cloudfront.net
Menu
Secciones
logoMenu
    Suscríbete  >
icono Google Plus
icono Youtube
icono Twitter
icono Facebook
icono Búsqueda icono Cancelar
icono Búsqueda
icono Cancelar
 
Logo Estadio
Cancelar
¡Bienvenido!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, datos estadísticos y promociones exclusivas para suscriptores
* Campos requeridos
Capital Menú
Logo Estadio
capitalDigital
capitalPrensa
capitalRadio
capitalTv
+Acción

¿Trapeador? ¡Mejor raqueta!

 Rocío Guillén -Foto: Bernardo Cid
Martes abril 26, 2016 Hace 8 meses

Rocío Guillén, campeona mundial de frontón, apoya las marchas para erradicar el machismo y la violencia sexual contra la mujer #EntrevistaEstadio

Para convertirse en campeona mundial de frontón (2014), Rocío Guillén tuvo que vencer el machismo desde su propio hogar, pues sus padres no concebían que su “princesa” eligiera un deporte mayormente practicado por varones, aunque en su familia es una disciplina predilecta desde su abuelo.

Resulta que de las 15 especialidades del frontón y pelota vasca, solamente tres son practicadas por las mujeres: frontenis, el más popular en México; la paleta goma, que se juega también en el frontón, pero con una paleta de madera, y el trinquete, que se practica con una paleta similar, pero en una cancha diferente.

Sin embargo, hay un grupo muy grande de mujeres en México que juega frontón, por lo que estas iniciativas son apoyadas por Rocío a través de MX Frontour mediante torneos y actividades para hacer de este deporte una forma de vida.

ENTRE BERNIE Y JULIÓN

En entrevista, refuta comentarios como el reciente de Bernie Ecclestone, mandamás de la Fórmula Uno, quien dijo que a las féminas no se les puede tomar en serio en el máximo serial, pues nunca tendrán la fuerza para dominar estas máquinas.

La desafortunada declaración del cantante Julión Álvarez, a quien le gustan las damas “que sepan trapear”, también le resulta indignante, pues ella misma ha tenido que sufrir diversas formas de machismo o violencia sexual.

Por lo mismo, Guillén se muestra empática con la marcha para exigir un alto a la violencia sexual que se dio este domingo en varias ciudades del país.

“No existe mujer que conozca que no haya sufrido en algún momento de su vida acoso sexual en la calle, algunas con temas más graves como abuso sexual, del que lamentablemente también he sido víctima… Para muchas de nosotras es un tema tan común que desgraciadamente ya es casi normal”.

A propósito del resurgimiento de este tipo de agresiones en México, Rocío tiene una teoría: siempre han estado ahí pero ahora son más visibles gracias a las redes sociales, por lo que exhorta a no dar marcha atrás.

“Tal como lo hace el movimiento #24a, es momento de seguir hablando, unas por otras, de tomar valor y no seguir permitiendo, de empoderar a niñas y jóvenes para alzar la voz y no permitir que siga ocurriendo, de invitar a nuestros amigos, hijos, padres, hermanos, tíos, a actuar de nuestra mano, de no callarnos y sobre todo de cambiar esta realidad que desencadena situaciones que ninguna mujer en el mundo debería padecer. Hoy las pelotaris nos unimos porque #niunamás queremos en nuestro país”.

Sobre Julión Álvarez y su trapeador, lo deja como ídem: “Desgraciadamente es una muestra de la sociedad en que vivimos. Cuando eres exitoso en cualquier ámbito tienes la obligación de aportar valor al entorno en que te desarrollas. Gente que tiene esa influencia debería ser mucho más responsable con las palabras que le dice a la comunidad, porque con esas frases cosifica a las mujeres, como un accesorio más en la vida del hombre, cuando hemos aportado y seguiremos aportando muchísimo a la evolución humana”.

Esta mujer, evidentemente, prefiere la raqueta.

Rocío Guillén -Foto: Bernardo Cid

ADMIRA A PAOLA LONGORIA

Repasa su historial con la misma rapidez con la que juega. “Fui campeona mundial juvenil en 2003, es como el máximo título al que puede aspirar una jovencita en frontenis, tenía 20 años. Luego participamos en los Panamericanos en Guadalajara en 2011, quedamos en bronce en trinquete. He representado a México en todos los campeonatos mundiales desde 2006, 2010 y 2014. En el que fuimos campeonas mundiales (paleta goma) fue en este último. Eramos un equipo de cuatro: Paulina Castillo, Rosa María Flores, Ariana Zepeda y yo”.

Sobre Paola Longoria, la mejor raquetbolista del mundo, se expresa así: “Es una chica muy sencilla, me encanta y la admiro muchísimo por el trabajo que ha hecho, primero en su especialidad, pero también en el deporte femenino en general. Vino a romper muchos paradigmas en un deporte en México que antes de ella no se reconocía”.

–¿No te echarías un tirito con ella?

–No, no, no (sonríe). Son deportes muy diferentes, yo he jugado squash, raquetbol, paddel, pero no se puede comparar el nivel. Igual ellas han venido a jugar frontenis, algunas squashistas muy buenas de México, le agarran rápido, pero tampoco podrían competir con nosotras.

LE DIO SU REPASADA A ALFREDO CASTILLO

Rocío Guillén -Foto: Bernardo Cid

Xio Guillén considera un aliado al titular de la Conade, Alfredo Castillo, pues desconoció al dirigente de la Federación Mexicana de Frontón por irregularidades que están por resolverse bajo una nueva administración.

Eso no significa que le deje ganar en la cancha, pues jugó trinquete por parejas contra él y otro elemento. Rocío y otra compañera los vencieron. “Fue a visitarnos a la Copa del Mundo del año pasado (en Guadalajara, donde Rocío ganó bronce). Es una gran persona, super competitivo. Llegó a reconocer nuestra participación y de repente dijo ‘vamos a jugar’. Estuvimos ahí casi una hora jugando”.

–¿Quién ganó?

–Nosotras (sonríe).

“Primero lo hicimos a 10 puntos, pero entonces Alfredo dijo: ‘mejor a 15’. Y luego a 20, a lo mejor quedamos 20 a algo”.

Comenta que, a pesar de que Castillo es asiduo al paddel (que se juega con una red de por medio), entendió rápidamente el trinquete, que se juega en cancha cerrada parecida al frontenis, pero con palas de madera y una pelota que no bota tanto.

Newsletter
NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Suscribirme >
OPINIÓN
SÍGUENOS
Facebook
Icono Facebook /ESTADIODIARIO
Twitter
Icono Twitter @ESTADIODIARIO
Youtube
Icono Youtube ESTADIODIARIO
RECOMENDADO