Por el bien del soccer. ¡¡¡La unión hace la fuerza!!!

Foto: Twitter 

El deporte y la salud siempre van de la mano

El trabajo en equipo permite conseguir que los objetivos en el deporte se concreten de una forma eficiente y eficaz. El Club de Futbol Pachuca y la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte de Pachuca así lo han entendido. Así lo están realizando. Un binomio perfecto. Y como muestra, la unión de dos grandes eventos, el primero en materia de futbol soccer profesional espectáculo y el segundo en aspectos de actualización, capacitación y certificación en el futbol soccer y en la cultura física. La Investidura que se realiza en el Salón de la Fama del Futbol 2017 que se efectuó el día 7 de noviembre, fusionada con el 6to. Congreso Internacional de Ciencias del Deporte “Sociedad y estilos de vida saludable como desafío para las ciencias del deporte”, XIII Congreso Internacional de Traumatología, Medicina del Deporte y Rehabilitación que se cumplió los días 8 y 9 de Noviembre de 2017.

Estas grandes instituciones vinculadas con el deporte han entendido que los aspectos tácticos, técnicos, la preparación física, la preparación psicológica, el estudio del reglamento, la preparación biológica, y la toma de decisiones del atleta durante la competencia deportiva, no pueden ir separados con las áreas de formación, investigación, actualización, capacitación y certificación en el deporte. Estos aspectos forman parte de un todo, y la unión adecuada de cada uno de estos generará resultados únicamente positivos.
El reconocimiento por parte del Club de Futbol Pachuca a grandes figuras del futbol mexicano y en el mundo es algo digno de aplaudir. Evento con alta excelencia en su organización, transmitido en 170 países, donde se Invistió al uruguayo Enzo Francescoli, el español Pep Guardiola, el mexicano Ramón Ramírez, el recién fallecido uruguayo Carlos “El Tanque” Miloc, el mexicano Alberto García Aspe, el mexicano Guillermo “Tigre” Sepúlveda, el español Paco Gento, el búlgaro Hristo Stoichkov y el argentino Jorge Valdano, el mexicano Ignacio “El Cuate Calderón” en la categoría de Decanos y en la categoría de futbol femenil la alemana Birgit Prinz.

El trabajo arduo por parte de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte de Pachuca, ha permitido que se concrete la realización del 6° Congreso Internacional en Ciencias del Deporte, Pachuca, XIII Congreso Internacional de Traumatología, Medicina del deporte y Rehabilitación, con temas de alta calidad como la mesa de intercambio de ideas con Jorge Alberto Francisco Valdano Castellanos y Alberto García Aspe con temas sobre las tendencias del futbol soccer profesional en el mundo actual, la conferencia magistral de Kary Correa con el tema “Comunicación en el deporte, administración, gestión y mercadotecnia deportivas”, la conferencia magistral de Mario Di Santo con el tema “Actividad física y salud. Entrenamiento muscular excéntrico en readaptación funcional”, la conferencia magistral de Néstor Genaro Ibarra Martínez, Daniel Erasmo Cortés Cervantes y la Clínica de entrenamiento cognitivo y biofeedback con el tema “Psicología, Historia, Filosofía y Sociología deportiva”, la conferencia magistral de Francisco Forriol con el tema “Nueva generación de tratamiento para la patología articular”, la conferencia magistral de Miguel Gerardo Lombera con el tema “Nutrición deportiva”, y la conferencia magistral de María Espinoza, medallista olímpica de taekwondo con el tema “Educación Física y rendimiento deportivo”.

En este 6° Congreso Internacional en Ciencias del Deporte de Pachuca, se está dando continuidad al trabajo colaborativo de capacitación y certificación entre la Federación Mexicana de Futbol Soccer (FEMEXFUT), la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte de Pachuca (UFD) y la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (ENED CONADE), ya que en el 2014, estos tres organismos firmaron un nuevo convenio de colaboración para desarrollar de forma conjunta el Sistema de Certificación en Futbol del Sector Amateur (SICEFUT), para promover la capacitación y la certificación en alguno de los siguientes perfiles: árbitro deportivo, director técnico, preparador físico y secretario técnico de eventos de futbol en el sector amateur; teniendo como fundamento pedagógico el modelo educativo basado en competencias laborales.

Las tres instituciones tienen entre sus funciones participar en el Grupo Académico Administrativo, responsable de definir los lineamientos para el desarrollo del SICEFUT, definir los integrantes de los grupos técnicos de expertos, determinar las normas del control escolar que regulan la operación del SICEFUT; autorizar a las instituciones para operar como Unidades de Capacitación y Evaluación; coordinar la operación de los cursos de capacitación y los procesos de evaluación del SICEFUT, así como la acreditación de los capacitadores y evaluadores.

La ENED CONADE tiene como obligaciones específicas: desarrollar los aspectos técnicos normativos para la validez oficial de estudios, coordinar la elaboración de los estándares de competencia laboral y sus materiales didácticos; expedir los Diplomas; gestionar el certificado de competencia laboral ante el CONOCER.

La UFD tiene como obligaciones específicas: Coordinar el consejo interinstitucional que dé seguimiento al desarrollo del SICEFUT para evaluar su efectividad y proponer mejoras; asesorar en el desarrollo de los contenidos para el SICEFUT, así como de los estándares de competencias laborales.

La FEMEXFUT tiene como obligaciones específicas: implementar el SICEFUT en el futbol del Sector Amateur; validar los documentos de certificación (sello y firma) de los cursos, supervisar cualquier actividad que estime pertinente.

En el 2015 se inició la operación de los cursos, hasta la fecha se han capacitado y evaluado a más de 2300 personas en los diferentes puestos ocupacionales (árbitro, director técnico, secretario técnico, preparador físico y visor).

Ante los resultados y alta demanda de cursos del SICEFUT, así como para ampliar la cobertura de este sistema, las tres instituciones planearon el diseño instruccional de cursos del SICEFUT en modalidad en línea.

Se inició la operación de esta modalidad en agosto de 2017 con la prueba piloto del curso Director técnico de equipos de futbol en etapa base, con actividades ad hoc a las necesidades y logro de competencias laborales de un director técnico que atiende a niños. La plataforma es propiedad de la UFD y los tutores que apoyarán a los alumnos son expertos capacitados para realizar dicha función.

Por el bien del soccer, ¡¡¡La unión hace la fuerza!!!


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!