Estadio Rommel Fernández

 

Ya era suficiente con tener que visitar el Cuscatlán en San Salvador o el Metropolitano en Tegucigalpa y ahora ya hay otra escala que desborda hostilidad aunque ello no signifique que sea incomoda.

Una parada crítica dentro del Hexagonal Final de la Concacaf es el Estadio Rommel Fernández, en la Ciudad de Panamá, un escenario que sorprende por la modernidad y comodidad que ofrece luego de ser recordado como un lugar descuidado y en cuya mala cancha se lesionó gravemente el volante mexicano Raúl Rodrigo Lara hace más de una década.

Incluso en 2005 Ramón Morales anotó un gol en el que el balón acabó metros atrás de la portería por que la red estaba rota y mucha gente en el lugar pensó que no había entrado… pero ahora es un estadio que da gusto visitar como aficionado.

Una remodelación concluida en 2010  lo presenta como un recinto deportivo que se ha sumado a la corriente modernista de canchas en Centroamérica que parece comenzar de sur a norte, pues en Costa Rica también se estrenó recientemente su nuevo Estadio Nacional.

Este coso forma parte de la Ciudad Deportiva Irving Saladino, que también incluye la Arena Roberto Durán y la Alberca Olímpica. Todos remodelados para los Juegos Deportivos Centroamericanos de 2010.

Lleva el nombre de Rommel Fernández para honrar a uno de sus jugadores más emblemáticos y que murió en un accidente de tránsito en 1993 a la edad de 27 años cuando jugaba para el Albacete, entonces en la Primera División Española.

La fiebre por la Selección Canalera está en su apogeo desde que se quedaron a 90 segundos de acudir al Mundial de Brasil 2014 y eso provoca que las gradas del Rommel Fernández (ahora completamente cubiertas con 35 mil butacas)  apoyen con todo a su Selección que ya logró clasificarse a algunos Mundiales con límite de edad.

En poco tiempo Panamá ya logró clasificarse a un par de finales de la Copa Oro y aunque perdió ambas, muestra una evolución que podría llevarlos a su primera Copa del Mundo mayor dejando sólo a Guatemala como el único país con tradición futbolística que nunca ha avanzado a la máxima fiesta del futbol centroamericano. Esto teniendo en cuenta que ni Belice o Nicaragua tienen al futbol como deporte nacional.

Pese al nombre de Rommel Fernández hay otros ídolos deportivos en Panamá que han logrado trascender hasta los campeonatos y que no tienen un estadio en su honor, como el  ex cerrador de los Yanquis de Nueva York, Mariano Rivera, quien pese a ser un seguro miembro del Salón de la Fama del beisbol de las Grandes Ligas, no es homenajeado en su propia tierra.

  

Twitter: @trotaestadios

La mejor manera de conocer el mundo… es a través de sus canchas


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!