Primera Reunión Ordinaria del CIICUFIDE

Foto: Especial 

Se analizaron las necesidades en formación, capacitación, actualización, certificación e investigación en las áreas de la cultura física y el deporte

Se reúne el Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte. Primera Reunión Ordinaria 2018.

En Guanajuato, Guanajuato los días 9 y 10 de abril de 2018, se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria del Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte (CIICUFIDE), el cual es un órgano de consulta y asesoría para el diseño, operación y evaluación de los programas educativos de formación, capacitación, actualización y certificación de las áreas de la cultura física y el deporte, y está integrado por especialistas de diferentes instituciones que conforman el SINADE y que han destacado por su participación en la asesoría de proyectos técnicos y académicos institucionales.

Tiene entre sus objetivos: Analizar las necesidades que en materia de formación, capacitación, actualización, certificación e investigación existen en las áreas de la cultura física y el deporte en el país, así como los proyectos que intentan satisfacer estas necesidades. Proponer estrategias que permitan el mejoramiento integral de los programas académicos que se desarrollan en las áreas de la cultura física y el deporte. Definir lineamientos para la creación de un programa de desarrollo de formación, capacitación y certificación en cultura física y deporte. Promover convenios de intercambio académico entre las instituciones de educación superior vinculadas con la cultura física y el deporte (nacionales y extranjeras) para alumnos y catedráticos.

Esta reunión ordinaria versó acerca de:

•​Resolutivo por la Cultura Física Nacional
•​Propuesta de regionalización del Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física y Deporte
•​Becas deportivas de la Universidad de Leipzig, Alemania
•​Estudios para la Paz y el Deporte
•​Mesa de trabajo Reestructuración del CIICUFIDE
•​Mesa de trabajo Proyectos a trabajar por la CIICUFIDE
•​Mesa de trabajo Propuestas para la mecánica de las sesiones
•​Presentación del libro “Historia de la actividad física y el deporte”
•​Guía para la implementación de medidas de prevención de corrupción y promoción de integridad en el deporte
•​Propuesta de una encuesta para medir el nivel de desarrollo de la cultura física. •​Propuesta para que se declare el sedentarismo como una enfermedad.
•​Promoción de investigación en educación física y recreación.

Se contó con la asistencia de 37 personas provenientes de 27 instituciones del ámbito de la cultura física y el deporte:

8 instituciones de educación superior: Universidad Autónoma del Estado de México, Escuela Superior de Deporte del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo, Universidad YMCA, Universidad de Fútbol y Ciencias del Deporte de Pachuca, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Universidad Autónoma de Querétaro y la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos CONADE.

8 Organismos estatales del deporte: Instituto Poblano del Deporte y Juventud, Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, Instituto Sudcaliforniano del Deporte, Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte de Chiapas, Instituto Colimense del Deporte, Instituto Hidalguense del Deporte, Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes y la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato.

3 escuelas normales de educación física y deporte: Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” de Zacatecas y la Escuela Normal de Educación Física de Michoacán.

6 Asociaciones civiles en cultura física y deporte: Academia de Administración del Tiempo Libre de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Federación Internacional de Educación Física Delegación México (FIEP México), Academia Mexicana de Derecho del Entretenimiento, A.C., Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A.C., Consejo Mexicano de Educación Física y el Instituto de Investigación de Estudios para la Paz.

2 Colegios de profesionales: Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo y Colegio de Profesionistas de la Educación Física, la Recreación, el Deporte y Ciencias afines.

Los puntos acordados en esta reunión fueron:

•​Concluir el desarrollo preliminar de cada uno de los 58 puntos del Resolutivo por la Cultura Física Nacional en tres apartados: Descripción del punto; Problemática y Alternativas de solución, en dos cuartillas.

•​Publicar el Resolutivo en un libro, con ISBN, con los créditos de los autores. •​Presentar el Resolutivo a los candidatos de diversos niveles de gobierno e instituciones.

•​Entregar a más tardar el 30 de abril del desarrollo preliminar de los puntos. •​Proporcionar asesoría para quien necesite ayuda para desarrollar los puntos, por parte del Secretario Técnico del CIICUFIDE.

•​Poner a la disposición los puntos desarrollados del Resolutivo a los miembros del CIICUFIDE.

•​El CODE Guanajuato pone a disposición su infraestructura y asesoría para el cumplimiento de los objetivos del CIICUFIDE.
•​Definir momentos de desarrollo del Resolutivo que genere líneas de acción en diversos niveles.

•​Se aprobó la propuesta para Regionalización del Certamen Nacional de Cultura Física, bajo el considerando que se aprobado por la Junta Directiva del SINADE. •​Proponer al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) a través del Presidente del CIICUFIDE un punto de acuerdo por el cual se aprueben:

✓ Establecer la etapa Regional del Certamen Nacional en Cultura Física a través de los institutos estatales del deporte.

✓ Juntar el Premio del mérito del deporte y la premiación del certamen nacional de investigación en cultura física.

•​​Instrumentar filtros para garantizar la calidad de las investigaciones y de las instituciones participantes en el certamen en sus diversas etapas.
•​​Instrumentar cursos de inducción de metodología de la investigación en la etapa estatal. •​​Establecer líneas de investigación para el certamen que sean de interés para la cultura física y el deporte nacional.

•​Se creó la comisión para definir la reestructura del CIICUFIDE, conformado por representantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y la Universidad de Fútbol y Ciencias del Deporte.

•​Se creó la comisión para dictaminar los documentos base para presentar proyectos, conformado por representantes de instituciones: Academia de Administración del Tiempo Libre de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Escuela Normal De Educación Física de Michoacán, Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, Academia Mexicana de Derecho del Entretenimiento, A.C., Universidad Autónoma de Querétaro, Instituto de Investigación de Estudios para la Paz y el Instituto Hidalguense del Deporte.

•​Adherir al CIICUFIDE en el proyecto de implementación de medidas de prevención y promoción de la integridad en el deporte. Se espera que todas y cada una de estas acciones vinculadas con áreas académicas en la cultura física tengan pronto resultados óptimos para México.

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral Doctor en Ciencias de la Educación, Maestro en Gestión de Entidades Deportivas, Maestro en Administración, Maestro en Ciencias de la Educación con especialidad en Gestión de Estudios Superiores, Licenciado en Derecho, Licenciado en Educación Física.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!