¿Por qué mueren jugadores como Astori?

Foto: @acffiorentina 

Davide Astori, de 31 años de edad, jugador profesional de fútbol de la liga Italiana, el día de ayer perdió la vida, le deseamos a su familia y amigos su pronta recuperación, de parte del equipo de Estadio Deportes Mexico. Pero, ¿por qué mueren los jugadores profesionales?, ¿como es que un muchacho de 31 años […]

Davide Astori, de 31 años de edad, jugador profesional de fútbol de la liga Italiana, el día de ayer perdió la vida, le deseamos a su familia y amigos su pronta recuperación, de parte del equipo de Estadio Deportes Mexico. Pero, ¿por qué mueren los jugadores profesionales?, ¿como es que un muchacho de 31 años de edad deportista, en los mas altos niveles de exigencia deportiva, que asegura un estado físico adecuado… simplemente muere?.

Algunos de los titulares que han comenzado a salir en los diversos periódicos de muchas naciones son “una muerte por causa natural”, me pregunto yo: ¿cuales son las muertes no naturales?. En el tenor de que si te accidentas en un auto a 150km/hrs es natural que el impacto provoque que la deformidad del auto por dentro, así sea el mas seguro en el mercado, simplemente las posibilidades que mueras es muy probable y “natural”, morirás de las contusiones en el tórax, quizá un neumotorax o un hemoneumotorax (explosion del pulmón o sangrado del pulmón) provoque tu muerte, un hemopericardio o tamponade cardiaco (sale a una capa externa del corazón que impide continúe con la contractura) provoque tu muerte. Pero… ¿un muchacho profesional, con excelente trayectoria, deportista, hijos, buen sueldo, futuro prometedor… ?.

Quiero que sepas que nuestras abuelitas son realmente sabias: “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”. Quiere decir que ante cualquier exageración es posible que traiga problemas, por un lado si no haces las cosas correctamente, vaya no es posible que completes los objetivos, pero también si exageras traerá consecuencias. Los deportistas de alto rendimiento crean una hipertrofia del ventrículo izquierdo ante el exceso de actividad física (crecimiento del corazón) ante las exigencias grandes de bombeo que requiere forzar el corazón para que la inyección de sangre se distribuya rápidamente en los músculos (en este caso de las piernas) para poder responder ante las exigencias físicas que poco a poco se desarrollan duran los entrenamientos y partidos que tienen los jugadores de fut bol. cambios electrocardiográficos observados en los atletas: bradicardia sinusal, arritmia sinusal, marca- paso migratorio, bloqueo A-V de primer grado, se dice en la bibliografía medica que hasta el 28% de las muertes súbitas es por esta hipertrofia del corazón. Algunos autores como por ejemplo Drezner J. Sudden et al, Maron J Sudden et al, entre otros dan la estadística de que la deformidad de vasos sanguíneos en el corazón que se dan congénitamente son los causantes de este tipo de muerte hasta en 17%. Corrado encontró que el 18,4% de la enfermedad ateromatosa coronaria es la causante de las muertes entre los 20 y 35 años de edad en deportistas. El 9% de la miocarditis, que es la inflamación de una capa del corazón, también tiene su estadística en la muerte súbita según autores como Boraita PA et al y Maron BJ et al.

La mayoría de las muertes súbitas que se define como la perdida de las funciones vitales 24 horas después de haber realizado actividad deportiva. El síndrome de muerte súbita del adulto es la perdida de las funciones sin aviso previo a enfermedad y que dicho adulto se encontraba haciendo deporte. Muerte instantánea es cuando cesan los signos vitales en menos de 1 hora de haber o estar haciendo ejercicio.

A continuación te presento los problemas mas importantes de muerte súbita que son presentados en jugadores profesionales y amateur, este cuadro referido y es autor correspondiente en la parte de abajo de dicho cuadro, ya que Mexico no cuenta con estadísticas.

Un jugador de futbol profesional Italiano puede llegar a jugar hasta mas de 600 partidos como es el caso de Maldini o Buffon, quienes rebasan este numero, debemos tomar en cuenta que la exigencia física de uno de estos jugadores durante el partido es correr por lo menos 10km por partido, a ello debemos agregar los juegos internacionales, selección, amistosos, entrenamientos, exhibición; se dice que en su vida activa podrían llegar sin problema a mas de 1000 partidos donde escucharan el silbato del arbitro.

Aun que la autopsia de Astori dictara el diagnostico final que podremos comentar en estas lineas en un reportaje especial, las posibilidades son:

1) Ambientales
2) Traumáticas
3) Intoxicaciones
4) Enfermedades previas Cardiovasculares No cardiovasculares

Así concluimos que lo mas probable es que sea de causa cardiaca, sin amargo, será el dictamen final lo que provocara que estas lineas aumenten las explicaciones para ti amigo de Estadio Deportes y www.clinicaderodillas.com.mx y www.rehabilitaciondeldeporte.com.mx que te gusta estar enterado de manera verídica y consiente de las afecciones deportivas, con ciencia deportiva y fisiología real; te agradezco que continúes siguiendo en nuestras redes sociales FB buscamos como Clínica de rodillas y veremos en que desemboca la enfermedad que provoco la muerte de este capitán Italiano y gran jugador. Soy el Dr. Diaz Campuzano y ahora… ya estas informado


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!