cloudfront.net
Menu
Secciones
logoMenu
    Suscríbete  >
icono Google Plus
icono Youtube
icono Twitter
icono Facebook
icono Búsqueda icono Cancelar
icono Búsqueda
icono Cancelar
 
Logo Estadio
Cancelar
¡Bienvenido!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, datos estadísticos y promociones exclusivas para suscriptores
* Campos requeridos
Capital Menú
Logo Estadio
capitalDigital
capitalPrensa
capitalRadio
capitalTv
Futbol Mexicano

Un centenario de Clásico Tapatío

Foto: Mexsport 
Martes abril 12, 2016 Hace 8 meses

Con realidades distintas, se jugará una edición más del Clásico Tapatío, donde parte como favorito el enrachado Guadalajara sobre el Atlas

 

OSIRIS MÉNDEZ

 

Una de las rivalidades más añejas de nuestro balompié, se revivirá este domingo con el duelo que paralizará a toda la Perla de Occidente, entre las Chivas Rayadas del Guadalajara y los Rojinegros del Atlas, quienes se enfrentaron por primera ocasión en el ya lejano 1916, año en el que se fundó justamente el conjunto también conocido como La Academia.

Para ese entonces, las Chivas ya tenían diez años de fundación, y apenas se creó el Atlas, de inmediato se dio el primer partido entre ambos en 1916, que terminó en empate sin goles, sin saber aún la gran rivalidad que alcanzaría a futuro, empezando desde fuerzas básicas, al ser dos equipos que desde hace varios años han apostado a su cantera.

Al siguiente año, en 1917, jugaron el primer encuentro oficial, que ganó el conjunto rojinegro 2-1, ya con aficiones divididas y ya con un sentimiento de orgullo y amor a la camiseta al ser dos equipos que compartían la misma ciudad y había que demostrar en la cancha quién era el mejor.

En la década de los cincuenta llegaron los primeros títulos de liga para ambos equipos.

En la temporada 1950-51, dirigidos en ese entonces por el técnico argentino, Eduardo Valdatti, el Atlas conquistó el título de liga en la última jornada al vencer 1-0 al acérrimo rival, las Chivas, con gol vía penalti de Edwin Cubero, en el Parque Oblatos.

Los Zorros se coronaban a una fecha del término del torneo, sumando 30 puntos, con 44 goles a favor, 23 en contra, y siendo la mejor ofensiva, en lo que es, hasta ahora, su único título de liga en 100 años de existencia.

En esa misma década, también llegaron los primeros campeonatos de liga para el chiverío.

El primero de ellos empezó en la temporada 1956-57; le siguieron en 1958-59, 1959-60, extendiéndose en toda la década de los 60, dejando muy atrás en este renglón a su rival añejo, al grado de sumar a la fecha, once títulos el Rebaño –el más reciente en el Apertura 2006–, por uno de los rojinegros.

En los 50, Jaime Gómez, el famoso ‘Tubo’, era el cancerbero del Rebaño; en un partido que se disputó en 1955, la afición del Atlas no paraba de molestar al ‘Tubo’, y como su equipo ya ganaba por goleada 5-0, pidió una revista y en pleno juego se sentó junto a un poste de la portería y comenzó a leerla a manera de burla por el marcador tan holgado y también para desquitarse de todo lo que le gritaba la afición rival.

La gran rivalidad fue en aumento, con diversos jugadores que se conocían desde inferiores, que después retomaron en los partidos ya como profesionales, defendiendo el orgullo y los colores de sus respectivos equipos.

La mayor goleada se remonta a 1933, con el 8-1 de las Chivas sobre La Academia.

De las últimas goleadas, el chiverío presume la de la temporada 1979-80, 4-0; en la temporada 1994-95, 5-2; en el Apertura 2009, 4-1; y la más reciente, en la vuelta de los cuartos de final del Clausura 2015, 4-1.

Por los Zorros, la última goleada se remonta al Clausura 2006, con el 3-0.

Este domingo, llegarán con realidades distintas en el torneo.

Mientras el equipo que dirige el argentino Matías Almeyda es octavo lugar, con 18 puntos, peleando por entrar a la Liguilla y dejando atrás cualquier posibilidad de descender en este torneo, en el Atlas es diferente, al estar ubicado en el último lugar de la tabla, con 9 unidades, con apenas dos triunfos en el torneo.

Es un hecho que en la cancha todo puede pasar mientras ruede el balón, pero las Chivas, al atravesar por un buen momento futbolístico, lucen favoritos para ganar los tres puntos y encaminarse a la Liguilla.

 

JLM

Newsletter
NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Suscribirme >
OPINIÓN
SÍGUENOS
Facebook
Icono Facebook /ESTADIODIARIO
Twitter
Icono Twitter @ESTADIODIARIO
Youtube
Icono Youtube ESTADIODIARIO
RECOMENDADO