cloudfront.net
Menu
Secciones
logoMenu
    Suscríbete  >
icono Google Plus
icono Twitter
icono Facebook
icono Búsqueda icono Cancelar
icono Búsqueda
icono Cancelar
 
Logo Estadio
Cancelar
¡Bienvenido!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, datos estadísticos y promociones exclusivas para suscriptores
* Campos requeridos
Capital Menú
Logo Estadio
capitalDigital
capitalPrensa
capitalRadio
capitalTv
Selección Mexicana

Ocho momentos inolvidables del Mundial de México 86

Foto: Alejandro Ojeda Carbajal
Lunes abril 10, 2017 Hace 2 meses

Ochos razones por las que México 86 ha sido el mejor mundial de la historia

Aprovechando la candidatura de México (en asociación con Estados Unidos y Canadá) para el Mundial de 2026, te presentamos seis momentos de la Copa del Mundo de 1986 que marcaron un precedente en la historia del balompié.

Las expulsiones

Este certamen fue histórico en el rubro de las tarjetas rojas, principalmente por dos razones: Era la primera vez que un director técnico era expulsado por exceso de protestas al árbitro. El incidente se dio en el juego de primera ronda, entre Paraguay y Bélgica (marcador 2-2). Ré era entrenador de los sudamericanos.

Por otro lado, el récord de la expulsión más rápida en la historia de los mundiales, le pertenece a José Batista. El futbolista uruguayo vio tarjeta roja a los 56 segundos de partido contra Escocia, en la primera ronda.

Hugol falla

Después de anotar el primer gol de México en el Mundial 86, en la victoria de los locales contra Bélgica( 2-1); El entonces jugador del Real Madrid falló un penal contra Paraguay en el segundo duelo de fase de grupos. La selección nacional empató 1-1 con los sudamericanos. Este hecho conmocionó a toda la afición local, ya que Hugo venía de “romperla” con el Real Madrid y era el máximo referente del balompié azteca.

El gol de Manuel Negrete

Como primer lugar del Grupo B, la Selección Mexicana avanzó a segunda ronda y enfrentó a Bulgaria en el Estadio Azteca. Los nuestros se impusieron con un 2-0, única vez que México pasa al famosísimo “quinto partido”.  Además de este hecho, Manuel Negrete nos regaló una joya de gol para la posteridad, uno de los mejores en todas las copas del mundo.

El “ya merito”

México avanzó a cuarto de final y enfrentó en Monterrey a Alemania Federal. El partido se fue sin goles tras 120 minutos y llegó la hora decisiva de los penales. Manuel Negrete anotaría el primero de México. Fernando Quirarte y Raúl Servín, fallarían sus oportunidades. Por la selección alemana, nadie erró y así el marcador en tanda de penaltis sería 1-4 para los europeos.

El gol del Siglo

Diego Armando Maradona fue indiscutiblemente el MVP de México 86. En el partido de cuartos de final entre Argentina e Inglaterra, el Diez gambeteó desde media cancha para llevarse a medio equipo inglés (incluyendo al portero, Peter Shilton), culminando con un golazo -de ahí el nombre-. Los sudamericanos y los europeos tenían una rivalidad muy fuerte a causa de la Guerra de las Malvinas, que perdió Argentina, por lo que los goles de Diego significaron una pequeña revancha para toda una nación.

La Ola

México 86 fue conocido como el Mundial donde se “inventó” la Ola, un movimiento coordinado entre los asistentes de un estadio, donde se simula el movimiento ondulado de una ola del mar.

La mano de dios

También en este polémico partido entre Inglaterra y Argentina, Diego marcaría el primer gol del cotejo con la mano. Posteriormente diría que fue “la mano de Dios”. Posteriormente así sería conocida en todo el mundo. A pesar de que el tanto claramente había sido marcado con la mano de Maradona, ninguno de los árbitros se atrevió a invalidarlo y así los latinos llegaron a la final.

La Chiquitibum

No podíamos dejar fuera a la Chiquitibum. Un comercial de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma haría famosa la porra Chiquitibum y la modelo que portaba la playera con el logotipo de Carta Blanca. El anuncio se hizo famoso por la pegajosa melodía, así como por la modelo que salía en el (de espectacular figura y belleza),  Mar Castro, que ni siquiera era mexicana (española).

Newsletter
NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Suscribirme >
OPINIÓN
SÍGUENOS
Facebook
Icono Facebook /ESTADIODIARIO
Twitter
Icono Twitter @ESTADIODIARIO
RECOMENDADO