Háganle caso a ‘Tuca’

Mexport 

Hace falta mano dura para sancionar a futbolistas que no valoran ni respetan el honor de vestir la camiseta nacional.

Más de veinte entrevistas para encontrar entrenador parecen pérdida de tiempo. A dos meses de concluir el año, el Tri no tiene nada definido y la causa principal se encuentra precisamente en el origen.

El origen, una premisa que Juan Carlos Osorio me dejó para el recuerdo es buscar solucionar siempre desde el origen y no desde la consecuencia, en el funcionamiento de su equipo no lo vi nunca, pero la frase me gustó para entender otras situaciones que sucedían alrededor, como la gestión del equipo desde el escritorio, que va desde planeación, hasta el reglamento interno.

Hace falta mano dura para sancionar a futbolistas que no valoran ni respetan el honor de vestir la camiseta nacional. Ricardo Ferretti dijo esta semana que los jugadores europeos declinan la convocatoria por dos cosas: primero porque prefieren ‘pelear’ un puesto en sus equipos, y segundo porque saben que ‘Tuca’ no será el DT definitivo y no tiene caso que vengan a trabajar con él. A mí me parece una llamada de atención importante para los federativos; tenemos futbolistas irresponsables y caprichosos que prestan sus servicios únicamente cuando conviene a sus intereses y no a los del equipo, otra pista del porqué no progresamos.

Los futbolistas experimentados, con periplo europeo, se encuentran vacacionando en Disneyland París (que tienen derecho, siempre y cuando cumplan con los compromisos de la profesión que adquirieron), o alegando enfermedades virales para justificar que están borrados de sus equipos mientras se pasean evidentemente sanos.

En esas declaraciones de Ferretti a ESPN recojo otro foco, el brasileño refirió que en su primera etapa como interino del Tri le dijo, e intentó, trabajar en los puntos débiles y áreas de oportunidad de cada jugador, y ninguno se comprometió, siquiera, con su profesión para aparecer en condición óptima en Rusia 2018. Lo dijo ‘Tuca’ y lo comprobaron los rendimientos individuales de cada uno.

Con estas dos sencillas pruebas, ¿ustedes creen que un buen entrenador va a arriesgar su prestigio por venir a dirigir futbolistas que se comportan como adolescentes inmaduros? Por supuesto que no, y tienen razón en declinar, no hay manera de sentar bases cuando los que toman las decisiones no son capaces de poner un alto. A quien rechace una convocatoria se le debe notificar que no se le vuelve a llamar y así limpiar el plantel de futbolistas sin compromiso. No nos sobra talento como para, encima, llamar futbolistas sin voluntad.

@mafersar


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!