cloudfront.net
Menu
Secciones
logoMenu
    Suscríbete  >
icono Google Plus
icono Youtube
icono Twitter
icono Facebook
icono Búsqueda icono Cancelar
icono Búsqueda
icono Cancelar
 
Logo Estadio
Cancelar
¡Bienvenido!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, datos estadísticos y promociones exclusivas para suscriptores
* Campos requeridos
Capital Menú
Logo Estadio
capitalDigital
capitalPrensa
capitalRadio
capitalTv
Futbol Mexicano

La ofensiva inclinará la balanza

Foto: Mexsport 
Sábado junio 18, 2016 Hace 6 meses

México y Chile disputan el sábado el boleto a semis de la Copa América, en el que se encontrarán dos estilos diferentes ¿quién saldrá airoso?

La hora de la verdad se acerca para la Selección Mexicana. Tras avanzar como primer lugar del Grupo C en la Copa América Centenario, otra vez se verá las caras con la Selección de Chile, pero ahora en la ronda de cuartos de final y bajo la presión de que el que pierda este duelo tendrá que empacar las maletas y volver a casa.
Luego de vencer a La Roja por 1-0 en el último amistoso previo al arranque de la Copa América, el Tricolor, bajo el mando de Juan Carlos Osorio, tendrá que mover de manera inteligente en este ajedrez que representa un pronto reencuentro ante los pupilos de Juan Antonio Pizzi.
Ante esta nueva partida, las ofensivas de ambas escuadras serán clave; por un lado, los andinos tienen a un equipo que basa sus esperanzas de gol en elementos como Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, mientras que el Tri ha mostrado mayor versatilidad en su ofensiva, por lo que la responsabilidad de hacer goles no ha caído en un sólo hombre.
FOTO: MEXSPORT
Los hombres-gol de La Roja
La ofensiva chilena parece haber despertado en el momento perfecto. Luego de una regular presentación frente a Argentina, el equipo de Pizzi subió las revoluciones venciendo a Bolivia para cerrar la primera ronda con una goleada sobre Panamá 4-2. En estos dos últimos partidos los únicos protagonistas han sido el tridente conformado por Arturo Vidal, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, quienes se han despachado con dobletes en los dos últimos partidos de La Roja.
Sin embargo, esta aparente peligrosidad podría representar también un problema si tomamos en cuenta que de los siete goles que marcó Chile en la primera ronda, seis fueron hechos por éstos tres, lo cual habla de pocas variantes en el ataque del conjunto sudamericano, el cual supo neutralizar al equipo mexicano en el amistoso disputado en San Diego, California. No obstante, el “Rey Arturo” ya lanzó la advertencia: “Los amistosos son muy diferentes”.
Versatilidad Tricolor
Aunque todos los reflectores recaen sobre la figura de Javier Hernández como eje del ataque Tricolor, el equipo mexicano llega a los cuartos de final con su cuota goleadora distribuida en más de tres elementos, lo que habla de una amplia baraja de opciones para el técnico Osorio.
De los seis goles obtenidos por los aztecas en la primera ronda, cinco fueron marcados por elementos como Rafael Márquez, Héctor Herrera, Javier Hernández, Oribe Peralta y Jesús “Tecatito” Corona, mientras que el restante fue un autogol obra del uruguayo Álvaro Pereira. De los anotadores mexicanos, sólo “Chicharito” y el “Cepillo” son centros delanteros naturales, que incluso se complementan, pues mientras el atacante del Bayer Leverkusen es habilidoso en el área y necesita que le surtan balones, el elemento del América tiene más sacrificio y retención de balón.
Por su parte, Herrera es el motor del conjunto azteca en el medio campo; tiene llegada, buen tiro de media distancia y gol. La lucha por un boleto a las semifinales puede ser una motivación extra para mejorar su nivel dado que en la primera ronda ha quedado a deber; mismo caso del “Tecatito”, quien ha demostrado con su picardía y obstinación que puede decidir un partido, sin embargo, en una ronda definitoria se necesitará constancia y no sólo chispazos.
“Chicharito”, por la marca de Borgetti
FOTO: MEXSPORT
El delantero Javier Hernández está solamente a un gol de distancia de igualar el récord del legendario Jared Borgetti, quien hasta ahora es el goleador histórico de la Selección Mexicana.
Con 46 goles en 89 partidos, entre 1997 y 2008, el espigado exdelantero estableció una marca que parecía difícil de alcanzar, hasta que apareció “Chicharito” en el panorama futbolístico mexicano. Precoz, Hernández llegó pronto al combinado nacional, entonces bajo las órdenes de Javier Aguirre, y en menos tiempo que el sinaloense está cerca de igualar, e incluso superar, su marca.
En apenas siete años defendiendo la camiseta nacional, Hernández acumula 45 goles en 84 partidos, cinco menos que el “Zorro del Desierto”; sin embargo, dado que al tapatío todavía le queda un buen trecho de camino en el balompié -tiene 28 años-, seguramente estamos ante la nueva leyenda viviente de la ofensiva tricolor.
Sus goles han caído gracias al tesón, disciplina y, por qué no, un poco de fortuna, que es necesaria para cualquier delantero, y que desde sus inicios han caracterizado al “Chicharito”; es por ello que ante La Roja se presenta una oportunidad inmejorable de alcanzar la marca.
Paternidad azteca en Copa América
El que pega una, pega dos
En su cuarta participación del Tricolor en Copa América, en la edición de 1999 con sede en Paraguay, los mexicanos y chilenos en dos ocasiones; la primera de ellas en la ronda de grupos, y la segunda en el duelo por el tercer lugar, con par de triunfos para los aztecas. El primero por la mínima con gol de Luis “Matador” Hernández y el segundo con un emocionante 2-1 cortesía de Francisco Palencia y Miguel Zepeda suficiente para que el Tri se trajera el tercer puesto.
Clientes andinos
En la Copa América 2001, disputada en Colombia, mexicanos y chilenos chocaron, una vez más, pero aquella vez en la fase de cuartos de final. Los verdes le volvieron a repetir la dosis a los andinos, por marcador de 2-0; los goles fueron obra de Jesús Arellano y Daniel Osorno. En esa edición, el cuadro azteca, dirigido por Javier Aguirre, disputó por segunda vez la final de la Copa América, cayendo por la mínima  ante el anfitrión.
Primer empate en 2007
En la Copa América de Venezuela 2007, aztecas y andinos se vieron las caras en la ronda de grupos.
Ambas selecciones se ubicaron en el Grupo B y en su último duelo en la fase de grupos, empataron sin goles. Los verdes avanzaron a cuartos de final como primeros de ese sector, mientras que los chilenos lo hicieron como uno de dos los mejores terceros.
Primer descalabró azteca
La venganza para el cuadro andino llegó durante la Copa América de Argentina 2011,  los chilenos vencieron por primera vez, a una versión “C” de la selección azteca. Con marcador de 2-1- Los andinos se impusieron en la ronda de grupos, con goles de Esteban Paredes y Arturo Vidal; por los mexicanos descontó Néstor Araujo. En esta edición, el Tri vivió su peor participación en este certamen continental, al terminar sin puntos, pues perdió sus tres partidos de ronda de grupos.
Espectacular igualada
La ocasión más reciente que se enfrentaron aztecas y andinos en la Copa América, fue en la edición pasada, en 2015 que tuvo como sede precisamente Chile. Ambos representativos se ubicaron en el Grupo A, ofreciendo uno de los mejores partidos en esta edición, al empatar a tres goles. Por los chilenos, marcaron Arturo Vidal (doblete) y Eduardo Vargas;  por los aztecas, el argentino-mexicano, Matías Vuoso también se se despachó con doblete y Raúl Jiménez marcó el del empate.
Síguenos en Twitter:  @Estadiodiario
NGS
Newsletter
NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Suscribirme >
OPINIÓN
SÍGUENOS
Facebook
Icono Facebook /ESTADIODIARIO
Twitter
Icono Twitter @ESTADIODIARIO
Youtube
Icono Youtube ESTADIODIARIO
RECOMENDADO