El futbolista mexicano está estancado

Foto: Mexsport 

¿Cuándo entenderemos que para hacer a nuestros futbolistas responsables debemos confrontarlos a los retos?

Es duro voltear a ver al Tri y encontrar nombres nuevos pero les falta fogueo, y en contraste, ver otras selecciones llenas de juveniles que juegan en Primera División, o incluso son campeones del mundo.

La semana pasada se dio el debate luego de que AS Roma rondara a Diego Lainez, unos decían que cómo era posible que no lo dejaran ir, y otros hablaban de su juventud para dar el salto. ¿Cuándo entenderemos que para hacer a nuestros futbolistas responsables debemos confrontarlos a los retos?

A los torneos no se va a competir, se va a ganar, y para lograrlo debemos dejarlos partir a las instancias que sí son para competir. ¿Cómo se fortalece un juvenil mexicano? Trabajando diario de manera integral, mental y fisicamente en un lugar que le ofrece mejores herramientas de las que tenemos, y donde tiene que sobresalir para jugar; nada va a madurar más a un jugador que ponerlo de cara a la adversidad. Llegado el momento de dar resultados, el futbolista únicamente aplicará el cúmulo de experiencias vividas durante el trayecto que representó ganar competencias individuales para ponderarlas en el colectivo.

El fin de semana veía el partido de leyendas entre Cruz Azul y América, y hoy por hoy no tenemos, siquiera, 5 jugadores del calibre de Cuauhtémoc Blanco, o con la entrega y carácter de Germán Villa, no hemos sido capaces de producir nuevos talentos, o si hemos sido capaces no los hemos capitalizado, y eso tiene que ver con lo que comenté la semana pasada en este espacio sobre lo emergentes y efímeros que son los proyectos de Selección Nacional, y la falta de estructuras para brindar áreas de oportunidad a nuestros futbolistas.

En Francia voltean 20 años hacia atrás y piensan en Zidane, miran a su plantilla actual y dicen Mbappé. ¿Y en México? Recuerdo a Cuauhtémoc Blanco, y hoy no encuentro a un solo jugador, quitando a Ochoa, que marque la diferencia. Me dirán “el Chucky Lozano”, y le damos el beneficio de la duda, pero en la actualidad no tenemos a un jugador ‘diferente’ consagrado. Giovani se esfumó, Vela no quiso, Chicharito no ha podido, aunque sea el máximo anotador del TRI.

Otro ejemplo: de los prospectos para la defensa mexicana tras el adiós de Márquez, queda uno: Néstor Araujo; Salcedo vive lesionado, Moreno no dio el ancho, Reyes no cuaja, Alanís está en veremos, Hugo Ayala lo intenta. Estamos más cerca de quedar en fase de grupos de un Mundial que del quinto partido.

Vendrán tiempos difíciles.

@Mafersar


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!