El Cholismo

 

La identidad del ‘Cholo’ con el equipo colchonero pasó de la cancha al banquillo con un éxito impensado.

Identidad. En el futbol actual es tan escasa como los trofeos en las vetustas vitrinas del Atlas. Pocos son los clubes que pueden presumir una, y aún menos los que han podido alcanzar el éxito siendo fieles a alguna.

Diego Pablo Simeone y el Atlético de Madrid son un grato ejemplo de esto. La identidad del ‘Cholo’ con el equipo colchonero pasó de la cancha al banquillo con un éxito impensado.

El romance comenzó a mediados de la década de los 90, cuando inició la primera de dos etapas que el mediocampista bonaerense tendría con el conjunto madrileño.
El argentino parecía incansable en el rectángulo verde. Su entrega era incondicional; así se jugara el minuto 1 o el 90, nunca daba una pelota por perdida, siempre corría, ‘mordía’ al rival y arengaba a los suyos.

En aquel entonces nadie lo intuyó, pero todas esas virtudes le darían forma a una filosofía única y hasta envidiada en el mundo balompédico: el Cholismo.
Una de las bases de Simeone es el compromiso: “voy a muerte con mis jugadores”. La comunión jugadores-entrenador es lo suficientemente sólida para hacerle frente a cualquiera, sin importar que el rival presuma una constelación de estrellas porque “el equipo es un bloque y nuestra fuerza reside en eso”.

La cartera del Atleti no se compara con la de los gigantes de Europa. Sin embargo, “el esfuerzo no se negocia”, y en carácter prácticamente ningún equipo del planeta puede hacerle frente a los Colchoneros.

Para el ‘Cholo’, sudar la camiseta no es opcional; es sinónimo de lealtad y respeto, hacia él y hacia sus compañeros. Diego Pablo es la pasión personificada y si algo sabe es transmitirle energía y carácter a sus dirigidos. Se vale perder, pero no sin ‘matarse’ hasta el silbatazo final.

Cuando tomó las riendas del club, en 2011, ni el más optimista pronosticó que Simeone encabezaría una de las etapas más gloriosas en la historia del club. En siete años ha alzado La Liga, la Copa del Rey, la Supercopa de España, la Europa League (2), y ayer obtuvo su segunda Supercopa de Europa.

Tras los turbulentos cambios en el Real Madrid, ahora sin su máxima figura y con nuevo entrenador, el objetivo de los rojiblancos será pelear la Liga palmo a palmo con el Barcelona, lo cual a priori puede antojarse como una misión que únicamente podrían cumplir con la ayuda de Ethan Hunt.

No obstante, el Cholismo nos ha enseñado que debemos ir “partido a partido”, “final a final”, porque en el futbol no existen imposibles. La prueba está en que ya lo lograron hace cuatro años. “Hay que creer y luchar siempre”. Y si de pelear se trata, Simeone y su Club Atlético de Madrid se pintan solos.

@erickml_


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!