cloudfront.net
Menu
Secciones
logoMenu
    Suscríbete  >
icono Google Plus
icono Twitter
icono Facebook
icono Búsqueda icono Cancelar
icono Búsqueda
icono Cancelar
 
Logo Estadio
Cancelar
¡Bienvenido!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, datos estadísticos y promociones exclusivas para suscriptores
* Campos requeridos
Capital Menú
Logo Estadio
capitalDigital
capitalPrensa
capitalRadio
capitalTv
+Futbol

Historias Mundiales

No te pierdas la historia de 1986 y 1990. Foto: Estadio

Conoce los detalles más importantes de los mundiales llevados acabo en México 1986 e Italia 1990

En este viernes 18, Estadio te presenta la  séptima entrega de sus Historias Mundiales, en la que contaremos lo mejor de la segunda ocasión en que México e Italia albergaron la justa mundialista.

MEXICO 1968

Por segunda ocasión nuestro país se convirtió en el organizador de la Copa Mundial. En 1974 la FIFA había designado a Colombia como sede para la máxima justa de 1986, pero ante las exigencias del organismo rector del futbol, los cafetaleros consideraron imposible la organización de tal evento, y en octubre de 1982 anunciaron su cancelación. Entonces la FIFA designo en mayo de 1983 a México como organizador de la edición 13 del Mundial.

La realización del torneo estuvo en riesgo debido a los terremotos de septiembre de 1985, que causaron graves daños al país y devastaron la Ciudad de México; sin embargo, se mantuvo la decisión de continuar con la organización pues los estadios no sufrieron daños. El formato de competencia cambió, se formaron seis grupos de cuatro integrantes avanzando los dos primeros de casa grupo y los cuatro mejores terceros lugares a las fases de  eliminación directa: octavos de final, cuartos de final, semifinales y la gran final.

El evento se realizó del 31 de mayo al 29 de junio de 1986, dejando grandes recuerdos y anécdotas tanto para los mexicanos como para el mundo. El partido inaugural se efectuó entre Italia y Bulgaria en el Estadio Azteca, con un empate 1-1.

Foto: Estadio

Entre los encuentros más memorables, sin duda, estuvo el de Argentina vs Inglaterra, correspondiente a los Cuartos de Final, cuando el protagonista principal fue Diego Maradona (a la postre, la figura del certamen), al hacer dos goles: uno con la mano, que levantó polémica por un buen tiempo y otro considerado como el mejor del siglo, al tomar el balón atrás de media cancha y burlar a cuenta rival se le apareció. El juego, disputado en el Estadio Azteca terminó 2-1.

También para recordar está el encuentro de Cuartos de Final entre Francia y Brasil, en Guadalajara, con desenlace en serie de penales, donde el tercer tirador de Francia, Bruno Bellone, mandó su disparo al poste, pero en el rebote le pegó al arquero brasileño  Carlos Gallo en la espalda y entró a la portería. Se dio por bueno el gol y los cariocas reclamaron dicha decisión, al final el combinado galo avanzó a semifinales.

La final se disputó ante 114 mil 600 aficionados en el majestuoso Coloso de Santa Úrsula, viendo a Argentina, de la mano de Maradona, convertirse en campeón por segunda vez, luego de derrotar a Alemania por 3-2.

 

ITALIA 1990

En 1984, el país “de la bota” fue elegido para organizar la edición XlV de la Copa del Mundo (segunda vez que la recibía, tras organizar la de 1934). Un torneo donde se vio el regreso de varias selecciones que estuvieron ausentes por diferentes causas en los mundiales anteriores. Por ejemplo, Colombia, que no participaba desde Chile 1962; Estados Unidos, desde 1950, y Rumania, desde 1970.

El formato del certamen fue similar al manejado en México 1986. La pelota rodó durante un mes completo: del 8 de junio al 8 de julio, días durante los cuales se dieron sorpresas agradables como la participación de Camerún, que llegó a ser el primer equipo africano en llegar a la instancia de los Cuartos de Final; sin embargo, también hubo cosas no muy amigables previo a realizarse la justa mundialista, como el veto a la selección Mexicana, por la falsificación de documentos en representativos menores que le costó no asistir al Mundial, así como la descalificación de Chile por los incidentes en el Estadio Maracaná dentro de la eliminatoria sudamericana, donde el portero andino fingió ser agradecido por un objeto lanzado de la tribuna -al realizar la investigación se dieron cuenta de la falsedad-y le costó a La Roja su descalificación de la justa.

Foto: Estadio

Italia 1990 se destacó por ser un evento defensivo y precavido, que sólo entregó algunos partidos interesantes y, al mismo tiempo, emocionantes. Uno de los juegos que levantó gran expectativa fue el de Brasil contra Argentina, en Octavos de Final, el cual terminó con un 1-0 a favor de la Albiceleste -aunque como espectáculo, decepcionó-.

La final se disputo en el Estadio Olímpico de Roma con un Alemania vs Argentina – repetición de la edición anterior- y tras un partido apretado, decidido en los últimos minutos, el árbitro mexicano Edgardo Codesal marcó un penal a favor de La Mannschaft (que los sudamericanos a la fecha dicen que no lo era), el cual, al concretarse, le permitió conquistar su tercera Copa del Mundo.

Foto: Especial

 

Sigue a Estadio Deportes en  TwitterFacebook e Instagram 

BLLR

Newsletter
NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Suscribirme >
OPINIÓN
SÍGUENOS
Facebook
Icono Facebook /ESTADIODIARIO
Twitter
Icono Twitter @ESTADIODXTS
RECOMENDADO