Más presupuesto para investigación de cultura física

Foto: Especial 

Es necesario fortalecer los esfuerzos por interesar a la comunidad de deportistas, entrenadores y dirigentes

En nuestro país, la investigación en la cultura física y el deporte es muy escasa. Ante esta escasez de investigaciones en el tema, es necesario fortalecer los esfuerzos por interesar a la comunidad de deportistas, entrenadores y dirigentes en el desarrollo de proyectos de investigación. Para ello se deben de desplegar proyectos que acerquen a estos agentes al ámbito científico a través de encuentros de investigación, y la publicación en cultura física y deporte a nivel nacional e internacional.

Los encuentros de investigación en la cultura física y el deporte tienen dos propósitos generales. El primero es promover que la comunidad de deportistas, entrenadores y dirigentes desarrollen temas de investigación y los expongan ante la comunidad académica y científica del país o frente a la comunidad internacional.

El segundo es que la comunidad de deportistas, entrenadores y dirigentes conozcan los distintos proyectos de investigación y avances científicos y tecnológicos en el ámbito de la cultura física.

Para esto es necesario contar con el apoyo de distintos órganos de gobierno y órganos privados para dar mayor presupuesto y empuje a estas áreas de investigación.
Se requiere fortalecer al Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte, como órgano rector de la CONADE en materia de investigación.

Es necesario dar nacimiento a la Comisión Técnica Consultiva de Cultura Física y Deporte en la Dirección General de Profesiones, con el fin que este órgano permita impulsar recomendaciones a las Universidades, Escuelas e Instituciones de Estudios Superiores para la asignación presupuestal en materia de investigación en el deporte y la educación física.
Es necesario que la CONACYT abra espacios para becas en México y en el extranjero para acceder a estudios de maestría y doctorado, y ejecutar proyectos de investigación durante la realización de esos estudios.

Se requiere fortalecer el Circuito Internacional de Cultura Física, para poder generar mejores condiciones de intercambios de investigaciones en el deporte.

Es importante dar un impulso a pasos agigantados en nuestro país a las investigaciones científicas en temas de cultura física y deporte, esto permitirá generar mejores condiciones de acceso a la información sobre lo que sucede en México y sus avances o retrocesos en la materia.

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
Doctor en Ciencias de la Educación, Maestro en Gestión de Entidades Deportivas, Maestro en Administración, Maestro en Ciencias de la Educación con especialidad en Gestión de Estudios Superiores, Licenciado en Derecho, Licenciado en Educación Física.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!