Liga MX, objeto del desprecio

Foto: Mexsport  

El futbol mexicano dejó de ser, deportivamente, atractivo para el futbolista extranjero.

Decenas de tuits sobre la salida de Marcone, y muchísimos lamentos por una práctica común, y avalada por FIFA, que lo único que hace es evidenciar que la Liga Bancomer MX no es tan conocida, y tampoco está tan bien proyectada a nivel mundial, como los directivos pregonan.

Lejos del sentimiento romántico que habla de identidad, amor a la camiseta, y la veneración a jugadores que buscan convertirse en ídolos, hay algo que debe llamarnos poderosamente la atención: el futbol mexicano dejó de ser, deportivamente, atractivo para el futbolista extranjero, y lo suficientemente bien pagado como para aterrizar un semestre a generar ganancias, y luego volar, como fue el caso de Marcone.

¿La liga argentina tiene mayor nivel que la mexicana? La respuesta se encuentra en la mayor concentración de talento y proyección de éste.

El mediocampista argentino prometió que se iría de Cruz Azul hasta conseguir el campeonato, y la noble afición le creyó el cuento, a Marcone le bastó un semestre para darse cuenta del poco crecimiento que se tiene en México, y que los partidos han dejado de ser una vitrina porque nuestra liga es 100 por ciento local y sin trascendencia internacional. Estamos fuera de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, el nivel de los equipos mexicanos solo da para ‘brillar’ en CONCACAF, y eso no proyecta a los futbolistas a grandes esferas.

Marcone se fue declarando que al estar en México se está más lejos de todo, incluida su Selección, por lo que podemos deducir que los otroras técnicos argentinos no veían con interés a jugadores de la liga mexicana por considerarla de bajo nivel, o bien por la poca exposición de ésta. Con lo anterior, reforzamos la idea de que a pesar de que a la Liga MX se le invierte en campañas digitales, y en un buen aparato de marketing, esto no basta para elevar el futbol mexicano, pues las decisiones deportivas para beneficio de la calidad de los clubes mexicanos no han sido las apropiadas.

Otro sonado caso fue el de Tiago Volpi, el arquero pidió al Querétaro cederlo al Sao Paulo con la intención de ser un jugador elegible para la selección brasileña, externó que tiene nivel pero de continuar en Gallos Blancos nadie lo vería, y prefería mantenerse en el radar de la ‘Canarinha’ en su país natal.

No hay que hacer oídos sordos a estas declaraciones, los futbolistas comienzan a hablar de la liga mexicana como si se tratara de un lugar recóndito del mundo, y eso se traduce en estancamiento.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!