bien estos dos personajes nunca han triunfado como entrenadores en el sector de Ligas Profesionales, uno, entrenador de medio pelo para abajo y el otro empezando su carrera, vaya, un aprendiz, y que desafortunadamente tienen el control de la Selección manipulando a unos cuantos jugadores.

Después del mundial vendría el torneo #AmeriCup2017, donde México fue eliminado y exhibido por una joven Argentina, además de ser un torneo marcado por el penoso incidente de la borrachera y el golpe a un mesero en un bar de aquel país.

Meses después el protagonista de dicho acto penoso internacional, resultó ser el presidente de una Asociación que representa a los jugadores profesionales mexicanos, ¡¿Qué?! Nefasto que alguien con ese tipo de valores los represente, existiendo tantos buenos jugadores con un perfil limpio.

Al puro acto histórico de nuestra Madre Patria, el trono de entrenador nacional había sido heredado a Ramón Díaz, y es que Sergio Valdeolmillos no podía dejar la chamba en España, pero, ¿Con qué derecho? ¿Bajo qué lineamientos? ¿Sobre qué objetivos y metas? ¿No había gente más capacitada para dirigir a la selección? Entrenadores mexicanos activos en la Liga? ¿Entrenadores extranjeros como Paco Olmos o Iván Déniz? Todo indica que fue ese grupo de jugadores que decidieron que así fuera, el famoso “Club de Toby”.

Eddie Casiano y Puerto Rico llegaron al mejor acuerdo que habían podido tener, nombrarlo entrenador, las razones eran muy sencillas, un ídolo como jugador, un entrenador consolidado en el sector profesional, en la etapa madura para poder dominar egos y berrinches de jugadores. Él era la mejor opción para nosotros… No para ellos.

Coach Casiano verte dirigir fue un deleite, exhibiste a nuestra selección, al entrenador y de visita, posiblemente la peor derrota en la HISTORIA ante Puerto Rico en tierra mexicana.

Lo lamentable es que después de la derrota que a todos nos dolió en el orgullo, la noche después del juego, la mayoría de los jugadores #12Guerreros incluyendo al Coach, sin asomo alguno de tristeza, salieron del Hotel Sede en taxis, bien bañados, perfumados y acompañados de “amigas que los esperaban” a disfrutar de lo que me imagino fue una gran noche, festejando la derrota.

Afortunadamente existe Cuba, lo menciono con todo respeto para mis hermanos cubanos, pero se debe de ganar el próximo lunes si es que queremos en estar en la siguiente etapa rumbo a China 2019.

@fervarno


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!