cloudfront.net
Menu
Secciones
logoMenu
    Suscríbete  >
icono Google Plus
icono Youtube
icono Twitter
icono Facebook
icono Búsqueda icono Cancelar
icono Búsqueda
icono Cancelar
 
Logo Estadio
Cancelar
¡Bienvenido!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, datos estadísticos y promociones exclusivas para suscriptores
* Campos requeridos
Capital Menú
Logo Estadio
capitalDigital
capitalPrensa
capitalRadio
capitalTv
Futbol Mexicano

En la final, las actas de nacimiento no juegan

 Foto: Mexsport
Jueves mayo 26, 2016 Hace 6 meses

Los resultados de Pachuca y Monterrey son el mejor sinodal para evaluar la controvertida regla '10-8'

El duelo para definir al campeón del Torneo Clausura 2016, además de enfrentar a once hombres en la cancha, encara la filosofía de Pachuca y Monterrey, así como las alternativas para consolidar un proyecto y hacer un equipo competitivo que gane títulos.

Las diferencias entre ambas escuadras saltan a la vista inmediatamente: mientras el equipo hidalguense ha apostado por los nuevos talentos y en los últimos años han proyectado a joyas que militan tanto en el primer equipo Tuzo y otros equipos del futbol mexicano como del extranjero, los regiomontanos tienen el respaldo de una importante empresa nacional que no escatima en contratar jugadores caros con tal de mantenerse competitivo en el futbol mexicano, pero a su vez, han conseguido consolidar a varios jugadores hechos en casa. Sin embargo, la Liga MX es de resultados y ante la polémica generada alrededor de la nueva regla “10-8”, en la que se permite la alineación de hasta 10 jugadores extranjeros, los números saltan a la vista: ¿qué equipo tiene la mejor cantera? ¿Quién ha cosechado mayores resultados? ¿En realidad el número de foráneos es tan malo como parece?

¿Las mejores fuerzas básicas?

Foto: Mexsport

Foto: Mexsport

Desde hace varias temporadas, la cantera del Pachuca ha nutrido las plantilas de varios equipos; jugadores como Paul Aguilar, Carlos Peña, Luis Montes, Héctor Herrera y Jurgen Damm han conseguido trascender en el mundo del balompié y hoy jugadores como Erick Gutiérrez, Rodolfo Pizarro, Hirving Lozano quieren escribir su propia historia en el equipo de Diego Alonso. Además, elementos como Alfonso Blanco, Simón Almeida, Gustavo Ramírez e Iván Ochoa, aunque han tenido pocos minutos, han sabido corresponder a la confianza del técnico uruguayo.

La columna vertebral del equipo hidalguense se equilibra con Oscar Pérez en la portería, Stefan Medina en la zaga, Jonathan Urretaviscaya en el medio campo y Franco Jara en el ataque. Sin embargo, con la nueva regla “10-8”,  los Tuzos podría exprimir al máximo dicha medida. Con Medina, Urretaviscaya, Jara, Rubén Botta y Oscar Murillo, Pachuca ocupando plaza de extranjeros, Aquivaldo Mosquera, Lucas Silva, Gustavo Ramírez, y Ariel Nahuelpán como naturalizados, y Omar González como mexicoamericano, a partir del próximo torneo podrían aplicarlo.

Aunque hoy los cantearnos tuzos tienen la etiqueta de cracks y ya son pretendidos por otros clubes de la liga local, algunos de ellos jugaron la última final del Pachuca en el Clausura 2014, que perdió ante su “hermano” León. Además, desde hace casi una década el conjunto de la Bella Airosa ha perdido protagonismo internacional. Quizá hoy comience la revancha de estos muchachos.

Equilibrio cantera-cartera

Foto: Mexsport

Foto: Mexsport

Por el lado de Rayados, si bien su cantera no es tan “cacareada”, en su cuadro titular se han consolidado elementos como Jonathan Orozco, Hiram Mier, César Montes y Jesús Zavala, quienes ya han ganado títulos con La Pandilla. No obstante, los regiomontanos serían uno de los conjuntos de la Liga MX que sacaría más provecho de la “10-8”, pues entre naturalizados y extranjeros, en su cuadro titular siete elementos son no nacidos en México: José Basanta, Walter Gargano, Carlos Sánchez, Rogelio Funes Mori, Dorlan Pabón, Edgar Castillo y Edwin Cardona. Esto sin contar a Walter Ayoví y Neri Cardozo, quienes aunque ya no son titulares indiscutibles, tiene la doble nacionalidad.

Sin embargo, son estos jugadores canteranos los que han estado en los últimos momentos de gloria del equipo albiazul: los títulos de liga en 2009 y 2010, el tricampeonato de la Concachampions, además de la participación en los Mundiales de Clubes y liguillas, entre ellas el subcampeonato del Clausura 2012.

RCF

Newsletter
NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Suscribirme >
OPINIÓN
SÍGUENOS
Facebook
Icono Facebook /ESTADIODIARIO
Twitter
Icono Twitter @ESTADIODIARIO
Youtube
Icono Youtube ESTADIODIARIO
RECOMENDADO