Los clásicos de América

Foto: Mexsport 

Grandes duelos en la eliminatoria mundialista

Coinciden en la misma fecha FIFA rumbo a Rusia 2018 los dos “Clásicos de América” por este tema de los calendarios y sorteos, a veces fantasmagóricos, como esa “mano negra” que pone a nuestro TRI a arrancar el Hexagonal Final con dos muy complicados juegos de visita.

El Argentina–Brasil esta tarde en el “Mineirao” de Belo Horizonte y allá en Columbus, Ohio, el México–EU, son juegos que sacarán mucho más que chispas.

ARGENTINA Y SUS TANGOS

La visita para enfrentar a Brasil de la Argentina de Messi, que hoy dirige nuestro viejo conocido en su etapa como central con Veracruz, Edgardo BAUZA, sufre como le ha ocurrido en varios procesos eliminatorios al nivel de tentar a componer un TANGO a los viejos compositores maestros del BANDEONEON.

Hoy la Albiceleste flota en la SEXTA posición de la eliminatoria sudamericana, fuera de la zona que reparte CINCO boletos para Rusia 2018, cuatro directos y uno al repechaje, lo que pone más presión y hasta morbo en este Clasicazo Sudamericano.

La historia de los sufrimientos argentinos en eliminatorias tiene ya muchos capítulos, algunos con final feliz y otros de fracaso vergonzoso, como aquella ocasión en 1969, cuando el Perú de Teófilo CUBILLAS, J.J. MUÑANTE y CHUMPITAZ los dejaron fuera de MÉXICO 70, generando un verdadero cisma en el futbol argentino, hasta entonces muy competitivo en clubes pero sobrevalorado en su selección.

ESE 5-0 NO SE OLVIDA

No podemos olvidar también su sufrido camino para llegar a MÉXICO 86, cuando en el Monumental de RIVER, saltaron con la obligación de alcanzar al menos un empate ante Perú para meterse en el Mundial.

Los peruanos ganaban 2-1 casi al final del juego, hasta que Ricardo Gareca logra el empate que les entrega de lágrima el boleto mundialista, torneo que eventualmente ganarían.

El 5 de septiembre de 1993, Colombia humilla goleando 5-0 a Argentina en el mismísimo Monumental de River, mandándolos al repechaje que ganan apenitas, empatando a uno con Australia en Sidney, solo por gol de visitante de Batistuta y con el regreso de Maradona para asegurar el último boleto para Estados Unidos 94.

Para SUDÁFRICA 2010, Argentina estaba fuera en las últimas fechas de la eliminatoria, el fallecido expresidente de la Asociación Argentina, Julio GRONDONA, le entrega la Albiceleste a Diego Maradona como técnico, califica de chiripazo para ir a fracasar en el Mundial del 2010.

ESTADIO MALDITO

BRASIL mete a los argentinos en el Estadio Mineirao, el mismo en el que Alemania los humilla en BRASIL 2014 en la derrota más vergonzosa en la historia del futbol de Brasil.

Es una cancha que siempre favoreció al “Scratch” que hoy presume su liderato en esta segunda vuelta de la eliminatoria de Conmebol.

NEYMAR Y MESSI…

Compañeros y amigos en el Barcelona, son los líderes futboleros de ambas escuadras.  Al brasileño se le quitaron los fantasmas con el ORO OLÍMPICO en RÍO 2016, mientras que MESSI regresa con la Selección argentina después de haber renunciado a ella, tras la tormenta con rayos y truenos que lo señalaban como culpable por no haber obtenido ninguna de las tres Finales en tres años a las que accedió Argentina, primero la del Mundial de Brasil 2014 ante Alemania y luego las dos Copas América, la de 2015 y la del Centenario 2016, ambas ante Chile.

 

Así las cosas pues, este súper clásico llega con tintes de drama nivel tango para Argentina y con la seguridad de ser dueños de su destino para los del “scratch”, todo para ser un juegazo aunque, bien visto, estos clásicos son a veces los que más decepcionan… Así de fácil…

 


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!