cloudfront.net
Menu
Secciones
logoMenu
    Suscríbete  >
icono Google Plus
icono Twitter
icono Facebook
icono Búsqueda icono Cancelar
icono Búsqueda
icono Cancelar
 
Logo Estadio
Cancelar
¡Bienvenido!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, datos estadísticos y promociones exclusivas para suscriptores
* Campos requeridos
Capital Menú
Logo Estadio
capitalDigital
capitalPrensa
capitalRadio
capitalTv
+Futbol

Lokura 81: pasión, rebeldía y violencia

PSX_20180110_235121 

Nos metimos a la barra purépecha para entrevistar a uno de sus líderes

Desde el torneo Apertura 2001, en las gradas del estadio Morelos se ha situado un grupo que se nombró Lokura 81, el cual fue creado con el objetivo de apoyar al equipo Monarcas Morelia al estilo de las barras bravas sudamericanas.

Tras 16 años de existencia, la barra cada vez tiene más integrantes; pero, ¿quiénes son?, ¿qué actividades realizan?, ¿cuál es su identidad?, y ¿cómo se desenvuelven?.  Ramón Ponce, conocido como ‘Bone’, accedió a conversar con CAPITAL MEDIA para compartir a detalle el funcionamiento de la Lokura 81.

Foto/ Diego Navarrete

“Una barra de futbol puede ser clasificada dentro de la contracultura por el hecho de que están integradas en su mayoría por jóvenes, lo que de alguna manera ya les da un sentido de rebeldía”, dijo.

El barrista aseguró que en cuestiones de ideología, se ha buscado fomentar un pensamiento antifascista; recordó que una actividad constante es la organización y simpatía por conciertos de rock, ska, punk, reggae, géneros que abordan problemáticas sociales.

Foto/ Diego Navarrete

La Lokura 81 también ha sido protagonista de múltiples actos de violencia. Este factor ha generado un descontento y un rechazo por parte de la sociedad moreliana, quienes acusan a los jóvenes de incitadores, drogadictos, inadaptados y hasta delincuentes.

‘Bone’ aceptó que es una realidad, pero el tema de la violencia no es exclusivo de estos grupos, “es más visible en las barras, aunque este tipo de sucesos han estado presentes en todos los estadios del mundo”.

No obstante, aseveró que dentro de la barra también se encuentran personas que no consumen drogas, son profesionistas y llevan una vida normal.

“Hemos reflexionado que somos en gran medida culpables de los prejuicios que emite la sociedad sobre nosotros, lo que nos ha orillado a tomar medidas, para revertir la percepción negativa”, finalizó.

Víctor Ruiz

 

Síguenos en Twitter:

Síguenos en Twitter: @EstadioDxts

JOPM

Newsletter
NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Suscribirme >
OPINIÓN
SÍGUENOS
Facebook
Icono Facebook /ESTADIODIARIO
Twitter
Icono Twitter @ESTADIODXTS
RECOMENDADO