Guardado…Guardado por lesión

 

El mediocampista mexicano se lesionó en el partido que el Betis venció al Deportivo La Coruña

Tal parece que el “príncipe” continua siendo de cristal, y aun que se ha mantenido en un excelente nivel de fútbol como es el europeo, Andrés Guardado, seleccionado nacional de Mexico ha sufrido una lesión la cual lo dejara fuera unas semanas después de la contusión que sufrió durante el partido que el Betis gano por la mínima diferencia.

Algunos tienen ya tan arraigado a nuestro estimado medio campista que declararon aficionados y prensa “salió caro el triunfo”. Andrés a penas había salido de una ruptura fibrilar grado I cuando en Diciembre del 2018 se anunciaba que desde el día 11 de Diciembre hasta posiblemente Enero 2018 regresaría a las canchas, hoy aparentemente ha resentido esta lesión.

Soy el Dr Diaz Campuzano cirujano traumatologo y ortopedista y estas en tu sección de medicina deportiva donde te explicare ¿que es una ruptura fibrilar?: resulta que el músculo se compone de fibras, cada fibra conforma una unidad, cada unidad se conforma situaciones y anatomicamente en 2 porciones: una que va a hacer que se contraiga el músculo formado por moléculas llamadas actina, y la otra miosina, estas dos moléculas realizan el “golpe o choque” para que las fibras puedan contracturarse o relajarse:

Como pueden observar se consume energía para el procedimiento de contractura, se nota en la imagen el ATP que es la unidad de energía que el músculo requiere para realizar su función. Hay que recordar que el músculo como tal cuenta con 3 capas de adentro hacia fuera: endomingo (que es la capa que cubre a cada fibra y separa una de otra), el perimisio (que es la que envuelve a los fascículos) y la capa epimisio que envuelve a cada músculo.

Por ende el grado de lesión en los atletas de alto rendimiento, y profesionales, depende mucho del numero de fibras que lesionaron así como de la penetración de estas fibras, por ejemplo en que capa paro la ruptura, es claro que si tu lesión llego al endomisio, no se recuperara tan rápido como aquella que apenas lesiono el epimisio.

Los desgarros musculares los clasificamos de acuerdo a un estudio llamado ultrasonografia osteomuscular, en www.clinicaderodillas.com.mx puedes encontrar que un servidor Dr. Diaz Campuzano realizamos dicho estudio a nuestros pacientes con este padecimiento de manera rutinaria. Aun que en la literatura anglosajona se habla de desgarros grado I, II y III; en lo particular en Clínica de rodillas y Sport Medicine Mexico utilizamos la clasificación ultrasonografica por anatomía, es decir:

a) Desgarro miofacial (que comprende fascia, aponeurosis y fibras perifericas) siendo los músculos isquiotibiales y triceps sural los que mas frecuentemente se lesionan
b) Desgarro fibrilar (lesion lineal con un grosor no mayor a 2mm) lo mas frecuente es en isquiotibiales y cuadriceps
c) Desgarro multifibrilar: (donde se ven lesiones de hasta 3 o 4cm y en diferentes fibras musculares que pueden ser de un mismo grupo o diferentes) la recuperan muchas veces incluye reposo o sistemas de cicatrización para aumentar y acelerar su recuperación.
d) Desgarro fascicular (se acompaña de un hematoma y va en todo el grosor del músculo)
e) Desgarro total (cuando hay perdida de la continuidad en una zona determinada del músculo formado por un grupo o unidad)
f) Adherenciolisis (estado en el que ya había sido lesionado el músculo pero se volvió a romper)

Así y determinando que tan grave nuestro paciente tiene esta lesión podemos proporcionar un tratamiento y pronostico de dicha lesión, seguiremos escribiendo esta semana acerca de la rehabilitación y tratamientos que existen para este tipo de lesiones.

Faltan 4 meses y estaremos viendo a todas las estrellas del fútbol mundial en el evento mas grande deportivo, en Rusia 2018, allá nos vemos


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!