El lunes se dará decisión del TAS sobre caso de Bolivia-Chile

Foto: AP 

La selección boliviana podría perder puntos vitales en Conmebol

El próximo lunes se dará a conocer el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) respecto a la apelación de la selección boliviana de futbol por el retiro de puntos de sus partidos ante Chile y Perú, como sanción por incluir a un jugador que no cumplía los requisitos.

El 1 de noviembre pasado, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) decidió castigar al seleccionado de Bolivia por violar las reglas al convocar al futbolista Nelson Cabrera en los encuentros ante Perú y Chile, por lo que le otorgaron los tres puntos de esos partidos a ambos combinados.

Cabrera, nacido en Paraguay, estuvo en la alineación titular en ambos juegos y no cumplió con los requisitos para defender a la selección de Bolivia.

Según las reglas, Cabrera debía tener al menos cinco años de estadía en el país a cuya selección representaría, aún cuando la ley boliviana establece un mínimo de dos años para otorgar la nacionalidad.

En marzo pasado, Bolivia apeló ante el TAS la decisión de la FIFA, con el argumento de que la denuncia realizada por la Federación de Futbol de Chile fue luego del plazo de 24 horas que establece el máximo organismo rector del balompié mundial.

Luego de la apelación y a la espera de la respuesta del TAS, quien ha estado más atenta al veredicto es la prensa de Argentina, ya que la Albiceleste se vería beneficiada si a los chilenos les quitan los puntos otorgados, debido a que entrarían a zona de clasificación directa.

En las últimas horas, diversos medios argentinos han publicado la posible pérdida de puntos por parte de La Roja, con base en versiones extraoficiales de diferentes dirigentes del futbol suramericano y del TAS.

Sin embargo, Gerardo Acosta, miembro del TAS, consideró improbable que se filtre el veredicto en este caso. “No creo que los árbitros sean tan imprudentes de contar lo que decidieron. Es imposible saberlo. Y, de alguna manera, los argentinos están jugando a meter presión”, añadió.

Los jugadores de La Roja, en tanto, se han mostrado pesimistas ante la decisión del TAS. Marcelo Díaz, por ejemplo, afirmó: “creo que nos quitarán los puntos, porque en el futbol hay muchas manos negras”.

El arquero y capitán de la selección chilena, Claudio Bravo, manifestó que “está la onda de cargar la mano para este lado. Pasó con las sanciones por la localía. Te das cuenta que hay algo detrás, a lo mejor no quieren ver a Chile en el Mundial. No queda otra que seguir trabajando y meter a Chile a como dé lugar”.

Pese al pesimismo de los seleccionados chilenos, el tribunal no acostumbra a cambiar el resultado de un partido y todos los últimos litigios fueron fallados a favor de la postura de la FIFA, que es la misma que tienen Chile y Perú en el caso Cabrera.

Un caso insigne de una protesta de una federación para cambiar la postura de la FIFA fue el de Brasil en 2015, cuando apeló ante el TAS por la expulsión de Neymar, intentando reducir el castigo, pero el tribunal mantuvo la sanción original y el jugador debió cumplir.

Tanto Chile, como las federaciones que respaldan la apelación boliviana: Argentina, Ecuador y Paraguay, todas ubicadas debajo de La Roja y Perú en las clasificatorias rumbo a Rusia 2018, deberán esperar a los próximos días para ver un nuevo capítulo en una apelación del TAS.

Notas Relacionadas

Las Celestes goleadas y humilladas por las Tuzas

JICE


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!