cloudfront.net
Menu
Secciones
logoMenu
    Suscríbete  >
icono Google Plus
icono Twitter
icono Facebook
icono Búsqueda icono Cancelar
icono Búsqueda
icono Cancelar
 
Logo Estadio
Cancelar
¡Bienvenido!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, datos estadísticos y promociones exclusivas para suscriptores
* Campos requeridos
Capital Menú
Logo Estadio
capitalDigital
capitalPrensa
capitalRadio
capitalTv
Correr con Recoder

La importancia de la Colegiación en la Cultura Física en México.

Ver más notas
 Foto: AP

Cada día más personas están involucradas en las áreas de la Cultura Física en México

Cada día más personas están involucradas en las áreas de la Cultura Física en nuestro país (Educación Física, Deporte, Recreación y Ciencias Aplicadas). Más individuos desean mantener en parámetros adecuados su salud. Esto esta generado de manera importante que un número de personas se encuentren interesadas en estar desempeñándose de manera profesional en las áreas de educación física, ejercicio físico planificado y entrenamiento deportivo; actualmente un gran número estas personas lo están realizando sin contar con la formación, capacitación y certificación necesaria.
Dependiente de la Secretaría de Educación Pública existe una unidad de responsabilidad administrativa denominada Dirección General de Profesiones, que se encarga de la vigilancia del ejercicio profesional y es el órgano de conexión entre el Estado y los colegios de profesionistas. La Dirección General de Profesiones genera las condiciones necesarias para facilitar la constitución de un mayor número de Colegio de Profesionistas en materia de Cultura Física.
Los Colegios de Profesionistas constituidos en materia de Cultura Física, tienen el carácter de personas morales con todos los derechos, obligaciones y atribuciones que marca el Código Civil en materia de Asociaciones Civiles, y los que marca la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las Profesiones.
Estos colegios deben ser ajenos a toda actividad de carácter político o religioso, quedando prohibido tratar asuntos de tal naturaleza en sus asambleas.
Los Colegios de Profesionistas en materia de Cultura Física tienen los siguientes propósitos:

• Vigilancia del ejercicio profesional con objeto de que éste se realice dentro del más alto plano legal y moral.
• Promover la expedición de leyes, reglamentos y sus reformas, relativos al ejercicio profesional en materia de Cultura Física.
• Auxiliar a la Administración Pública con capacidad para promover lo conducente a la moralización de la misma.
• Proponer los aranceles profesionales.
• Servir de árbitro en los conflictos entre profesionales o entre éstos y sus clientes, cuando acuerden someterse los mismos a dicho arbitraje.
• Fomentar la cultura y las relaciones con los colegios similares del país o extranjeros.
• Colaborar en la elaboración de los planes de estudios profesionales en materia de Cultura Física.
• Hacerse representar en los congresos relativos al ejercicio profesional.
• Generar acciones de actualización, capacitación y certificación en la materia.
• Formar listas de peritos profesionales, por especialidades, que serán las únicas que sirvan oficialmente.
• Velar porque los puestos públicos en que se requieran conocimientos propios de determinada profesión estén desempeñados por los técnicos respectivos con título legalmente expedido y debidamente registrado.
• Los Colegios de Profesionistas en materia de Cultura Física, con el consentimiento expreso de cada asociado, expresarán a la Dirección General de Profesiones la forma como prestarán el servicio social.

 

La Dirección General de Profesiones, oyendo el parecer de los Colegios de Profesionistas en materia de Cultura Física, expedirá los reglamentos que delimiten los campos de acción de cada profesión relativos a la Cultura Física, así como el de las ramas correspondientes, y los límites para el ejercicio de las mismas profesiones en Cultura Física.

Actualmente se encuentran registrados, operando y con la autorización correspondiente en la Dirección General de Profesiones tres Colegios vinculados con la Cultura Física:

• Colegio de Profesionistas en Educación Física, A.C.
• Colegio Nacional de Profesionistas en Entrenamiento Deportivo, A.C.
• Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo, A.C.

Derivado de lo anterior es importante profesionalizar esta área del conocimiento, para que todo el recurso humano que labore o que realice alguna acción de administración, activación física, ejercicio físico planificado, enseñanza – aprendizaje y/o entrenamiento deportivo, en algún club deportivo, gimnasio techado, gimnasio al aire libre, parque público o privado, instalación deportiva pública o privada, escuela pública o privada, deba obligatoriamente contar con la formación, actualización, capacitación y certificación correspondiente vigente de acuerdo a su responsabilidad y especialidad en materia de cultura física. Para poder lograr este objetivo es muy importante la creación de Colegios de Profesionistas especializados en materia de Cultura Física y la Colegiación de los Profesionistas especializados en la materia.

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral

Doctor en Ciencias de la Educación, Maestro en Gestión de Entidades Deportivas, Maestro en Administración, Maestro en Ciencias de la Educación con especialidad en Gestión de Estudios Superiores, Licenciado en Derecho, Licenciado en Educación Física.

 

NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Suscribirme >
OPINIÓN
SÍGUENOS
    /ESTADIODIARIO
    @ESTADIODXTS
RECOMENDADO
Tiempo de compensación
Desde mi palco
Historias del Mundial
Desde mi palco