México 68. Ha pasado el tiempo

 

Días de trueno los que se vivieron en el lejano 1968. Los problemas políticos, bélicos, estudiantiles y raciales se apoderaron el mundo opacando con muerte y dolor el año de los Juegos Olímpicos de México.

En Francia como en nuestro país las revueltas estudiantiles ensombrecieron el ambiente tiñendo de sangre las principales plazas. La Concordia y las Tres Culturas fueron testigos silenciosos de los feroces enfrentamientos que agitaron las aguas, mientras que en el Este europeo la primavera de Praga desató la guerra entre rusos y checoslovacos colocando en alerta máxima la seguridad mundial.

 

En Estados Unidos el racismo cobró fuerza inaudita, desatando los grupos de choque. Las Panteras Negras y el Black Power tomaron la venganza entre las manos junto con la bandera de libertad.

 

En ese marco, los Juegos Olímpicos de México 1968 se dieron formalmente inaugurados el 12 de Octubre ante los abucheos y mentadas de madre de miles de personas que acudieron al estadio de Ciudad Universitaria y que no dudaron en recordarle al presidente Gustavo Díaz Ordaz sus terribles decisiones.

 

En alta tensión los juegos tomaron forma dando la oportunidad de admirar a los mejores atletas de la época. Momentos imborrables como el salto largo del norteamericano Bob Beamon, las acrobacias gimnasticas de la checa Vera Caslavska, las medallas de oro de los púgiles nacionales Ricardo Delgado y Antonio Roldán, así como el metal dorado de Felipe Muñoz en la natación.

 

 

Recuerdos imborrables de aquel 1968, recuerdos a 48 años de aquellos amaneceres. 48 años de recuerdos Olímpicos.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!