Los Derechos Humanos y el Deporte en México

 

Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte

Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia.” (1)

Este artículo en la reforma del año 2011 a la Constitución es la que permite que la Cultura Física y el Deporte sean considerados como un derecho humano, partiendo del conocimiento que la Cultura Física para su estudio se divide en cuatro grandes rubros: la Educación Física, el Deporte, el Ocio, Tiempo Libre y Recreación, y las Ciencias Aplicadas a la Actividad Física. El nuevo paradigma puede adicionar un nuevo rubro, siendo este el punto de la Sustentabilidad y Sostenibilidad en la Cultura Física.

“Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.” (2)

Lo plasmado en el artículo 4to Constitucional, último párrafo, por su contenido y al ser parte de los 29 primeros artículos de nuestra carta magna, es considerado como tal, un derecho humano.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte es la encargada de salvaguardar este derecho humano, para lo cual tiene dentro de su organigrama distintas áreas administrativas, siendo una de estas la Subdirección del Deporte, y en el ejercicio de sus obligaciones y facultades para cumplir con lo ordenado en el artículo 4to Constitucional, último párrafo, realiza acciones encaminadas en proteger, dentro de las divisiones para su estudio de los derechos humanos, los Derechos Sociales y Culturales.

“Derechos ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

– Seguridad social – Salud – Educación – Nivel de vida adecuado y medios de subsistencia (vivienda, alimentación, agua) – Familia – Medio Ambiente – Otros” (3)

Operativamente la Subdirección del Deporte, a través de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos tiene la responsabilidad a nivel nacional de regular, en el ámbito de su competencia, la formación, capacitación, actualización y certificación de los recursos humanos que se desempeñan en las áreas de la cultura física y del deporte, así como promover programas de investigación con un alto nivel académico y acorde a las necesidades que demanda la sociedad, estableciendo procedimientos, lineamientos y normas para regular la formación, capacitación, actualización, certificación e investigación en el ámbito de la cultura física y el deporte a nivel nacional, promueve el intercambio académico con organismos e instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, para el diseño, desarrollo y evaluación de programas de formación, capacitación, actualización, certificación e investigación en el ámbito de la cultura física y el deporte, dirige el diseño, desarrollo y evaluación de los planes y programas de estudio de las licenciaturas y de los posgrados que se ofertan en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos y avala los que oferten otras instituciones, en el ámbito de la cultura física y el deporte, administra los recursos humanos, financieros, materiales y de infraestructura de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos de manera eficiente y eficaz, dirige el Programa de Actualización, mediante el cual se apoya económicamente a las Entidades Federativas para que sus profesionistas y técnicos del ámbito deportivo adquieran los conocimientos tecnológicos, científicos y humanísticos, dirige la operación del Nuevo Sistema Nacional de Certificación en la Cultura Física (CERCUFI), promueve ante los gobiernos estatales la adopción de los programas, sistemas y modelos académicos de la CONADE relacionados con la cultura física y el deporte, presta servicios de asesoría a los sectores público, social y privado que lo soliciten, para la elaboración y desarrollo de programas académicos o de investigación en materia de cultura física y deporte, avala, en su caso, la estructura pedagógica de los eventos académicos o de investigación en materia de cultura física y deporte, sin fines de lucro, a solicitud de los organismos deportivos, gestiona ante la Secretaría de Educación Pública el reconocimiento de los programas de formación, capacitación, actualización y certificación que realice la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, en el ámbito de la cultura física y el deporte, coordina las actividades docentes, de investigación y de extensión educativa de la ENED, así como supervisar el control escolar, expide certificados de estudios, títulos profesionales y grados académicos de los programas de Licenciatura y posgrado de la ENED, previo cumplimiento de los requisitos académicos y administrativos correspondientes, promueve la inscripción en el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte de los estudiantes y egresados de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos y de la instituciones de estudios superiores vinculadas con la cultura física, propone el establecimiento de convenios de colaboración con otras instituciones educativas y deportivas en materia de intercambios académicos y deportivos, dirige la publicación de la Revista Mexicana de Cultura Física y Deporte y la organización del Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física y organiza el Congreso Internacional de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos. (4)

En la segunda parte de esta columna, abordaré los temas respectivos en como las áreas de Dirección de Planeación y Tecnologías de Información, y la Dirección del Sistema Nacional del Deporte contribuyen en salvaguardar el derecho humano a la cultura física y a la práctica del deporte.

(1) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
(2) Fundación Acción Pro Derechos Humanos. 22/06/2016.
(3) Fundación Acción Pro Derechos Humanos. 22/06/2016.
(4) Manual de Organización de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, aprobado por la junta Directiva, Tercera Sesión Ordinaria 2015.

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
Doctor en Ciencias de la Educación, Maestro en Gestión de Entidades Deportivas, Maestro en Administración, Maestro en Ciencias de la Educación con especialidad en Gestión de Estudios Superiores, Licenciado en Derecho, Licenciado en Educación Física.


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