cloudfront.net
Menu
Secciones
logoMenu
    Suscríbete  >
icono Google Plus
icono Youtube
icono Twitter
icono Facebook
icono Búsqueda icono Cancelar
icono Búsqueda
icono Cancelar
 
Logo Estadio
Cancelar
¡Bienvenido!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, datos estadísticos y promociones exclusivas para suscriptores
* Campos requeridos
Capital Menú
Logo Estadio
capitalDigital
capitalPrensa
capitalRadio
capitalTv
Futbol Mexicano

¡Ahí viene el Necaxa!

 Foto: Mexsport
Viernes mayo 20, 2016 Hace 7 meses

Uno de los clubes con más tradición en el futbol mexicano está a 90 minutos de volver a Primera División

Se acabó el mañana para el Necaxa. Hoy tiene ante sí tiene una oportunidad de oro para regresar a la Primera División y ante Bravos de Ciudad Juárez deberá consumarlo. Su historia lo respalda. A punto de cumplir 83 años de vida (el club fue fundado un 21 de agosto de 1923), los ahora llamados Hidrorrayos son uno de esos clubes con más tradición dentro del futbol mexicano. Por eso la nostalgia no se hace esperar ante el muy probable regreso de uno de los equipos con una de las aficiones más fieles del país.

Foto: Mexsport

Foto: Mexsport

Los primeros pelotazos

Las expectativas y la fidelidad no son en vano. Este equipo ha hecho historia por donde se le quiera ver. Al Necaxa se le achaca haber instaurado escuela dentro del futbol mexicano, gracias a su sistema de pases cortos, rápidos y a ras de pasto. Quizá muchos de sus actuales seguidores no lo llegaron ver, pero de oídas tienen noción de que alguna vez existió ese “Campeonísimo de los Once Hermanos”, cuya sincera camaradería se tradujo en la obtención de cuatro títulos de liga y dos de copa entre 1932 y 1938, con elementos como Raúl “Pipiolo” Estrada, Luis “Pichojos” Pérez y Horacio Casarín.

Entre otras cosas, los “Electricistas” de ese momento tuvieron la primicia de internacionalizar el balompié mexicano al recibir a Colo Colo, en 1927. No conformes con eso, fueron los primeros en darle batalla a los clubes hispanos España y Asturias, que junto con el América, dominaban la competencia y, a su vez, de ganar el doblete Liga-Copa en la temporada 1932-1933.

Sufrido como pocos

No obstante, en más de ocho décadas en el balompié mexicano, no todo ha sido miel sobre hojuelas para el club rojiblanco. Mucho menos para sus sufridos fanáticos. Quizá perder la categoría sea una de las peores cosas en el futbol. Y los Rayos lo saben de sobra, pues no solamente han tenido que lidiar con ello sino con ¡su misma desaparición!

En 1943, bajo el pretexto de que “el espíritu deportivo del Necaxa no concuerda con la comercialización del balompié mexicano” de cara su profesionalización, se decretó su desaparición. Tras siete años en la Liga Menor, volvieron a primera en 1950, pero 21 años después volverían a correr con la misma suerte, cuando el club fue vendido a empresarios españoles que lo rebautizaron como Atlético Español.

Los dueños del fin de siglo

Foto: Mexsport

Foto: Mexsport

En 1982, los Rayos regresaron, pero tristemente, su afición los había olvidado. No obstante, tras algunas temporadas de altibajos, el Campeonísimo volvió por sus fueros y para coronarse campeón de Liga en la temporada 1994-1995 frente a Cruz Azul. Esa campaña también se consagró campeón de Copa, campeón de la Concacaf y Campeón de Campeones gracias a elementos como Nacho Ambriz, Alberto García Aspe, Alex Aguinaga, Luis Hernández, Ricardo Pélaez, Sergio el “Ratón” Zárate e Ivo Basay.

El bicampeonato llegó para la 1995-96 venciendo al Celaya en la final y, ya instaurados los torneos cortos, el Invierno 1998 fue el certamen que catapultó al Necaxa como uno de los protagonistas del futbol mexicano en la última década del siglo XX. Contra todo pronóstico, en la final se impusieron a Chivas en el mismísimo Estadio Jalisco.

FOTO: MEXSPORT

Descenso, acompañante recurrente

Sin embargo, el nuevo milenio no le sentó bien al club rojiblanco, que tras ser tercer lugar en el Mundial de Clubes del 2000 y disputar una final más ante América en el Verano 2002, el equipo osciló entre los lugares de media tabla hacia abajo para consumar su descenso en el Clausura 2009, tras una lucha directa que mantenían con los Tigres de la UANL.

Instalados en Aguascalientes desde el 2003, en el Clausura 2011 se volvieron a ir, pero hoy, con la ventaja de 1-0 en la ida sobre Ciudad Juárez, Necaxa amenaza con volver. El técnico rojiblanco, Alfonso Sosa, ya advirtió que no se confiarán pese a la ventaja en el marcador, sin embargo, que se agarren los equipos de primera porque ya viene, ya vuelve un histórico.

Foto: Mexsport

Foto: Mexsport

Newsletter
NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Suscribirme >
OPINIÓN
SÍGUENOS
Facebook
Icono Facebook /ESTADIODIARIO
Twitter
Icono Twitter @ESTADIODIARIO
Youtube
Icono Youtube ESTADIODIARIO
RECOMENDADO