FALCAO… PRESENTE EN LA SELECCIÓN COLOMBIANA

 

El jugador colombiano debe reducir la carga de trabajo para llegar en buenas condiciones al Mundial

ANALISIS DE SU LESIÓN

Hace unas semanas escribí en este mismo espacio acerca de las lesiones que puede sufrir el musculo, ¿recuerdan que mencionábamos las lesiones que pueden darse en las fibras musculares y que es una de las lesiones mas importantes en los deportistas sobretodo de contacto?. Bien pues en este momento el turno es de Falcao, cuando en el partido que se disputaba en el famoso campo de Stade Lois II de Monaco, capital de lujos y buen futbol, salía este voga atacante colombiano tomando con su mano derecha el muslo.

La ruptura fibrilar era inminente, tenia una lesión muscular a nivel del aparato extensor del muslo, no apoyaba correctamente y las miradas del mundo se tornaban en preocupación para la selección de Colombia que tiene compromisos próximos de preparación versus Francia y Australia.

Se ha publicado que la alerta ha bajado, que Falcao se recupera favorablemente, esto tiene su explicación científica: es un jugador de alto rendimiento (profesional ciertamente) y su capacidad muscular es muy buena, por ende su alimentación y cicatrización. Pero… ¿en realidad disputara el amistoso de preparación contra una de las selecciones que más exigen en el campo de juego?, Francia; te invito a que analicemos juntos si fuéramos los médicos de la selección de Colombia que es lo que fisiológicamente podría pasar, soy el Dr. Díaz Campuzano y te voy a explicar por qué pienso que Falcao debe descansar entre 4 y 5 semanas, perdiendo el partido de Francia:

Tomando en cuenta que un futbolista profesional con un nivel como el de Falcao, debe correr 10km por partido dividido en los 90 minutos de juego, podemos realizar la optimización de los recursos físicos como estrategia del bien del jugador y del juego, ¿a qué me refiero con ello? Bueno, Falcao está recuperándose de una lesión sensible en un musculo importante, si lo dejamos 90 minutos es probable que se resienta o incluso vuelva a lesionarse por la exigencia física que conlleva enfrentar a un equipo hegemónico como Francia. Por ende en su mismo nivel podríamos solicitar un avance de solo 5km, el problema es que estadísticamente el 7% del partido de 45 min debe realizar esfuerzos extenuantes como springs, barridas, tapones, cambios de dirección y recorridos; en este momento pensamos: no es tanto, quiere decir que por lo menos 350m tendrá que dar su máxima capacidad, quizá un poco más a causa de que es un partido de alto nivel, 500m sería más real, correrá a trote por lo menos el 23% del tiempo y el resto caminara.

Entonces Falcao para el día 23 de Marzo debe estar listo para correr entre 2km a un nivel de avance muy adecuado y casi a su máxima potencia, tomando en cuenta que tiene compromisos con su club, llegara con fatiga muscular pensando en que juegue solo medios tiempos, de exigirle más podría ser peligroso para el desarrollo a corto plazo del jugador profesional. Tomando en cuenta que el “tigre” ya viene resentido de la fatiga muscular que presenta (esto se ve con las 5 bajas en la temporada que ha ocasionado molestias entre pequeñas y grandes) cae en el término que acabo de mencionar: fatiga muscular.

La fatiga muscular es de dos tipos una periférica y una neuromuscular, la primera no esta aun tan bien comprendida por la ciencia médica sin embargo se tiene la relatividad celular donde se sabe que el intercambio de iones es importante, empero la periférica es la que acuñe a estas líneas y se entiende como el proceso fisiológico de recuperación después de una exigencia del musculo, dentro, hay un proceso muy importante de intercambio de calcio, contracción y recuperación muscular, vascularización, etc.

Propio de un compendio de medicina del deporte; lo que tenemos que estar seguros es que es momento que al “tigre” los médicos y cuerpo técnico de la selección colombiana junto con su actual equipo en Europa el Mónaco deben realizar pruebas como la de Pearson para valorar el estado real del profesional, tanto día a día como en prueba de estrés. Aunque es un jugador de 32 años, es decir, joven, debemos recordar que la edad es importante: el área de sección transversal muscular tiende a disminuir durante los 30 años de edad, afecta a la contracción y acción rápida, está bien comprobado que los ancianos pueden perder entre el 25 hasta el 50% de las fibras de los vastos llegando los 70 a 80 años de edad.

Así creo que Falcao deberá ser exigido al 50% de lo que normalmente rinde, si es que quieren que antes o durante los primeros partidos de la selección Colombiana no nos dé un “susto”.

Busca todas mis columnas en www.clinicaderodillas.com.mx


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!