cloudfront.net
Menu
Secciones
logoMenu
    Suscríbete  >
icono Google Plus
icono Twitter
icono Facebook
icono Búsqueda icono Cancelar
icono Búsqueda
icono Cancelar
 
Logo Estadio
Cancelar
¡Bienvenido!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, datos estadísticos y promociones exclusivas para suscriptores
* Campos requeridos
Capital Menú
Logo Estadio
capitalDigital
capitalPrensa
capitalRadio
capitalTv
+Futbol

Historias Mundiales

Las Copas del Mundo tienen muchas historias por contar. Foto: Estadio

Conoce los detalles más importantes de los mundiales de Francia y Brasil.

En esta segunda entrega traemos para ustedes todos los detalles de los mundiales de Francia 1938 y Brasil 1950.

FRANCIA 1938

La sede para la tercera edición de la Copa del Mundo se definió el 13 de agosto de 1936, año cuando se realizaron los Juegos Olímpicos, con las candidaturas de Francia, Alemania y Argentina. Por mayoría absoluta, los miembros de la FIFA eligieron la propuesta de Francia para ser anfitrión del Mundial de 1938.

Para este certamen hubo una fase clasificatoria (situada en un entorno difícil por la política mundial), cuestión que detonó retiradas de muchas selecciones y la negativa de casi todos los países del continente americano, esto por no haber alternancia en la organización del Mundial.

Por primera vez, el equipo anfitrión (Francia) y el Campeón (Italia) tenían su lugar asegurado sin jugar clasificación y, al mantener el mismo esquema del Mundial de Italia 1934m sólo quedaban 14 ligares para complementar el torneo. Brasil y Cuba fueron los representantes de América, mientras que Indias Orientales Neerlandesas compitieron por Asia, para que los otros 11 sitios los ocuparan representativos europeos.

El sorteo se llevó a cabo el 5 de mayo y se tomó en cuenta a Austria, a pesar de que ya se había anexado a Alemania.

El juego inaugural fue entre Suiza y Alemania, el 4 de junio, primero, con empate 1-1, y después, definiéndose en otro partido, cinco días después, con la victoria de los suizos 4-2. La final se disputó entre Italia y Hungría, el 19 de junio en el Estadio Olímpico de Colombes; el local salió ganando por marcador 4-2, con lo que la ‘Squadra Azzurra’ se convirtió en la primera selección bicampeona de las Copas del Mundo.

Foto: Especial

 

BRASIL 1950

Luego del estallido de la Segunda Guerra Mundial, la organización de la máxima justa del futbol quedó en suspenso (1942). Al termino del combate, en 1945, la FIFA acordó celebrar su congreso un año después, siendo el 25 de julio cuando los dirigentes del organismo eligieron por unanimidad las candidaturas para las ediciones de 1950 y 1954: Brasil y Suiza, respectivamente.

También se acordó que el trofeo cambiaría de nombre a “Copa Jules Rimet” como homenaje a los 25 años de su presidencia, además del reingreso a la FIFA de las cuatro federaciones británicas.

Para la primera edición se realizó una fase de clasificación, en la cual, como en la edición anterior, el campeón y organizador tenían su lugar asegurado, por lo que buscaban 14 participantes más. Fue una etapa difícil, pues hubo bajas  retiros de varias naciones europeas con el argumento de los problemas económicos posguerra; en otros casos, como el de Argentina, el retiro fue por problemas entre federaciones.

Al final, sólo participaron 13 de 16 escuadras y el formato cambio en comparación con el del Mundial anterior , ya que hubo cuatro grupos (de los dos fueron de cuatro participantes, uno de tres y uno de dos); el primer lugar de cada grupo avanzó a otra fase similar para sacar al Campeón.

El partido inaugural se realizó el 24 de junio, en la apertura del Estadio Maracaná, con el juego entre Brasil y México (4-0 a favor de los anfitriones). Sin una final como tal, por el sistema de competencia, el partido entre Brasil y Uruguay, de la última jornada de la segunda fase, fue decisivo para definir al ganador.

Foto: Especial

La victoria 2-1 de Uruguay, conseguida en el coloso de Río de Janeiro, es una auténtica tragedia para la selección ‘verdeamarela’, la cal se conoce como el ‘Maracanazo’.

 

Sigue a Estadio Deportes en  TwitterFacebook e Instagram 

BLLR

Newsletter
NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Suscribirme >
OPINIÓN
SÍGUENOS
Facebook
Icono Facebook /ESTADIODIARIO
Twitter
Icono Twitter @ESTADIODXTS
RECOMENDADO