Finalmente una Maestría en Educación Física

 

Se aspira a formar maestros con alto nivel de conocimientos avanzados y con una alta competencia académica

El concepto de Cultura Física es reciente en México y poco conocido. Fue en el año 2003 que se incluyó en la nueva Ley de Cultura Física y Deporte, en la que se pone énfasis en la importancia de inculcar el hábito de la actividad física en todos los niveles de enseñanza y en la vida cotidiana de la población en general.

Específicamente, el artículo 88 de dicha ley estipula que la Federación, los estados, el Distrito Federal (ahora Ciudad de México) y los municipios, se coordinarán e involucrarán al sector social y privado para realizar acciones destinadas a promover y difundir programas y actividades relacionadas a los valores de la cultura física.

Considerando que la Cultura Física, se refiere a todos los conocimientos y valores desarrollados a partir de las actividades que el hombre puede hacer con su propio cuerpo, es decir, con ejercicios que aprende de forma cotidiana. La cultura física, a diferencia del deporte, no exige largas jornadas de entrenamiento especializado ni implica la participación constante en competencias reguladas. Se trata, más bien, de encontrar en cualquier forma de ejercitarse un hábito que forme parte de nuestro bienestar.

En términos sociales, la magnitud que han alcanzado las actividades físico deportivas en la sociedad actual puede expresarse no sólo en su extensión “física”, la cual se confirma como algo, prácticamente, universal, sino también en el espacio que ha venido a ocupar en el imaginario social y en los medios de comunicación, en las industrias, servicios y actividades que ha generado, tanto relacionados con el espectáculo como el ocio, en los modelos de cuerpo y de comportamiento que ha contribuido a conformar.

Si bien es cierto que, la actividad física representa un importante factor para mantener la calidad de vida y la salud de las personas en las diferentes etapas de la vida; también resulta imprescindible para tal efecto, atender el gran déficit existente en la formación específica de sus promotores, gestores e incluso dirigentes; solo así se estará en condiciones de lograr un cambio tangible en el actuar profesional de éstos.

Con el posgrado, “Maestría en Educación Física”, de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, se aspira a formar maestros con alto nivel de conocimientos avanzados y con una alta competencia académica e investigativa, que les permita constituirse en agentes de cambios innovadores, frente a las demandas de desarrollo de la actividad física y del deporte en los sistemas educativos, de salud y sociales.

El Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018 publicado en el diario oficial, el 30 de abril del 2014. Define a la Educación Física: “el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura física”.

En tiempos muy remotos, la actividad física y su educación, han sido objeto de estudio y reflexión tanto científica como filosófica, lo que ha creado nuevas relaciones de conocimiento que le han influenciado y transformado. Atendiendo a lo anterior; estos hechos y acontecimientos, ameritan ser tratados y abordados mediante estudios investigativos profundos.

La Educación Física, como fenómeno social y como objeto de estudio científico, supera los límites y enfoques de los estudios convencionales, en los que cada disciplina científica aplica sus conocimientos para interpretarlo. Se hace necesario revisar críticamente, desde su génesis, las condiciones sociales e históricas, económicas y políticas, culturales y educativas, que la hicieron posible y le permitieron desarrollarse y extenderse, otorgándole, a su vez, configuración propia en las distintas sociedades, por un lado, y las consecuencias que ha tenido sobre los sujetos, sus cuerpos, sus relaciones y comportamientos. En otras palabras: la Educación Física, no puede reducirse a simples inferencias físicas o psíquicas de sus practicantes, o a sus aspectos sociales, económicos o políticos, porque todos ellos están imbricados estrechamente, conformando redes complejas.

Se hace necesario indagar, entonces, con perspectivas sincrónicas y diacrónicas, los procesos de construcción y constitución de la Educación Física en el complejo entramado de espacios sociales, políticos, culturales y económicos en que se conformaron sus contenidos, sus formas y sus fines. Asimismo, se hace necesario explorar sus relaciones con otras prácticas y representaciones, situar críticamente las connotaciones y efectos del pensamiento filosófico, antropológico, pedagógico, psicológico y biológico en la misma perspectiva social y crítica, apuntando a interpelar no sólo los usos y representaciones sociales del fenómeno sino también el conocimiento científico construido respecto de él y los usos que de él se hacen en el campo de la educación y la cultura.

Sin embargo, el estudio de la Educación Física con prioritaria intención educativa se encuentra descuidado e incluso abandonado. Ahora bien, tal estudio no puede hacerse sin la comprensión cabal de lo que representa como fenómeno social e histórico que, a su vez, afecta las dimensiones biológica y psicológica del ser humano.

Por esta razón; incidir, ahondar e innovar en los estudios de la Educación Física, abre la posibilidad de revelar y adentrarse en las sinergias derivadas de las tendencias de desarrollo, gestadas en este ámbito; así como en los procederes de competencia y de nuevas tecnologías, que se han convertido en aspectos insoslayables para todos aquellos profesionales que se encuentran involucrados y comprometidos con su encargo social.

La proposición y decisión de crear una Maestría en Educación Física se sustenta en la demanda incesante de un importante número de licenciados graduados, interesados en continuar su desarrollo académico investigativo, mediante la realización de estudios de posgrado.

En términos académicos, la propuesta de una Maestría en Educación Física se justifica en la medida en que plantea un abordaje distinto respecto de cómo se han llevado hasta ahora los estudios sobre este ámbito de la Cultura Física, ya que no sólo integra enfoques y perspectivas de distintas disciplinas, sino que las integra en relación con la educación corporal y general, procurando superar tanto la mera yuxtaposición de conocimientos diversos como su reducción a la interpretación apenas pedagógica.

En el diseño del plan y programa de estudios, se ha buscado desarrollar en los participantes de este espacio académico, una profunda vinculación práctica, entre las diferentes esferas de la Cultura Física incluyendo la deportiva, así como el pensamiento y actuar científico investigativo.

El posgrado pretende contribuir al esfuerzo previamente emprendido para promover el estudio consistente en el campo de la actividad física en sus diferentes programas, tanto a nivel regional como nacional.

El posgrado de la Maestría en Educación Física propone cubrir, principalmente, los intereses de los licenciados en Educación Física, Educación, Entrenamiento Deportivo entre otros; buscando consolidar los estudios en Educación Física que superen las perspectivas meramente organicistas y esencialistas para abordar a la actividad física e incluso al deporte en tanto práctica social construida en la intersección de la subjetividad y la cultura.

Por otra parte, la diversificación, complejización, y extensión de las manifestaciones de la Cultura Física ha generado un campo de actuación profesional igualmente extenso y complejo en el que, de hecho, interviene un conjunto diverso de expertos de distintas áreas y al que cada vez son convocados más profesionales del campo de las ciencias sociales.
La articulación que esta Maestría propone entre tales relaciones de conocimiento y la realidad de la Educación Física, expresada en sus diversas prácticas, puede hacerla atractiva e interesante para todos aquellos profesionales que se desempeñan en esta área, tanto en el ámbito público como en el privado.

También, puede resultar de interés para aquellos que abordan el problema de la Educación Física, desde una perspectiva político-institucional, desde lugares ligados a la dirigencia y la gestión.

Finalmente, esta maestría se vislumbra pertinente, en tanto, espacio de formación académica, que promueve y coadyuva a la formación investigativa en líneas inherentes a la problemática de la Educación, Educación Física y las prácticas deportivas.

Ya de todo esto es imprescindible agregar los problemas derivados de las integraciones regionales, que demandan de la investigación crítica e interdisciplinaria un abordaje complejo a los problemas que plantean al estudio del cuerpo y del movimiento y al de la educación corporal y general, los nuevos espacios culturales y el encuentro de tradiciones corporales y motrices muy diversas.

La Maestría en Educación Física se basa en la consideración de este ámbito como una construcción social e histórica, por ende, política y cultural. Esta posición implica el estudio crítico de las prácticas sociales relacionadas con ésta, tanto en términos de su práctica como de los distintos contextos en que ésta se realiza; de sus aspectos políticos, económicos, científicos y educativos, que la determinan.

Se asume que la práctica docente en el campo de la Educación Física es una herramienta confiable que promueve la transformación social. Y es que atendiendo a lo anterior, esta maestría tiene como objetivo, aportar conocimientos respecto de la vinculación entre la Educación Física y las distintas manifestaciones de la Cultura Física incluyendo al deporte como categoría social, destacando la manera en que se interrelacionan con otras categorías sociales, tales como el género, la etnia, la sexualidad y las clases sociales.

En este marco se propone formar profesionales comprometidos capaces de detectar, innovar y ofrecerse que la práctica docente en el campo de la Educación Física es una herramienta confiable que promueve la transformación social. Y es que atendiendo a lo anterior, esta maestría tiene como objetivo, aportar conocimientos respecto de la vinculación entre la Educación Física y las distintas manifestaciones de la Cultura Física incluyendo al deporte como categoría social, destacando la manera en que se interrelacionan con otras categorías sociales, tales como el género, la etnia, la sexualidad y las clases sociales. En este marco se propone formar profesionales comprometidos capaces de detectar, innovar y ofrecer soluciones creativas a los desafíos que demanda la sociedad actual.

Los elementos académicos del posgrado, propios de las asignaturas básicas como los seminarios, prácticas de investigación, entre otros, procuran articular los contenidos que derivan de las distintas disciplinas, en una reflexión epistemológica y de intervención, teórica y técnica, con relación al fenómeno de la Educación Física; su constitución y desarrollo como práctica social, procurando formar recursos en los planos de la producción y transmisión del conocimiento, así como en el de la acción en el campo de las prácticas físico deportivas, procurando promover el trabajo interdisciplinario en la Cultura Física.

Esta maestría promueve un pensamiento crítico y constructivo de la enseñanza como profesión; intenta mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera autónoma; para diseñar y desarrollar programas y proyectos curriculares, políticas y prácticas de evaluación en el campo de la Educación Física.

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
Doctor en Ciencias de la Educación, Maestro en Gestión de Entidades Deportivas, Maestro en Administración, Maestro en Ciencias de la Educación con especialidad en Gestión de Estudios Superiores, Licenciado en Derecho, Licenciado en Educación Física


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!