¿Doble moral en la FIFA?

 

Una vez más, la FIFA decidió castigar a la Federación Mexicana de Futbol por el ya tan famoso y polémico grito de "Ehhh, pu...", que lanza la afición tricolor en contra del portero rival cuando realiza un despeje. La multa es de 30 mil francos suizos (595 mil 476 pesos), producto de lo que el máximo organismo rector del balompié mundial considera una conducta discriminatoria y antideportiva, y que ocurrió el pasado 6 de septiembre ante Honduras, dentro de la Cuarta Ronda de la Concacaf rumbo a Rusia 2018.

Esta es la tercera ocasión que la Selección Mexicana es multada por esta misma razón y, por lo tanto, ya ha pagado a la FIFA un total de 85 mil francos suizos en sanciones. Sin embargo, cabe recordar que la FMF realizó una campaña para tratar de concientizar a la afición mexicana de las consecuencias que este polémico grito podría traer en contra del ‘Tricolor’, la FIFA siempre estuvo al tanto de estas aciones, y aún así tomó la decisión de multar nuevamente. Incluso, la Selección Mexicana corre el riesgo de perder puntos si sus seguidores siguen mostrando este tipo de conductas.
Salvo su mejor opinión, y aunque no estoy de acuerdo con este grito, creo que difícilmente la afición mexicana dejará de hacerlo aunque ya ha costado dinero y que podría costar puntos. Definitivamente, estoy seguro que los mexicanos tenemos la creatividad suficiente y de sobra como para inventar algo que no afecte a nuestra selección y que no ofenda a terceros. Pero en lo que tampoco estoy de acuerdo y veo como una doble moral, es la vara con la que mide la FIFA.
Es completamente comprensible y plausible el hecho de que este organismo trabaje por el bien del futbol, el respeto y la inclusión. Sin embargo, aquí surgen preguntas polémicas que a muchos nos hacen pensar ‘un poquito mal’: ¿porqué la FIFA castiga el grito de ‘pu…’ de la afición mexicana, pero entre sus miembros sí admite federaciones de países en los que la homosexualidad está penada e incluso es castigada con la muerte (por ejemplo Rusia y Qatar, en donde por cierto se van a celebrar las próximas dos Copas del Mundo, en 2018 y 2022)? ¿Se trata acaso de un doble discurso que responde a los intereses económicos de terceros?…
Por: Javier Martínez / @javodeportes

Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!