cloudfront.net
Menu
Secciones
logoMenu
    Suscríbete  >
icono Google Plus
icono Twitter
icono Facebook
icono Búsqueda icono Cancelar
icono Búsqueda
icono Cancelar
 
Logo Estadio
Cancelar
¡Bienvenido!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, datos estadísticos y promociones exclusivas para suscriptores
* Campos requeridos
Capital Menú
Logo Estadio
capitalDigital
capitalPrensa
capitalRadio
capitalTv
+Futbol

FIFA de nuevo en investigaciones

AP    
Gianni Infantino, presidente de la FIFA Foto: Especiales
Viernes junio 16, 2017 Hace 5 meses

Son 25 las investigaciones que se abrieron ante el máximo rector del balompié mundial

La fiscalía de Suiza tiene abiertas 25 investigaciones independientes por supuesta corrupción vinculadas con la FIFA y las candidaturas para organizar el mundial de fútbol.

La oficina del ministro de justicia Michael Lauber confirmó la escala de los “casos relacionados con el fútbol” tras conseguir la primera condena desde el comienzo de las pesquisas en la FIFA en 2014.

Aunque no se detallaron los casos, hay procesos penales abiertos contra los exdirectivos del ente rector del futbol mundial Joseph Blatter y Jerome Valcke, y contra algunos organizadores del Mundial de Alemania 2016, incluido el exastro del balón Franz Beckenbauer.

Fiscales suizos y estadounidenses trabajaron juntos para obtener la confesión de Jorge Arzuaga, argentino que trabajó como ejecutivo de bancos helvéticos y que el jueves se declaró culpable ante una corte federal en Nueva York de participar en una trama de lavado de dinero.

Arzuaga reconoció que el plan, ligado al pago de sobornos, fue orquestado por el fallecido Julio Grondona, antiguo hombre fuerte del fútbol argentino y responsable financiero de la FIFA, fallecido en 2014.

Al declararse culpable, Arzuaga accedió a entregar a la tesorería suiza 650.000 dólares en bonificaciones “obtenidas ilegalmente”, informó la fiscalía.

La sentencia de Arzuaga, quien trabajó en Zúrich para Credit Suisse y Julius Baer, se dictará el 4 de enero.

En noviembre de 2014, Lauber fue invitado por la FIFA para abrir una investigación sobre presuntos ilícitos en la licitación de las sedes mundialistas de 2018 y 2022, conseguidas respectivamente por Rusia y Catar.

“A la fecha, 178 reportes de supuestas transacciones de lavado de dinero se han recibido en relación con las pesquisas en el fútbol”, informó la oficina de Lauber.

En mayo de 2015, se conoció el alcance de la cooperación entre las autoridades suizas y estadounidenses para indagar en la corrupción vinculada con la FIFA. Fue en esa fecha que siete dirigentes del organismo, incluidos dos vicepresidentes, fueron arrestados por la madrugada, durante redadas en un hotel de Zúrich.

Ese mismo día fueron allanadas las oficinas de la FIFA en la ciudad, en busca de evidencias.

Otra ronda de arrestos, acusaciones y declaraciones de culpabilidad ante las cortes estadounidenses se reveló en diciembre de 2015. Más de 40 ejecutivos de mercadeo y del fútbol han sido acusados o se han declarado culpables como resultado de las investigaciones en Estados Unidos.

En Suiza, las autoridades analizan ahora “documentos incautados que contienen unos 19 terabytes de datos”, indicó el viernes la oficina de Lauber.

También puedes ver:

Sporting de Lisboa pide el regreso de CR7

Cristiano Ronaldo abandonaría al Madrid

Portugal le teme al ataque del ‘Tri’

Confederaciones permitirá cuatro cambios

Andrés Guardado tendría acordada su llegada a la MLS

Revelan nuevo uniforme de Tigres

El grito de “eeh Pu**” suspenderá partidos en Confederaciones

Síguenos en Twitter como @EstadioDiario

PFOfinal

 

Newsletter
NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Suscribirme >
OPINIÓN
SÍGUENOS
Facebook
Icono Facebook /ESTADIODIARIO
Twitter
Icono Twitter @ESTADIODIARIO
RECOMENDADO
Tras su ausencia en el futbol mexicano por alrededor de un año, el 'jefe' Boy esta muy cerca de firmar con un equipo de la Liga MX
Hace 7 horas