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Finalmente una Maestría en Educación Física

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La Educación Física y el Deporte Escolar, en la Educación Básica del país, está pasando por momentos difíciles

La Educación Física y el Deporte Escolar, están fundamentados y legitimados por Leyes Nacionales e Internacionales, es decir se hacen imprescindibles y obligatorios dentro del sistema educativo básico nacional.

De acuerdo con la información difundida a través de distintos medios de comunicación, incluyendo las redes sociales; el nuevo mapa curricular que busca implementar la Secretaría de educación Pública (SEP), divide las asignaturas en tres bloques, denominados “aprendizajes claves, desarrollo personal y social”, así como una sección dedicada a la “autonomía escolar”, que incluiría materias a elección de las autoridades escolares. En cada nivel de aprendizaje se incluyen las asignaturas a cursar, pero entre ellas, no se menciona a la de Educación Física.

De acuerdo con la estructura de este nuevo proyecto educativo, la materia de Educación Física únicamente podría incluirse en el bloque de desarrollo personal y social, que a su vez comprende desarrollo artístico y creatividad, desarrollo corporal y salud y desarrollo emocional, cada uno de los cuales contempla una hora a la semana, excepto en secundaria, a la que se destinan dos horas; en teoría, sería el mismo número de horas que se le dedica actualmente. No obstante, la pregunta de ¿por qué la materia de Educación Física no está incluida en el núcleo básico de asignaturas? no ha sido respondida a satisfacción. Esto ha provocado fuertes inconformidades entre el gremio docente.

En este sentido, se puede afirmar que la Educación Física y el Deporte Escolar, en la Educación Básica del país, están pasando por momentos difíciles, derivados de cambios y transformaciones, que se realizan desde el interior de la Secretaría de Educación Pública.

Por lo anterior, el currículo de la Educación Física Escolar ha ido despegándose de los contenidos de deporte. Esa división evoluciona hacia una posición marginal del deporte en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y 2013-2018 donde se implementa la Reforma Integral de la Educación Básica. En ella, en ningún caso, se vislumbran las posibilidades de promover una educación física actualizada internacional y con miras a la transferencia eficaz de los jóvenes al sistema deportivo.

La continuidad de ese desapego y separación -o casi eliminación del “deporte”- de los contenidos de la educación física curricular en la enseñanza obligatoria representa un error grave y puede tener consecuencias muy negativas para el deporte mexicano, en el presente y en el futuro.

Con todo lo anterior, se puede afirmar que existen profundas incongruencias, por parte de la SEP dentro de sus estrategias de desarrollo educativo y lo que se está viviendo como realidad cotidiana en cada una de las escuelas del país.

Del año 2012 al 2017 la SEP, lejos de hacer algo congruente, por ponderar e incluir a la Educación Física y al Deporte Escolar dentro del Mapa Curricular de la Educación Básica, presenta propuestas curriculares Educación Básica en la cual, la Educación Física prácticamente queda excluida de manera idónea de toda la Educación Básica.

Esto representa un grave problema para la niñez de nuestro país, ya que la Educación Física y el Deporte Escolar, se alejan de lo contemplado en el derecho Internacional y Constitucional; el cual, está sustentado en que:

“La niñez mexicana necesita aprender Educación Física y Deporte Escolar. , en el sentido obvio de que todo aquello de lo que necesita el hombre constituye objeto de uno de sus derechos inalienables y primigenios” (Beuchot, 2013: 91).

Por otra parte, la revisión de la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad física y el Deporte (UNESCO, 17 de noviembre de 2015), contempla en su Artículo 1 – La práctica de la educación física, la actividad física y el deporte es un derecho fundamental para todos.

1.1 Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física, la actividad física y el deporte sin discriminación alguna, ya esté ésta basada en criterios étnicos, el sexo, la orientación sexual, el idioma, la religión, la opinión política o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica o cualquier otro factor.

[…]. 1.3 Se han de ofrecer posibilidades inclusivas, adaptadas y seguras de participar en la educación física, la actividad física y el deporte a todos los seres humanos, […].

[…]. 1.7 Todo sistema educativo debe asignar el lugar y la importancia debidos a la educación física, la actividad física y el deporte, con miras a establecer un equilibrio y fortalecer los vínculos entre las actividades físicas y otros componentes de la educación. Debe también velar por que en la enseñanza primaria y secundaria se incluyan, como parte obligatoria, clases de educación física de calidad e incluyentes, preferiblemente a diario, y por qué el deporte y la educación física en la escuela y en todas las demás instituciones educativas, formen parte integrante de las actividades cotidianas de los niños y los jóvenes.

Si bien es cierto que, este posible desdeño al derecho por garantizar la expresión física corporal de manera sistemática, en las instituciones educativas del país, puede ser atribuido a la miopía y desatino de las autoridades en turno; también se hace necesario, comentar que los integrantes del gremio docente de Educación Física, nuevamente evidencian incapacidad de autogestión y organización, pero además ciertas carencias de elementos para la argumentación teórica y legislativa que le permitan tomar parte relevante en el debate de la cuestión.

Y es aquí, inmersos en este momento histórico, permeados en su tesitura de crisis, que para la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos se abre un área de oportunidad, a través de su nueva Maestría en Educación Física para preparar y formar a los docentes a través de su educación de grado con vastos conocimientos referenciales y argumentos que le posibiliten incluirse proactivamente en la solución de esta problemática nacional.

La duración del programa de Maestría en Educación Física será de dos años, divididos en cuatro semestres, a lo largo de los cuales los estudiantes deberán cursar y aprobar las asignaturas, seminarios y requerimientos vinculados con la preparación de la tesis.

Los periodos anteriores, incluyen la presentación de su proyecto de trabajo investigativo al final del primer semestre, talleres de presentación de avances a lo largo del segundo, tercer y cuarto semestre.

La carga horaria total de la Maestría en Educación Física será de seiscientas cuarenta (640) horas, destinándose cuatrocientas ochenta (480) de éstas, al desarrollo de las asignaturas básicas y específicas y ciento sesenta (160) a las actividades de formación y producción investigativa.

La formación de especialistas en el ámbito de la Cultura Física, es un factor decisivo dentro la intensión por optimizar el desarrollo de los diferentes programas de actividad física contemplados en el país; sobre todo, buscando fortalecer los procesos pedagógicos que sustentan dichas actividades orientadas a la preservación de la salud, así como aquellas que apuntalan al rendimiento deportivo, en todas y cada una de las etapas de formación.

Atendiendo, la necesidad de mejorar las condiciones de las prácticas físicas y las prácticas pedagógicas mismas, tanto en términos educativos como en el plano general de la cultura; adquiere una singular relevancia la formación de profesionales expertos, capaces de investigar los distintos aspectos y dimensiones de esta problemática, desde diversas perspectivas disciplinares e interdisciplinares, a la vez que de intervenir profesionalmente en sus campos y manifestaciones.

La convocatoria a los estudios de la Maestría en Educación Física se publicará anualmente, considerando la demanda y solicitudes de ingreso recibidas.

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
Doctor en Ciencias de la Educación, Maestro en Gestión de Entidades Deportivas, Maestro en Administración, Maestro en Ciencias de la Educación con especialidad en Gestión de Estudios Superiores, Licenciado en Derecho, Licenciado en Educación Física.

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