Estadio Víctor Manuel Reyna

 

Ernesto Campos nos platica la historia de un Estadio que podría vivir sus últimos momentos en Primera División

Chiapas ha sido un estado que históricamente ha pasado por grandes momentos de olvido. Muchos turistas olvidaban o desconocían sus maravillas naturales y se enfocaban en otros saturados puntos turísticos. Con los años ha vivido diferentes “épocas de moda” que van desde lo bélico y social, hasta el ecoturismo y… el futbol.

 

Tuxtla Gutiérrez se convirtió en Plaza de Primera División en el Verano de 2002 y su primer partido como local lo jugó en el Estadio Azul. En 2003 vivió su primer drama por no descender y cómo en una película logró la salvación de último minuto, con un tiro libre de Gilberto Mora, que también tuvo  confrontación, pues Tiba debía cobrarlo.

 

Su Estadio es el Víctor Manuel Reyna, de acuerdo al registro de la Liga MX, aunque la gente en la ciudad prefiere llamarlo “Zoque”,  tal vez porque el nombre de esta etnia de la región es más corto que el nombre de un querido precursor del deporte en Chiapas, pero que falleció hace 46 años.

 

Conocí este coso en 2011 mientras se construía en la ciudad la Torre Chiapas, que ahora es sede de la mayoría de las dependencias del gobierno. Su edificación fue parte de decenas de obras que surgieron de la mano del Bicentenario de la independencia y del Centenario de la Revolución.

 

Desde los pisos más altos de este edificio, que es el más alto del estado y el primero que tuvo más de 20 pisos, se observa la casa de los Jaguares de Chiapas (que entonces eran propiedad de TV Azteca) y que para entonces era de color naranja.

 

La vista agradable desde el edificio no era compartida si se contemplaba al revés, es decir desde el estadio viendo al edificio, la razón.: La gente aseguraba que “estaba chueco”  y temían que pudiera caer hasta la misma cancha. La novedad de una torre afectaba los nervios de quienes debían trabajar a una altura que nunca habían experimentado.

 

Las anécdotas sobre el “Zoque” son muchas y por eso sería una pena que dejara la Primera División por segunda vez, la primera con la mudanza del equipo a Querétaro, algo que duró unos días pues San Luis se mudó a Tuxtla Gutiérrez para ser la actual franquicia.

 

Aquí Cuauhtémoc Blanco tuvo una de sus despedidas de la Selección tras pelearse con el entonces entrenador Nacional Sven Goran Eriksson. También aquí los Jaguares se convirtieron en una especie de color verde de la mano del color del partido político en el gobierno estatal y vieron una remodelación que dejó su capacidad en 30,001 lugares.

 

Una visita papal fue también algo que el “Víctor Manuel Reyna” tiene para contar con todo y el escándalo por una supuesta venta de boletos. También aquí Ricardo LaVolpe hizo un berrinche porque Miguel Herrera lo saludó de mano algo que para el argentino es de mala suerte.
Todo eso puede convertirse en un recuento de anécdotas de un estadio que podría dejar la Liga MX por mucho tiempo…

 

@trotaestadios


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!