cloudfront.net
Menu
Secciones
logoMenu
    Suscríbete  >
icono Google Plus
icono Youtube
icono Twitter
icono Facebook
icono Búsqueda icono Cancelar
icono Búsqueda
icono Cancelar
 
Logo Estadio
Cancelar
¡Bienvenido!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, datos estadísticos y promociones exclusivas para suscriptores
* Campos requeridos
Capital Menú
Logo Estadio
capitalDigital
capitalPrensa
capitalRadio
capitalTv
+Futbol

De joyas a esperpentos, las camisetas más bonitas y feas del futbol

Foto: Nike / Pumas UNAM 
Jueves julio 14, 2016 Hace 5 meses

Algunos de los clubes del futbol mundial estrenan camisetas en el segundo semestre del año, hay de todo, desde odas a la belleza hasta horrendas quimeras

Con los torneos de futbol a punto de comenzar en casi todas las canchas del mundo, comienzan a conocerse lo que serán las nuevas camisetas que defenderán las oncenas sagradas. Para alivio de algunos aficionados, las marcas de renombre parecen haber regresado a la sobriedad de antaño y entregan diseños elegantes y simples. Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, pues parece que algunos de los “creativos” de esas mismas marcas se pasaron de… creativos al innovar de más en las indumentarias y entregaron resultados francamente horribles, creaciones que uno esperaría jamás ver por la calle por aquello de la salud visual.

Para sacarse los ojos con una cuchara heladera

10.- Monterrey
País: México
Camiseta: Local
Marca: Puma

Foto Puma/Monterrey

La marca felina les jugó la maldad de reinventar las tradicionales líneas azules sobre el fondo blanco, esta vez las franjas tienen el efecto de parecer pintadas con una brocha muy de los 90, las líneas se interrumpen en la espalda para dar paso a un enorme cuadro blanco, los enormes patrocinadores al frente no ayudan, para colmo las solapas en ambos brazos de color azul con detalles en rojo enmarcan aún más líneas verticales que de lejos parecen rejas de cárcel.

9.- América
País: México
Camiseta: Local
Marca: Nike

Foto: Nike/América

El Centenario del Club América seguro será recordado, entre otras cosas, por la horrenda camiseta que portarán las Águilas de local, la marca de la palomita presentó un diseño invadido por líneas horizontales en forma de “V” ¿Por qué? Nadie sabe. La mitad de la tradicional camiseta amarilla se difumina en rayas blancas que se acaban perdiendo en un enorme círculo del mismo color a la altura del estomago, como si se hubiera despintado con cloro. El escudo, minimalista en el mismo tono de la camiseta, se pierde y de lejos parece más una mancha de aceite que un símbolo de tanta tradición. De los dos enormes patrocinadores al frente (en color rojo brillante) mejor ni hablamos. La camiseta de El Vaticano, es uno de los apodos más comunes en redes sociales.

8.- Chivas
País: México
Camiseta: Local
Marca: Puma

Foto: Puma/Chivas

Fiel a su costumbre, Chivas no se quizo quedar atrás respecto al América y decidieron sacar una playera aún más fea. Parece que a los “creativos” de Puma les dijeron “metan todo lo que se les ocurra” y el resultado fue: líneas dentro de las líneas rojas, alternadas con franjas blancas que se dividen a la mitad por líneas punteadas de color rojo ¿eh? Por si esto fuera poco, las mangas (con detalles rojos) y el cuello (con detalles blancos) son de color azul (seguro se les había olvidado meter este color) y finalmente el cuello redondo se interrumpe a la mitad por un botón del mismo color, por cierto en cada uno de los hombros hay una pequeña, casi imperceptible, línea con los colores nacionales. Bien Chivas, sólo les faltó agregar el molcajete.

7.- Real Madrid
País: España
Camiseta: Tercera playera
Marca: Adidas

Foto: Adidas/Real Madrid

Más de un hincha Merengue seguro pensará: “lo bueno es que el tercer uniforme nunca se usa” y no es para menos, la marca de las tres franjas decidió innovar y creó un diseño feito, feito. La camiseta en color negro es interrumpida en sus mangas por un púrpura tenue y este a su vez es invadido por un patrón de líneas curvas que forman semicírculos y medias lunas que se extienden hasta el cuello un recuerdo de los alocados 70, los detalles en blanco la hacen parecer como un “Frankenstein” armada con pedazos de otras camisetas.

6.- Juventus
País: Italia
Camiseta: Tercera playera
Marca: Adidas

Foto: Adidas/Juventus

Si tu primera reacción al ver la tercera playera de la Vecchia Signora fue una sonora carcajada, no te sientas mal, casi todos reaccionaron así (a juzgar por los comentarios en redes sociales). No es para menos, pues el equipo zebra se tomó bastante literal su apodo y Adidas presentó una camiseta blanca con franjas de zebra en los hombros, lejos de parecer original, el resultado es más bien cómico, parece más la indumentaria de un trabajador de algún parque safari o de algún espectáculo nocturno de restaurante, un buen ejemplo de como restar seriedad a una camiseta que pesa tanto a nivel mundial.

5.- Veracruz
País: México
Camiseta: Local
Marca: Charly Futbol

Foto: Charly Futbol/Veracruz

El cuadro escualo jamás se ha caracterizado por portar playeras hermosas, sin embargo está vez si se pasaron de la raya, la icónica “V” (de Veracruz, no de victoria) que suele adornar el pecho de la playera roja del cuadro tiburón esta vez se extiende hasta el ombligo en un tono blanco que se difumina en puntos del mismo tono, la “V” gigante también se larga sobre los hombros y el resultado es una camiseta que parece vandalizada con algún aerosol, los detalles blancos y azules y el cuello, adornado con un tiburón azul, se pierden ante la enormidad de la letra inicial de la ciudad portuaria.

4.- Hambuger
País: Alemania
Camiseta: Visitante
Marca: Adidas

Foto: Adidas/Hamburgo

No sólo en México se hacen cosas feas y para muestra la camiseta del Hamburgo SV del futbol alemán, si bien el diseño no es cosa de otra mundo, el contraste de colores sí resulta bastante agresivo para las retinas, un rosa mexicano predomina en toda la playera y sólo es interrumpido por un azul rey en las mangas rematadas por una línea rosa en el final, el cuello es redondo de color azul y enmarcado por una línea interior en el mismo tono rosado. Aunque en su defensa pueden argumentar que esta camiseta es un homenaje a la que usaron en la Recopa de Europa de 1976-77, en la cual quedaron campeones; otros tiempos otros gustos, menos refinados, sin duda.

3.- Espanyol
País: España
Camiseta: Local
Marca: Joma

Foto: Joma/Espanyol

 

Si no fuera por el escudo, se podría pensar que es una camiseta de cualquier otro equipo y es que las tradicionales líneas azules y blancas de la camiseta “periquita” han desaparecido, en su lugar una enorme franja azul difuminada divide el pecho a la mitad el azul, también, predomina en los costados, las mangas y en el cuello; por detrás, la playera interrumpe su gran franja azul a la mitad y da espacio a un enorme cuadro blanco destinado al número del jugador. Una enorme “J” de la marca a la altura del pecho eclipsa el escudo del segundo equipo más grande de Cataluña.

2.- Kawasaki
País: Japón
Camiseta: Local
Marca: Puma

Foto: Puma/Kawasaki

 

Bueno, hay de horrores a quimeras y después viene la playera del Kawasaki de la J League División 1 del futbol nipón, la camiseta de los japoneses hace homenaje (orientales tenían que ser) a la serie de anime “Hermanos del Espacio”, la playera es en color negro de la mitad del pecho hacía arriba y ese mismo negro se difumina en varios tonos de azul que asemejan la atmósfera terrestre, una líneas onduladas en blanco y celeste enmarcan el nombre de la serie animada, cientos de puntos blancos emulan un firmamento y finalmente las mangas en color negro enmarcan el microcosmos coronado por el enorme patrocinador al frente en color blanco. Un insulto cósmico a la vista.

1.- Dorados
País: México
Camiseta: Tercera playera
Marca: Charly Futbol

El “honor” de portar la camiseta de futbol más fea del segundo semestre del 2016 es para un equipo mexicano, Dorados de Sinaloa presentó su tercer uniforme y de inmediato los memes lo convirtieron en el favorito de las redes sociales. Un color, entre verde pistache y verde limón, se difumina en lineas zigzagueantes de color azul turquesa que emulan las olas del Pacífico mexicano; detalles en negro y no uno, sino tres gigantes patrocinadores en el pecho, estómago y abdomen hacen aún mas cargado el diseño del uniforme. Por si fuera poco, los hombros son coronados por dos patrocinadores más. Finalmente un cuello falso en color celeste que asoma por debajo del verde hace aún más llamativo (¡feo! En tono de tos) el jersey.

 

 

Las diez más bonitas o ¡Cállate y toma mi dinero!

10.- Athletic de Bilbao
País: España
Camiseta: Local
Marca: Nike

Foto: Nike/Athletic de Bilbao

La playera de local  presentada por Nike para los Leones de Bilbao es la definición de una camiseta 100 % futbolera, las franjas verticales en color blanco y rojo se alternan con una simplicidad que resulta elegante en toda la camiseta. La marca de la diosa griega  y el patrocinador son de color negro y contrastan con el fondo rayado, un cuello en forma de “V” sin remaches de ningún tipo hacen más simple y notable el diseño. El escudo a la altura del corazón le da el toque final a una de las camisetas más bellas de España. ¡Ay Chivas, tienen tanto que aprender!

9.- Hellas Verona
País: Italia
Camiseta: Local
Marca: Nike

Foto: Nike/Hellas Verona

 

El ex equipo de Rafita Márquez podrá no ser uno de los protagonistas del Calcio, pero sí porta una de las indumentarias más bellas del país de la bota, con franjas horizontales en colores amarillo mostaza y azul marino alternadas entre sí, la camiseta resultante es elegante y con un aire retro. El escudo contrasta perfectamente sobre una de la franjas amarillas, el cuello redondo rematado con una delgada línea amarilla es el remache perfecto para delimitar las franjas. Los patrocinadores blancos al frente son, quizá, el único defecto de tan bonita indumentaria. Según algunos aficionados italianos el jersey parece una camiseta de Rugby, algo que no les desagrada en lo más mínimo.

8.- Leones Negros
País: México
Camiseta: Tercer uniforme
Marca: Charly Futbol

Foto: Charly Futbol / Leones Negros

No sabemos si es algo personal contra Veracruz y Dorados, lo cierto es que Charly Futbol se redimió con el diseño en la camiseta de los Leones Negros de la U. de G. al menos con la tercera playera. La marca deportiva mexicana presentó una playera en tono gris obscuro metálico con una enorme cabeza de león en el centro (lo cual, inevitablemente, recuerda a los Pumas de la UNAM) los detalles, el único patrocinador y la misma cabeza del león resaltan en color negro, lo que brinda un aire sobrio a toda el conjunto. El único detalle en color del jersey es el escudo de la Universidad de Guadalajara que, gigante, resalta en el pecho. Una de las playeras más bonitas del futbol mexicano, lástima que ya no sean de Primera.

7.- Galatasaray
País: Turquía
Camiseta: Local
Marca: Nike

Foto: Nike/Galatasaray

Los Leones de la Gálata (Barrio de Istambul que le da el nombre al equipo) presentaron un jersey que destaca por su simpleza, ya sin el enorme patrocinador en el frente de la camiseta, el equipo más importante de Turquía regresa a su tradicional dupla de colores (vino y naranja quemado) alternados justo a la mitad de la camiseta, las mangas son del color contrario de cada uno de los lados. La innovación más grande son cientos de líneas delgadas horizontales en todo el frente de la camiseta que le dan un aire más estilizado y terminan en un cuello en “v”. Los únicos detalles que resaltan son la marca y el escudo del club ambos fondeados en blanco. Aunque parezca poco probable la combinación de colores resulta elegante y sobria.

6.- Leicester
País: Inglaterra
Camiseta: Visitante
Marca: Puma

Foto: Puma/Leicester

El flamante campeón de la liga inglesa no sólo amenaza con volver a sorprender en la Premier League, sino que desde ya se apuntó un sonado triunfo con su uniforme de visitante, los Foxes seguirán vistiendo Puma y la marca alemana les agradeció diseñando una camiseta estilo retro francamente bonita. El jersey es blanco con delgadas líneas azules que le dan un aire de realeza a los actuales campeones de Inglaterra. El solitario patrocinador, la marca y el escudo destacan en azul sobre el fondo blanco. Seguramente los zorros seguirán brindando alegrías a sus hinchas, por lo pronto ya les dieron una muy grande con tan linda camiseta.

5.- Boca Juniors
País: Argentina
Camiseta: Visitante
Marca: Nike

Foto: Nike/Boca Juniors

El equipo más popular de Argentina sorprendió a propios y extraños con el diseño de su camisa de visitante, en un color blanco, destacan dos enormes franjas a la altura del pecho con los colores tradicionales del club (amarillo y azul) rompen con la monotonía del fondo y le dan un porte soberbio a la playera de club argentino. En cuanto a los patrocinadores, el principal se encuentra dentro de la línea  amarilla del pecho y los otros auspiciadores están colocados en las mangas, todos en color azul marino. Una línea azul en los costados y un detalle en el cuello en el mismo tono resaltan aún más el diseño.

4.- Genoa
País: Italia
Camiseta: Visitante
Marca: Lotto

Foto: Lotto/Genoa

Fue presentada bajo el lema de “fiel a su historia” y ¡vaya que lo es! La segunda camiseta del Genoa hace un homenaje hermoso a las camisetas antiguas del club genovés, el cuello abierto (mitad azul, mitad vino) hasta el inicio del pecho le da un inconfundible aire retro, la camiseta es “partida a la mitad” por dos franjas con los colores institucionales y justo en el medio el escudo del club en el que destaca el león genovés. Pequeños detalles en las mangas de color rojo y la marca también color rojo son la cereza en el pastel de una camiseta sencilla y hermosa por donde se vea.

3.- Deportivo de La Coruña
País: España
Camiseta: tercera equipación
Marca: Lotto

Foto: Lotto/Deportivo de La Coruña

Dicen que los italianos saben de vino, pasta, autos y moda, y al parecer la marca italiana Lotto confirma este dicho pues se lucieron al hacer una camiseta sencillamente hermosa para el Dépor, llamada “Orioxe 1906” (Origen 1906), es totalmente gris con detalles en las mangas y el cuello polo en un tono gris más claro, la playera es un homenaje a la primera usada por el equipo gallego tras su fundación en 1906. A simple vista destacan las gigantescas letras “DC” entrelazadas en el pecho, el primer escudo del club. En el centro de la camiseta se ubica una colaboración especial con la cervecera Estrella de Galicia que también recurrió a su logo retro para no desentonar con la playera. Finalmente la marca y el escudo se presentan en tono negro y resaltan en el fondo gris, el resultado es simplemente épico.

2.- Nantes
País: Francia
Camiseta: Visitante
Marca: Umbro

Foto: Umbro/Nantes
Quizá el Nantes sea un equipo de bajo perfil en el futbol fracés, pero su uniforme merece estar en lo más alto del firmamento futbolístico, pues la marca inglesa Umbro no escatimó en el buen gusto a la hora de diseñar la de visitante. La elegancia de esta playera salta a simple vista, en un color verde oscuro y recuerdan la melancolía de la vida en un puerto francés. El cuello en forma de “Y” suma estilo retro a la indumentaria que apenas es salpicada por detalles en color oro que, por cierto, destacan con brillo propio sobre un fondo tan obscuro. En suma, una camiseta que no necesita ser descrita sino admirada.

1.- Pumas
País: México
Camiseta: visitante
Marca: Nike

Foto: Nike/Pumas
¿De verdad hace falta explicar por qué es la más bonita?  La marca de la palomita no sólo presentó un diseño innovador y hermoso, con el mural de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria como fondo, sino que logró el equilibrio perfecto entre los simbólico y lo elegante, algo que parecía imposible con un elemento compuesto por cientos de imágenes. El mural pintado por Juan O’Gorman, al menos la parte de la teoría “Heliocéntrica” de Nicolás Copérnico, se presenta en marca de agua sobre un fondo azul marino, el característico puma gigante aparece en el área del abdomen en color oro y rodeado de un círculo también en marca de agua. La ausencia del patrocinador principal le suma elegancia al diseño que pese a la cantidad de elementos se “limpió”. Además del Puma, la marca es el otro elemento que destaca en color dorado. Las mangas en tono azul enmarcan el diseño de manera notable y lo hacen aún más vistoso. Pumas y Nike no sólo rompieron esquemas con este diseño sino que lo hicieron de una manera memorable. Un detalle para los observadores, la camiseta de local en tonos dorados, presenta la otra parte del mural de O’Gorman, la de la teoría “Geocéntrica” propuesta por Ptolomeo. En ambos casos el resultado es extraordinario.

 

AGC

Newsletter
NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Suscribirme >
OPINIÓN
SÍGUENOS
Facebook
Icono Facebook /ESTADIODIARIO
Twitter
Icono Twitter @ESTADIODIARIO
Youtube
Icono Youtube ESTADIODIARIO
RECOMENDADO