América, a seguir con la paternidad sobre Chivas

 

Las Águilas no caen ante el Rebaño en Copa desde 1943

 

¿Les arruinarán el Centenario…y acabaran con la paternidad? Este miércoles se juega la edición 224 del Clásico Nacional entre las Águilas del América y las Chivas Rayadas de Guadalajara con un marco inmejorable: la semifinal de la Copa MX (que por fin volteamos a ver).

 

En la Copa, Azulcremas y Rebaño tendrán su duelo número 13 donde los capitalinos tienen muuuuuy amplio dominio: 5 triunfos, 6 empates y sólo una derrota.

 

El único triunfo de las Chivas sobre las Águilas en la copa MX (antes México), fue en el ya lejano, lejanísimo 1943, donde ‘Pablotas’ González anotó el único tanto de aquel duelo copero del 1 de agosto.

 

Y desde ahí, dominio azulcrema.

 

En la Final, América ya derrotó dos veces al Rebaño, una en 1945 donde hubo cuatro tiempos extra para que, finalmente, América ganara en penales y la segunda en 1955, donde los Azulcremas se impusieron 1-0.

 

La última vez que se enfrentaron en Copa fue el 16 de septiembre de 1990 donde el América ‘dio el Grito’ ganando 2-1 con un Benjamín Galindo tirando 3 veces el mismo penal en el último minuto.

América tiene la ventaja estadística sobre Chivas en la Copa, donde sólo ha perdido una vez. Foto: Mexsport

 

EL PAPÁ DEL REBAÑO EN FASES FINALES

 

No sólo en la Copa el América tiene dominio ante el Chiverío, pues, desde que se instauró la Liguilla, el Ame se ha llevado 7 veces el triunfo de nueve enfrentamientos en la ‘Fiesta Grande’ ante los Tapatíos.

 

Tomando en cuenta los duelos de ‘ida y vuelta’, las Águilas dominan al Rebaño con 12 triunfos, 4 empates y sólo dos derrotas que le valieron, a la postre, un título al Rebaño en alguna ocasión.

 

De hecho, la única final entre ambos equipos, la ‘Final del Siglo’ de la temporada 1983-1984 se la llevaron los de Coapa con global de 5-3.

 

¿Sabías qué?
Las finales de Copa entre América y Chivas de 1945 y 1955 se jugaron en el Estadio Azul.
Síguenos en Twitter @EstadioDiario

 

MASR


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!