cloudfront.net
Menu
Secciones
logoMenu
    Suscríbete  >
icono Google Plus
icono Youtube
icono Twitter
icono Facebook
icono Búsqueda icono Cancelar
icono Búsqueda
icono Cancelar
 
Logo Estadio
Cancelar
¡Bienvenido!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, datos estadísticos y promociones exclusivas para suscriptores
* Campos requeridos
Capital Menú
Logo Estadio
capitalDigital
capitalPrensa
capitalRadio
capitalTv
Futbol Mexicano

América, 100 años de jugar el mejor futbol

Centenario del Club América, el equipo más ganador de México. Foto: Especial 
Miércoles octubre 12, 2016 Hace 2 meses

Las Águilas del América celebran su primer centenario como el equipo con más campeonatos en México

Una revolución en el país, dos guerras mundiales, 20 mundiales de futbol, 25 Juegos Olímpicos, es algo de lo mucho que ha acontecido durante la existencia del Club América, que esta semana, en medio de una crisis, celebra su primer centenario.

 

Todo inició con el auge del futbol en el Continente Americano, cuando las colonias británicas y españolas practicaban este deporte con más frecuencia y en más espacios. Así, tres jóvenes estudiantes de apenas 13 años, Rafael Garza Gutiérrez, Germán Núñez Cortina e Ignacio Nacho de la Garza, decidieron juntar a los mejores jugadores de su escuela y formar un equipo.

 

El nacimiento oficial del conjunto fue el 12 de octubre de 1916, y con ello el nombre propuesto por Pedro Quintanilla parecía más que obvio: América, conmemorando el día que se descubrió el continente.

 

En poco tiempo, y gracias a su elevado nivel, se unieron a la Liga Mexicana de Football Amateur Association, en donde terminaron en el último lugar luego del primer campeonato disputado.

 

A pesar de nacer solo con jugadores nacionales, el América poco a poco se fue reforzando para lograr su primer campeonato en la temporada de 1924-25, cuando ya era claramente el equipo más poderoso.

 

 

Los títulos llegaron en cascada, pues luego de ese primero tres más se sumaron en las vitrinas.

 

Desafortunadamente en las siguientes décadas, la del 30 y 40, pocos éxitos llegaron; por el contrario, hubo fracasos muy dolorosos y hasta marcas negativas que permanecen en la institución, como los 101 goles recibidos en una campaña, la peor goleada (2-9 ante el Atlante) y la peor racha de derrotas al hilo con seis.

 

Lo más destacado de esos años fue el primer duelo ante el equipo Guadalajara, en la copa del 42-43 y el primer duelo en liga, en la campaña 43-44. Hacia el final de la década de los 50, el 22 de julio de 1959, Telesistemas Mexicanos, propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta, adquiere al equipo y su primer movimiento es contratar como presidente a Guillermo Cañedo, quien estaba en Zacatepec, pero llegó al conjunto a sentar las bases de un gran equipo.

 

La década de los 60 dejó tres títulos y muchos nombres de leyendas en las filas del club, como Alfonso Portugal, Javier Chalo Fragoso, José Alves Zague, Walter Ormeño, y en el banquillo Ignacio Trelles y Fernando Marcos.

 

Digna de destacar es la temporada del 59-60, que enfrentó en la final al América y las Chivas del Guadalajara, en lo que se considera el nacimiento del Clásico de Clásicos.

 

Hombres como Carlos Reinoso, Enrique Borja, Osvaldo Castro Pata bendita, Hugo Enrique Kiese, Rafael Puente y José Antonio Roca, como director técnico, fueron los protagonistas de la década de los 70 que veía nacer el sistema de competencia conocido como Liguilla y consolidaba al América como uno de los equipos más grandes del país.

 

El logro más grande de esos años sin duda fue la obtención de la Copa Interamericana, que en 1978 se le ganó al club argentino Boca Juniors, lo cual ubicaba a los equipos mexicanos en la mira del continente y del mundo.

 

Los siguientes 10 años serían inolvidables, casi perfectos, empezando por la creación del concepto Águilas del América que se acuñó el 20 de septiembre de 1981, con la finalidad de renovar la imagen y actitud del equipo.

 

Junto al nuevo apodo, llegaron cinco títulos ganados, uno de ellos ante el Guadalajara, y una enorme cantidad de estrellas, como Héctor Miguel Zelada, Antonio Carlos Santos, Daniel Brailovsky, Carlos Hermosillo, Alfredo Tena, Cristobal Ortega, Norberto Outes y muchas más.

 

Desde entonces han llegado campeonatos mágicos, como aquel legendario ganado a Cruz Azul en el 2013, pero sin duda el climax de estos 100 años de historia es todavía esa década de los 80.

 

Hoy en día el equipo busca un campeonato más, y aunque no vive sus mejores momentos sigue erigiendose como uno de los mejores clubes del país y de toda América Latina; y es que la verdad, 100 años se pasan muy rápido, pero solo cuando están llenos de tantos éxitos.
Síguenos en Twitter @EstadioDiario
MASR

Newsletter
NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Suscribirme >
OPINIÓN
SÍGUENOS
Facebook
Icono Facebook /ESTADIODIARIO
Twitter
Icono Twitter @ESTADIODIARIO
Youtube
Icono Youtube ESTADIODIARIO
RECOMENDADO
Al intentar inhabilitar a su amigo, lo noqueó y de paso quedo inconsciente.
Hace 3 horas