Concusiones en el football americano y su protocolo de atención

Foto: Especial 

Los nuevos cascos que usan en la NFL siguen siendo ineficientes para evitar totalmente complicaciones

Cuántas veces hemos presenciado aquellos golpes que en el calor del juego los profesionales del americano nos regalan para poder cizallar una expresión entre asombro, preocupación y desasosiego?, después de un impacto de aquellos que, al no encontrar otro sinónimo mejor que el coloquial: ” sabroso” quedaría después de un ” ouch”.

Esos golpes que terminan por realizar un evento peligroso y culpable de la física, donde la masa encefálica chocará con el cráneo del paciente provocando que los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran contenidos dentro del cerebro, los cuáles son labiales y delgados, por ende podrán reventarse provocando un hematoma (acumuló de sangre) que si queda epidural o mejor aún subdural (es una capa del cerebro) las horas del paciente están contadas y podrán morir.

Si bien la tecnología de los cascos en la NFL han evolucionado al paso del tiempo, continúan siendo ineficientes para evitar totalmente complicaciones como las que mencione en párrafos anteriores. Se imaginan qué hubiera pasado con uno de los golpes que hoy día observamos en los tiempos de Bill Hewitt? Recordemos un poco de historia cuando en los años 40 se comenzó con el uso de cascos de cuero, en los 50tas ingresan a la tecnología los polímeros, curioso dato que Los Ángeles Rams fueron los primeros en usar algún logo en el casco.

Pero regresando a la medicina del deporte son estas terribles contusiones las que provocan que muchos de los actuales retirados sufran amnesia, cambios de humor, agresividad, etc. hoy día existen varias escalas para realizar la evaluación de un jugador cuando sufre una concusión; la más utilizada en la NFL es el SCAT 2 donde se explora nivel de conciencia, preguntas de ubicación en tiempo, lugar y espacio, aquí les dejo la liga donde pueden observar dicha escala y otras utilizadas en la NFL para explorar, después de una concusión, al jugador tanto profesional como amateur:

www.rehabilitaciondeldeporte.com.mx

www.clinicaderodillas.com.mx

El protocolo incluye realizar exámenes de gabinete como TAC (tomografía axial computada) de cráneo y RM (resonancia magnética cerebral) para descartar probables hemorragias como las mencionadas epidurales o subdurales, las cuales pueden costar la vida del jugar en horas.

En clínica de rodillas del Dr. Díaz Campuzano utilizamos estrategias para difundir la información entre los diferentes centros deportivos y aplicamos dichas escalas y tratamientos en ligas como la Liga Capital de basket ball, AMFEMEX de americano, etc con quien tenemos convenios de cooperación pero lo más importante es que compartas con tus amistades porque así podemos ayudar a más y más personas a prevenir lesiones.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!