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58 Propuestas por el bien del deporte y la educación física de México

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 Foto: Especial

Recomendaciones a tomarse en cuenta para las políticas públicas en materia de cultura física

SEGUNDA PARTE

Por primera vez en la historia reciente de México los académicos e investigadores de la cultura física se pronuncian con recomendaciones a favor del desarrollo de este ámbito. El Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte se pronuncia en favor de un Resolutivo por la Cultura Física Nacional.

Dando seguimiento a estas propuestas continuamos de la recomendación número 31 a la recomendación número 58:

31. Facilitar el acceso a los recursos para el deporte de alto rendimiento.
32. Propiciar el desarrollo de instituciones formadoras de entrenadores deportivos enfocados al alto rendimiento
33. Propiciar la obligatoriedad de que los entrenadores extranjeros contratados por el gobierno mexicano también impartan catedra en instituciones formadoras de entrenadores y participen en las investigaciones de las mismas.
34. Regular que los salarios de los entrenadores nacionales sea por sus resultados y no por su nacionalidad.
35. Propiciar la independencia de la unidad de responsabilidad administrativa del laboratorio anti doping certificado por a WADA.
36. Propiciar la obligatoriedad del uso de la tecnología en el deporte de alto rendimiento.
37. Fortalecer desde la educación básica la detección de talentos deportivos para conformar y fortalecer la reserva deportiva nacional.
38. Establecer un programa de apoyo a la investigación (institucional y personal) de la cultura física y deporte.
39. Aumentar la práctica del “deporte social” para mejorar el bienestar de la población.
40. Impulsar campañas municipales de diagnóstico de la aptitud física, así como de promoción de la práctica del deporte social para disminuir el sedentarismo.
41. Transformar el sistema deportivo mexicano mejorando los elementos administrativos, técnicos, normativos y tecnológicos de los responsables deportivos para un mayor aprovechamiento de los recursos.
42. Diseñar e implementar un Sistema de Capacitación para los profesionales del deporte y sus ciencias aplicadas.
43. Fortalecer el marco jurídico para favorecer la nueva Ley General de Cultura Física y el Deporte.
44. Reformar, modernizar y profesionalizar las Asociaciones Deportivas Nacionales.
45. Mejorar la infraestructura deportiva del país al garantizar la óptima operación tanto de la ya existente, como de aquella que sea de nueva creación para acercar la práctica del deporte al ciudadano.
46. Mejorar la situación de la red de infraestructura deportiva del país y elaborar herramientas de planeación de las mismas.
47. Impulsar los procesos de asociación público-privada para la construcción y gestión de centros deportivos de uso social y comunitario.
48. Rescatar espacios y lugares abiertos públicos para la masificación de la actividad física y deportiva.
49. Mejorar la infraestructura deportiva de los centros escolares nacionales.
50. Reforzar la implantación del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (RENADE) en materia de infraestructura.
51. Implementar un sistema más eficaz de gestión del alto rendimiento para mejorar el desempeño del país en competencias internacionales.
52. Reformular las líneas de acción de la alta competencia con apoyo estatal en coordinación con el COM.
53. Mejorar la preparación de los deportistas de alto rendimiento aplicando las nuevas tecnologías.
54. Orientar las Competencias Nacionales para que contribuyan a la detección y selección de talentos deportivos.
55. Mejorar la coordinación transversal en el Gobierno de la República en materia deportiva a través del Órgano de la Transversalidad del Deporte.
56. Priorizar la incorporación del deporte a las políticas de salud.
57. Impulsar el desarrollo social a través del deporte, en especial el desarrollo femenino y de las personas con discapacidad.
58. Actualizar los planes y programas de estudios de las instituciones formadoras en Educación Física; así como los programas de Educación Física para la educación básica. Además de la instrumentación de acciones de actualización docente.

Participaron 56 académicos e investigadores representantes de 42 instituciones del ámbito de la cultura física y el deporte.
11 Instituciones de educación superior:
Universidad Autónoma del Estado de México, Escuela Superior de Deporte del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo, Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada. León, Guanajuato, Dirección General de Deporte Universitario de la UNAM, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac México, Universidad Iberoamericana. Ciudad de México, Universidad La Salle Nezahualcóyotl, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Universidad YMCA, Universidad Autónoma de Querétaro.

14 organismos estatales del deporte:
Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, Instituto Sudcaliforniano del Deporte, Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte de Chiapas, Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Cultura del Estado de México, Instituto Hidalguense del Deporte, Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco, Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte de Michoacán, Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León, Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte de Oaxaca, Instituto Poblano del Deporte y Juventud, Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro, Instituto Potosino del Deporte, Instituto del Deporte de Tlaxcala.

1 organismo municipal del deporte:
COMUDE León

4 Instancias gubernamentales:
DIF Nacional, Comisión de Apelación y Arbitraje en el Deporte, Dirección General de Educación Física Federalizada de la Secretaría de Educación de Veracruz, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

4 Escuelas normales de educación física:
Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera”, Escuela Superior de Educación Física de la Ciudad de México, Escuela Normal de Educación Física de Michoacán

5 Asociaciones civiles en cultura física y deporte:
Consejo Mexicano de Educación Física, Red de Investigadores sobre Deporte, Cultura física y Recreación, Alianza para la Educación Superior, Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A.C., Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y Presidenta del COPAME

3 Colegios de profesionistas:
Colegio de Profesionistas en Entrenamiento Deportivo A.C., Colegio Profesional de Educación Física y Deporte del Estado de Veracruz A.C., Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo.

Los académicos e investigadores del CIICUFIDE llamamos a todas las personas e instituciones involucradas con la cultura física y el deporten en México, para que se sumen a esta serie de recomendaciones, independientemente si somos una universidad, una escuela normal, un instituto estatal del deporte, un colegio de profesionista, etc., desde la fuerza de nuestras diversidades y de pluralismo, y sometamos nuestras legítimas diferencias al interés superior de la nación.

 

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
Doctor en Ciencias de la Educación, Maestro en Gestión de Entidades Deportivas, Maestro en Administración, Maestro en Ciencias de la Educación con especialidad en Gestión de Estudios Superiores, Licenciado en Derecho, Licenciado en Educación Física

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