Francisco Meza…a la mesa de lesionados

Foto: Mexsport 

El jugador de Tigres estará fuera seis meses por una lesión en el ligamento cruzado anterior

Un jugador más se encuentra en la lista de los descartados de este mundial Rusia 2018, no lo veremos en las canchas portando la playera de Colombia, seleccionado nacional de su país sub 20, con un futuro prometedor, Meza desgraciadamente ha sido víctima de una de las lesiones que más frecuentemente se encuentran entre los futbolistas, la ruptura de ligamento cruzado anterior en la rodilla.

Ya habíamos analizado en columnas anteriores la anatomía del ligamento cruzado anterior que desde ahora lo resumiré en LCA. Así es que también pasamos por las probabilidades terapéuticas. Pero hoy, este es un caso especial pero no poco común, se re rompió el ligamento. Habría que recordar en columnas anteriores utilizamos diferentes opiniones de expertos donde el hueso – tendón – hueso es considerado como el mejor injerto para sustitución de LCA, lo que también es cierto es que poco a poco ha ido en aumento la sustitución de LCA con pata de ganso, y menos frecuentemente con ligamento tibial o calcáneo. Mencionamos que los injertos que son propios se llaman auto logos y son los que se prefieren en lugar de los injertos de cadáver. Sin embargo quiero comentarles que en www.clinicaderodillas.com.mx prefiero realizar el injerto auto logo calcáneo, ciertamente somos pocos los que lo practicamos y por ende la bibliografía no es basta, pero en mi experiencia es un tendón de fácil acceso y con una resistencia adecuada para soportar las solicitaciones del deportista de alto rendimiento y profesional en ejercicio de impacto.

Meza nacido en Barranquilla, tendrá que esperar a la siguiente convocatoria para ser llevado a un mundial, pues esta ruptura le impedirá regresar a sus actividades deportivas en por lo menos 6 meses. En una de las revistas mas importantes de medicina del deporte y reconstrucción artroscópica (Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2017 Nov 14.) se publico la comparación entre los diferentes injertos que los autores utilizaron para re – construir (es decir, por segunda vez) la ruptura de LCA en pacientes deportistas, definitivamente determinan que el mejor injerto es el H-T-H (hueso – tendón – hueso) que en lo personal líneas anteriores te decía, a mi no me gusta la invasión de este tendón, empero las evidencias científicas ciertamente le favorecen en este caso, sobre la pata de ganso. Existen artículos que mencionan las re – reconstrucciones con tendón de Aquiles (lo que me gusta) por ejemplo Orthop Traumatol Surg Res. 2017 Oct 13. pii: S1877-0568(17)30296-7. Donde estudiaron 23 deportistas jóvenes con lesión de LCA y que se reconstruyo con ligamento Aquileo o calcáneo. Los resultados fueron excelentes.

Estas cirugías no son nada fáciles pues deben imaginar que ya operamos y por ende existe una vía de entrada y salida para el ligamento que anteriormente se encontraba, si bien parecía que el defecto provocado por la cirugía anterior, esta relleno de hueso en realidad está muy blando y se rompe fácilmente. Por ende se necesita no solo detenimiento y detalle si no experiencia para obtener los mejores resultados. No será fácil ni la cirugía ni la recuperación que el joven Meza tendrá en los próximos días así es que Guadalajara será sede de dicho evento e interesante evento quirúrgico.

Soy el Dr. Díaz Campuzano cirujano articular y artroscopista, sígueme en Estadio Deportes.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!