Efecto dominó

Foto: AP 

Comenzando el mes de septiembre que prácticamente lo tenemos encima, llega lo que se conoce como “La Temporada Necia”, “The Silly Season”, es decir la temporada donde comienzan las especulaciones

La Fórmula 1 termina el descanso obligado de las vacaciones para reaparecer con mucha fuerza en el Gran Premio de Bélgica con las mejoras que algunos equipos, entre ellos McLaren-Honda, hayan desarrollado para el ataque de las últimas nueve carreras de la temporada, que no es cosa menor.

Pero por fechas, comenzando el mes de septiembre que prácticamente lo tenemos encima, llega lo que se conoce como “La Temporada Necia”, “The Silly Season”, es decir la temporada donde comienzan las especulaciones de los los pilotos, pero más que de ellos, de sus promotores, ¿quién se puede ir a un equipo?, ¿quien mantiene el contrato, quién puede desaparecer de la Fórmula Uno, cuáles equipos están en busca de otra alternativa? y en algunos casos, que no son pocos, ¿qué equipos están buscando pilotos que lleguen con un patrocinio que pague los asientos más allá de las facultades que puedan tener uno u otro piloto.

En este caso, el “Efecto Dominó” comenzaría como siempre, de arriba hacia abajo. De los equipos grandes se esperaba ya el retiro de Kimi Raikkonen de la Fórmula Uno, sin embargo el piloto finlandés ha sido convencido, fíjese usted, las Escudería Ferrari le pidió que se quedara cuando menos un año más, tomando en cuenta, en contra de la costumbre que tiene el equipo Ferrari de resultados inmediatos y cambios absolutos, principalmente por temas hasta de mercadotecnia o del desarrollo de los autos, Ferrari se ha dado cuenta que la temporada 2017 si terminara en este momento, ha sido exitosa porque no solamente se han acercado, sino que han empatado y alcanzado a Mercedes, sino que en algunas ocasiones lo han superado aunque sea por la mínima.

Y esto no se debe solamente a Sebastian Vettel, campeonísimo del mundo y en este momento líder del campeonato, sino al desarrollo, la disciplina y la capacidad de un fuera de serie que no es el número dos de la escudería, pero que contra su costumbre también, ha aprendido en la madurez a ser disciplinado: el finlandés Kimi Raikkonen.

El asiento de Raikkonen estaba siendo acariciado por 4-5 pilotos, uno de ellos nuestro “Checo” Pérez, que apostaba al retiro de Kimi y a las credenciales que ya tiene de ser el primero de los humanos, es decir, después de las tres escuderías grandes, “Checo” ha estado liderando a todos los demás, al resto, por lo tanto tendría, probablemente, el privilegio de formar parte de la escudería de “Il Cavalino Rampante”, no será así, Ferrari se queda con sus dos pilotos.

En Mercedes todo apunta a que se quede también con Lewis Hamilton y Valteri Bottas. Y para Red Bull tampoco habrá cambios.

Probablemente uno de los pilotos que tenga que ceder el asiento esté Toro Rosso, esta escudería que es como la segunda división” de Red Bull, me refiero al famoso “torpedo” Daniel Kyviat, el ruso, que trae un buen dinero por parte de sus apoyos comerciales pero no ha dado resultados y le ha pintado la cara a su compañero del equipo el español Carlos Sáenz.

Así que en este momento no nos sorprendamos con que “Checo” Pérez anuncie, pasando el Gran Premio de Bélgica, que ha decidido renovar con Force India, porque salvo que Renault le proponga un desarrollo muy ambicioso, no hay otra escudería que pueda ofrecerle los mismo fierros al talento de “Checo” Pérez, que tendrá que esperar una temporada más para saltar a uno de los tres grandes.

Así las cosas pues, la temporada necia comienza con una noticia mala para los especuladores, el Efecto Dominó que siempre va de arriba hacia abajo, no se dará cuando menos en este 2017, en esta gran decisión que habrá que aplaudir tanto de Ferrari como de Kimi Raikkonen.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!